Vicenta María Márquez de la Plata - Los españoles de hace 900 años
Aquí puedes leer online Vicenta María Márquez de la Plata - Los españoles de hace 900 años texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1997, Editor: ePubLibre, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Los españoles de hace 900 años
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1997
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Los españoles de hace 900 años: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los españoles de hace 900 años" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Vicenta María Márquez de la Plata: otros libros del autor
¿Quién escribió Los españoles de hace 900 años? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Los españoles de hace 900 años — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los españoles de hace 900 años " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Este libro trata de la vida cotidiana de los españoles de hace 900 años. Las costumbres, las guerras, las gentes y las anécdotas son el hilo conductor para explicar qué hacían y cómo vivían los españoles de la época.
¿Cómo se convocaba la guerra?
¿Cómo eran las bodas?
¿Qué era el Libro del perdón de los pecados?
¿Cuál era el rol de la mujer?
¿Quién introdujo la medicina en España?
¿Cómo se realizaba el comercio?
Vicenta María Márquez de la Plata
ePub r1.0
Himali 24.03.16
Título original: Los españoles de hace 900 años
Vicenta María Márquez de la Plata, 1997
Diseño de cubierta: Domingo Romero
Corrección de textos: Aurora Font
Las ilustraciones reproducidas en esta obra proceden de: ver páginas de créditos al final del libro
Editor digital: Himali
ePub base r1.2
E sta colección sigue el estilo ideado por doña Montserrat Rumbau, quien ha introducido al público lector la historia de la vida cotidiana de una manera ágil y divertida.
Gracias también a don Francisco Ansón por apoyar las iniciativas que merecen ser publicadas.
EL EDITOR
VICENTA MÁRQUEZ DE LA PLATA. Nació en Madrid y es historiadora especializada en temas medievales, diplomada superior en genealogía, heráldica y nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro (CSIC), profesora invitada de la Universidad Moderna de Lisboa y profesora de la cátedra Marqués de Ciadoncha en Madrid.
Escribe regularmente en distintas revistas especializadas (Historias Iberia Vieja, Muy Historia, la Gacetilla de la Asociación de Hidalgos de España, etc.). Asimismo ha publicado diversos libros sobre temas históricos como: Nobiliaria española: origen, evolución e instituciones (1991), El libro de oro de los duques (1995), Los españoles de hace 900 años (1997), Reinas medievales españolas (2000), Los validos de los reyes de España (2004), Bastardos, ilegítimos e incluseros en la historia de España (2004), Mujeres renacentistas en la corte de Isabel la Católica (2004), El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos (2007); así como las novelas históricas El eunuco del Rey (2007), La concubina del rey-emperador (2008) y La valida (2009).
Algunas obras suyas han sido recomendadas por el Instituto Cervantes y por la Academia de la Historia.
LA VIVIENDA
Y EL AJUAR
EN LA ESPAÑA
CRISTIANA
EN LA ALTA EDAD MEDIA
C uando pensamos en el hombre del siglo XI, en los albores del año 1000 a D, lo primero que se nos viene a la cabeza, como una pregunta insoslayable, es: ¿Cómo vivía ese hombre? Por la poca información recibida en los estudios, la mayoría de los españoles han sacado la falsa idea de que el hombre de la alta edad media vivía poco menos que en cuevas o casi en los árboles. Desgraciadamente, inclusive a nivel universitario, se tiene una idea tan vaga como deformada de esos «los nuestros passados de honrosa memoria» que es como ellos mismos llaman a los antepasados. Se acostumbra a contraponer una supuesta o verdadera sofisticación de la España mora enfrentada a una insípida y ultramontana España cristiana.
Nada más lejos de la realidad. Por citar a unos pocos, historiadores como García de Valdeavellano, Ubieto Arteta, o Sánchez Albornoz, en este siglo, han dedicado gran parte de sus esfuerzos a reunir datos que nos permitieran dilucidar con toda certeza la calidad de la vivienda y del ajuar del hombre del medievo. Del espléndido estudio, ya un clásico, «Una Ciudad de la España Cristiana de Hace Mil Años», de don Claudio Sánchez Albornoz, entresacaremos datos, que junto con otros, nos permitirán confeccionar un aguafuerte de la vida cotidiana.
Ante todo debemos recordar que, pocas veces, los historiadores del pasado se han dedicado a recopilar datos sobre los hombres llanos, lo que nosotros llamaríamos «el pueblo». Lo normal es que se hablase de poderosos, de magnates, reyes, abades, condes y potestades. Tampoco suscitó la atención de las plumas de los historiadores o cronicones la descripción de casas humildes o ruines; notoriamente se hablaba de construcciones de especial interés, y ese interés estriba, precisamente, en lo que se apartan o diferencian dichas construcciones del estilo de las viviendas humildes y normales. Se describen monumentos, cenobios o monasterios, puentes, iglesias o lugares que hablan del poder y la grandeza del príncipe o de la Iglesia, la humilde morada de «los buenos hombres llanos pecheros», pasa desapercibida y es que, como observó un hombre agudo, no hay nada tan invisible como el hombre pobre, vive y pasa sin ser notado, desapercibido, encorvado sobre la tierra y vestido de pardo.
No es hasta este siglo en que la historia deja de ser una relación de hechos más o menos notables, una especie de larga lista de reyes y batallas para centrar su interés en el hombre, tanto el poderoso como el humilde, en sus modos de vida y en la reconstrucción de su universo: la historia evoluciona, se transforma, entra en terrenos que antes parecían privativos de la antropología y de la sociología. Ahora se tiende a mirar el total de la pintura y no sólo un aspecto del cuadro. Todas las figuras son interesantes, tanto la del brillante Obispo de Toledo, como la del siervo del señor de behetría, y si nos interesa el brillante manto del Obispo, también nos importa la capa aguadera del villano. Pero hasta no hace mucho, los historiadores ignoraban lo pardo y lo pequeño.
Es por esa razón que los datos que exponemos, no vienen de relatos articulados que hablen específicamente de la casa y ajuar del hombre llano, o meskino, como le llaman en algunos lugares, si no que tal descripción se ha extraído de documentos, que si bien no se confeccionaron para describir dichas casas per se, sí que contienen una descripción en cuanto que dichos inmuebles han sido motivo y sujeto de cambio, compra o embargo.
L a vivienda, como era de esperar del propietario, en este caso el meskino, es humilde. Hay una cierta diferencia entre la casa rural y la casa de ciudad, sin haber una diferencia tan notable que permita distinguirlas a primera vista, ya que en el siglo X, el XI e inclusive el XII, hasta que la ciudad se torna verdaderamente «urbana», el campo y la ciudad conviven, porque dentro de la ciudad hay huertas y cultivos. Podemos decir, que inclusive en la ciudad, la casa es urbana-rural, o urbana-agrícola-ganadera.
Un caso especial se da cuando los cristianos recuperan ciudades amuralladas, como León o Astorga, que son tomadas prácticamente intactas en sus estructuras de piedra, estas ciudades son demasiado grandes pues el núcleo de pobladores es exiguo. En este caso, los hombres toman casas previamente construidas y en términos generales, casas mejores que las que ellos tenían en el campo o en sus villas nativas. Estas casas así tomadas, son viviendas de origen hispano-romano, al menos en su disposición, son de piedra o ladrillo con su patio interior y dependencias construidas alrededor de este patio. Pero no es este el caso general de las casas que se construyen por los hombres llanos.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Los españoles de hace 900 años»
Mira libros similares a Los españoles de hace 900 años. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Los españoles de hace 900 años y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.