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E.T. Gendlin - Focusing- Proceso Y Tecnica Enf.Corporal

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E.T. Gendlin Focusing- Proceso Y Tecnica Enf.Corporal
  • Libro:
    Focusing- Proceso Y Tecnica Enf.Corporal
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  • Editor:
    Ediciones Mensajero,S.A. Unipersonal
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  • Año:
    2008
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FOCUSING

PROCESO Y TÉCNICA DEL ENFOQUE CORPORAL

Eugene T. Gendlin, Ph. D.

PROLOGO DEL AUTOR

Al dar la bienvenida a la traducción española, pienso especialmente en la sensibilidad que nuestros visitantes y colaboradores de habla hispana nos han mostrado aquí respecto a la relación entre la psicología y los problemas sociales. Vuestra literatura psicológica es mucho más consciente y está más preocupada con esta relación que la nuestra.

El proceso y técnica del Enfoque corporal (Enfoque-Focusing), por supuesto, es una manera de dar núcleo de psicoterapia a la gente normal; dándoselo de forma que cualquiera lo pueda usar, sin autoridades, doctores, o la implicación de que alguien está “enfermo”. El proceso del Enfoque no está necesariamente relacionado a la psicoterapia de forma única de ahora en adelante. Ésta es solamente una de las muchas áreas en las que es usado.

La fuente interior, dentro de cada persona, tiene implícitamente el conocimiento lingüístico de todo lo que esa persona ha aprendido, oído o pensado alguna vez, pero también contiene una más básica organización del organismo humano así como la progresiva diferenciación única y el desarrollo del vivir de esa persona hasta ahora. Esta es la razón por la que, cuando una persona presta atención primeramente a una sensación y sentimiento global no claros, es tanta la sabiduría implícita allí, que resulta impensable hasta ese momento para ella o para cualquier otra. Incluso personas de una educación muy rudimentaria hablan una cierta clase de poesía en tales ocasiones porque deben usar las palabras de una forma novedosa y fresca para designar nuevos aspectos específicos de forma parecida a lo que el poeta tiene que hacer con el lenguaje.

Cualquier situación, sean problemas grandes y complejos o las preocupaciones de cada día , sea lo que esté implicado en un escritor creativo, alguna situación personal o problemas teóricos o de investigación, cualquier situación –decimos- la vivimos con nuestros cuerpos y siempre tenemos –además de lo que podemos pensar claramente- una sensación de “más”. Algunas veces es un insatisfecho, lóbrego, ambiguo o no claro sentimiento de disconfort, de que allí hay más de lo que habíamos pensado. Estamos acostumbrados a escaparnos de eso, como si fuera algo imposible de pensar. Pero de este sentido y sensación no anunciada provienen más aspectos específicos y más conocimientos que los que pensábamos que teníamos.

Una vez que la persona ha descubierto esta fuente interna, el sujeto ya no puede ser sustituido (suplantado) por alguien o por algo distinto, porque percibe con gran claridad que ningún otro puede conocer mejor la propia vida de uno, así como los pasos de la posterior evolución. Uno está abierto a toda clase de aprendizajes, pero la evaluación última siempre procede de dentro.

Sé muy bien que esto está cambiando el valor básico de la perspectiva de la psicología, alejándola del modelo médico, pero aquí hay implicaciones mucho más grandes para una sociedad libre.

Hemos visto alguna estructura institucional cambiada de tal manera que todos y cada uno de los individuos podían contribuir y por lo tanto que allí se daba tiempo, espacio y recepción para esto. Pero estamos solamente muy en los comienzos.

Al trabajar con las personas en el proceso del Enfoque, uno encuentra maneras para asegurar que realmente logren un refuerzo interior, en lugar de que se les hable y que se les pida que usen esa pequeña reserva de energía que tienen. Todos pueden dar con este proceso del Enfoque y encontrar algo de tiempo para dedicárselo: tan pocos minutos, y sin embargo les puede proporcionar el lograr más energía y volver a su casa más fuertes. Esto parece ser verdad cualquiera que sea el trabajo que pueda ser hecho con ellos.

Lo mismo es verdad para nosotros los que trabajamos con la gente. La atención a nuestras señales ambiguas, molestas y no del todo claras, sentidas corporalmente, es importante. Cuando estas señales aparecen en el foco, aportan nueva energía así como nos guían mejor. Y si nosotros también logramos muchas veces durante el día “obtener algo más para nosotros mismos”, podemos entonces servir mucho más eficazmente.

Esto también elimina la gran división entre los profesionales de la ayuda y aquellos con los que trabajamos. Todos somos el mismo y un “nosotros”; planteado así es mejor y más verdad.

Las divisiones entre gente diferente y entre psicología y ciencias sociales desaparecen y se abre un campo nuevo y más amplio.

Pero a mí me parece probable que las personas de habla hispana, con su ya más desarrollada comprensión de la unidad de estos campos, serán las que desarrollen más ampliamente los comienzos que hay en este libro.

Eugene T. Gendlin, Ph. D. Chicago, 28 de Julio 1982.

INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN ESPAÑOLA

No pretendo hacer esta primera presentación de la obra de Gendlin al público de habla española un resumen de en qué consiste la técnica que permite percibir y desarrollar el proceso del Enfoque Corporal (Focusing). Para ello están todos los capítulos que siguen a continuación. Mi intento es diferente: subrayar algunos aspectos que enmarcan mejor la aportación de Gendlin y que resaltan al mismo tiempo la importancia de poder contar ya con al edición española de “Focusing”, poco tiempo después de haberse publicado la segunda edición –revisada y ampliada- del mismo, en EE. UU. (New York, 1981), y casi al mismo tempo que han visto o están viendo la luz las ediciones alemana, francesa, holandesa y japonesa.

El proceso y técnica del Enfoque Corporal tiene una historia que abarca las décadas de los años 60 y 70. Representa el fruto maduro de la línea de investigación llevada a cabo desde entonces por Gendlin y sus colaboradores, línea que se desarrolló en los comienzos de una doble vertiente: la filosófica (“ Experiencing and the creation of meaning”) y la terapéutica (“Experiencing: A variable in the process of therapeutic change”). En el primer aspecto preocupaba a Gendlin la fuente del origen y creación del significado desde sus niveles más prelógicos hasta lograr una conceptualización del proceso. En el segundo aspecto, el objetivo de la investigación se dirigió a tratar de responder a la pregunta de por qué las psicoterapias tienen éxito y si hay un factor común que lo explica coherentemente. Gendlin, situado en la línea de la psicoterapia existencial, colaborador de Carl Rogers en los 60s (con él participó, ente otros, al famoso estudio de los esquizofrénicos de Wisconsin), gran impulsor de lo que ha venido a llamarse la “Psicología Experiencial”, nos ofrece con Focusing el resultado maduro, integrador y preciso de una interesante línea de investigación. (Gendlin, 1962, 1967, 1973).

La técnica del proceso del Enfoque permitirá percibir, conceptualizar y desarrollar ese “acto crucial interno” que explica el cambio terapéutico y que se inserta en unas perspectivas mucho más amplias que el estrecho marco de la psicoterapia, para incidir decididamente en cualquier proceso de crecimiento, creatividad e integración humanos.

A eso alude Gendlin en su prefacio a esta edición española cuando dice “el proceso del Enfoque no está necesariamente relacionado con la psicoterapia de forma única por más tiempo”. Es decir, que habiendo nacido de ahí, de tratar de explicar qué es lo que hacen los clientes que mejoran y cuál es su aportación en el cambio terapéutico, sin embargo el hecho es que se ha transferido y ampliado notablemente el campo de sus aplicaciones.

Así vemos cómo en los últimos años se da un creciente interés por incorporar la técnica de este proceso en distintos campos: por ejemplo en la solución de problemas (Zimring, 1974; Kantor,1976); en el estudio y correlación con las ondas cerebrales (Don, 1977, 1978) en la espiritualidad (Gendlin, 1979; McMahon y Campbell, 1977,1978); en la danza (Alperson, 1974); en la creatividad; en la escritura (Bonime, 1977; Perl, 1978); en la selección de personal (Iberg, 1978); en relación con los sueños ((Hendickx y Cartwright,1978); en relación con la meditación (Weiss, 1978; Amadeo, 1981); en la creación de imágenes visuales (Gendlin, 1970, 1979; Olsen, 1978), etcétera. Actualmente Gendlin investiga entre otros aspectos, la relación del proceso del Enfoque con el mundo de los sueños así, como su integración con otras técnicas y orientaciones de psicoterapia, como conductismo, Gestalt, etcétera (cfr. The Politics of Giving Therapy Away, Larson Ed., 1983).

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