SUZE ORMAN
••••••••••••••••••
Las mujeres y el dinero
Suze Orman es autora de cinco bestsellers consecutivos en la lista de éxitos del New York Times: The 9 Steps to Financial Freedom; The Courage to Be Rich; The Road to Wealth; The Laws of Money, The Lessons of Life y The Money Book for the Young, Fabulous & Broke. Además es la presentadora de su propio —y premiado— programa de televisión en la cadena CNBC, colaboradora habitual de O, The Oprah Magazine y cronista en Yahoo! Personal Finance con su serie quincenal Money Matters.
Ha ganado dos premios Emmy como presentadora destacada en 2003 y 2006. También ha sido galardonada tres veces con el American Women in Radio and Television Grade Allen Awards (Premio Grade Allen de Mujeres Estadounidenses en Radio y Televisión), que reconoce la labor de los mejores programas para, por y acerca de las mujeres.
Como Asesora Financiera Certificada (CFP)®, Suze Orman fue directora del Suze Orman Financial Group desde 1987 hasta 1997, trabajó como Vicepresidenta de Inversiones en Prudential-Bache Securities desde 1983 hasta 1987 y se desempeñó como ejecutiva de cuentas en Merril Lynch entre 1980 y 1983. La revista Worth publicó un perfil suyo que la colocó entre aquellas personas que han “revolucionado la manera en que los estadounidenses piensan en el dinero”.
Suze Orman es una conferencista muy solicitada en todas partes del mundo, y actualmente vive en el sur de Florida.
OTROS LIBROS DE SUZE ORMAN
YOU'VE EARNED IT, DON'T LOSE IT
THE 9 STEPS TO FINANCIAL FREEDOM
SUZE ORMAN'S FINANCIAL GUIDEBOOK
THE COURAGE TO BE RICH
THE ROAD TO WEALTH
THE LAWS OF MONEY, THE LESSONS OF LIFE
THE MONEY BOOK FOR THE YOUNG, FABULOUS & BROKE
ÍNDICE
H otel Saxon, Johannesburgo, Sudáfrica, noviembre de 2005. Estaba a punto de abandonar mi habitación para salir de safari con dos de mis mejores amigas de toda la vida cuando sonó el teléfono. Todas nos preguntamos quién podría estar llamando, ya que casi nadie sabía que estábamos en Sudáfrica y, mucho menos, dónde nos hospedábamos. Era Julie Grau, la editora de mis libros The Courage to be Rich, The Road to Wealth, The Ask Suze Library Series y The Money Book for the Young, Fabulous & Broke. Hablaba con la voz un poco temblorosa y dijo que tenía que contarme algo. Después de mucho pensarlo, ella y su co-editora, Cindy Spiegel, habían decidido dejar su empleo para crear una nueva división editorial con el Doubleday Publishing Group de Random House, Inc. Julie quería que yo supiera las noticias por ella antes de leerlo en el periódico o enterarme por terceras personas.
A pesar de que su decisión también me afectaba a mí, me alegré mucho por ella. Por fin Julie tomaba la iniciativa de actuar para controlar su destino. Durante años, Julie y yo habíamos hablado de dinero por teléfono. Yo siempre quería que ella se involucrara más en cuestiones de dinero, que aprendiera a invertirlo, a cuidarlo y a pedir más para sí misma. Pero mis esfuerzos siempre habían sido en vano. Como muchas otras mujeres, Julie estaba demasiado ocupada ganando dinero para otra gente como para darse el tiempo de sacarle más partido al dinero que ganaba ella.
Cada vez que colgaba el teléfono después de una de esas conversaciones, pensaba, ojalá Julie entendiera que es una mujer increíble. Ojalá viera en sí misma lo que yo veo. Y ojalá entendiera que vale mucho más. Son precisamente las cosas que quiero que todas las mujeres vean en sí mismas. Pero ahora tenía que reconocerlo. Julie decidió que tenía que irse para valorarse a sí misma. Yo sabía que dejar la editorial que había ayudado a fundar no era fácil para ella. Nunca es fácil dejar aquello que nos es familiar y seguro por algo nuevo y desconocido, sobre todo para una mujer. Para una mujer, un entorno de trabajo de ambiente familiar es más importante que el dinero. (Debo decir que me parece fascinante que este cambio se haya producido cuando Julie estaba embarazada de cuatro meses. Era casi como si no pudiera tomar estas decisiones cuando estaba sola, pero ahora que tenía su flamante familia era como si no pudiera darse el lujo de no hacerlo por ellos. Pero, repito, es lo que hacen las mujeres, ¿no? Hacen por los demás lo que no pueden hacer por sí mismas.)
Cuando le pregunté a Julie por el nombre de su nueva editorial, me dijo que todavía no lo sabía, pero que ella y Cindy estaban barajando unas cuantas ideas. Hay quienes proponían que bautizaran su empresa con el nombre de Spiegel & Grau (sus apellidos), y ella decía:
—¿Estás bromeando? Nada que ver. Lo importante son los libros, no nosotras. —Es otra respuesta típica de mujer, ¿no te parece? Y bien, después de un tiempo, Julie empezó a conectarse con su propio poder, y ella y Cindy decidieron bautizar la nueva empresa con sus nombres. Era un gran paso para Julie, como lo es para cualquier mujer joven cuando empieza a entender el poder que entraña decir su propio nombre.
Desde luego, decidí acompañar a Julie a su nueva empresa y me enorgullece decir que vuelve a ser mi correctora y editora. Me honra mucho ser la autora del primer título publicado por Spiegel & Grau. El hecho de que el título sea Las mujeres y el dinero y que sus temas tengan un eco en la historia que vas a leer, lo hace aún más especial para mí.
Normalmente, al comienzo de mis libros tengo una larga lista de personas. Con algunas de ellas llevo años trabajando, otras acaban de subir a bordo, y a todas les agradezco que me hayan ayudado a ser quien soy. Todas ustedes saben quiénes son, y espero que puedan sentir que, a mi manera, les agradezco todos los días. Les doy gracias en mis oraciones y en mis deseos, y cuando hablo con ustedes o les escribo. Por eso, les quiero agradecer a todas como un solo grupo y espero que esta vez entiendan que hay sólo una mujer a la que deseo agradecer con nombre y apellido, y ésa es Julie, que ha leído casi todo lo que yo he escrito, y luego lo ha revisado, orientado y, cuando ha sido necesario, mejorado. Para quienes lean esto, quiero que sepan que hay un poco de todas las mujeres en Julie. Julie es esposa, hija, madre y madrastra, jefa y empleada, mejor amiga, voluntaria, tía, sobrina y hermana todo en una sola persona. Tiene un marido, Adam, y ahora es la madre legal —y or-gullosa de serlo— de Jackson, de diez años. El año pasado Julie tuvo un hijo, Rian, al que todos, por algún motivo, llaman Beanie. Julie hizo todo esto mientras este libro nacía. He observado, asombrada y con el máximo respeto, que Julie lo mantiene todo funcionando, entre convertirse en madre, fundar una empresa y publicar mi libro, fichar a nuevos autores, contratar personal y acudir a una reunión tras otra, mientras se escapa corriendo al centro a disfrazarse para una fiesta de Halloween con Jackson, va a cenar a casa de su madre y está de vuelta en su casa nuevamente para encender las velas para el Sabat. La he visto hacerlo todo con mucha elegancia, humildad, amor y compasión. He visto que se desenvuelve como la perfecta representante de todas nosotras, las mujeres.
Por eso, mi querida Julie, por éste, tu primer libro en tu nueva editorial, por tus nuevos hijos, tu nuevo trabajo, tu familia y tus amigos, y por aportar un nuevo significado a la expresión “valorarse a sí misma,” agradezco tus esfuerzos y tu increíble generosidad, tu valentía y tu sabiduría, tu belleza y nuestra amistad.