Capítulo dos
Por qué los ahorradores
son perdedores
Padre pobre:
“Ahorrar dinero es inteligente.”
Padre rico:
“Los ahorradores son perdedores.”
La fecha oficial del inicio de la crisis financiera que enfrentamos actualmente es 15 de agosto de 1971.
El 15 de agosto de 1971 el presidente Richard Nixon derogó el patrón oro, llegando así al fin de la convertibilidad del dólar en oro.
¡Es la economía, estúpido!
La fecha oficial en que Estados Unidos empezó a imprimir dinero es 15 de agosto de 1971.
La fecha oficial en que los ricos empezaron a volverse más ricos y la clase media y los pobres, más pobres, es 15 de agosto de 1971.
La fecha oficial en que los ahorradores se volvieron perdedores es 15 de agosto de 1971.
La advertencia
El 8 de abril de 1997 Padre Rico, Padre Pobre fue lanzado oficialmente al mercado. Tuve que publicarlo por mi cuenta porque todos los editores que visitamos lo rechazaron. Algunos dijeron: “Usted no sabe de qué está hablando.”
Los editores no estaban de acuerdo con muchas de las leccio-nes respecto al dinero de mi Padre rico, particularmente con la lección #1: “Los ricos no trabajan por dinero.”
La lección #1 de Padre rico es la piedra angular de su educación financiera.
Hay muchas razones por las que los ricos no trabajan por dinero; los impuestos son una de ellas. Padre rico solía decir: “La gente que trabaja por dinero es la que paga los porcentajes más altos de impuestos”.
La razón principal es porque, a partir de 1971, el dólar estadounidense dejó de ser dinero y se convirtió en una divisa por decreto.
P: ¿Qué es una divisa por decreto?
R: Una divisa por decreto es dinero sin valor, dinero que no está respaldado por nada excepto un decreto gubernamental.
P: ¿Qué es un decreto gubernamental?
R: En pocas palabras, el gobierno crea leyes y dice que un pedazo de papel es dinero, moneda de curso legal. Por ejemplo, la gente tiene que pagar sus impuestos en la divisa por decreto de un país, o sea que no puedes pagarlos con oro ni con pollos.
P: ¿Qué tiene de malo la divisa por decreto?
R: Los gobiernos suelen gastar más de lo que recolectan por concepto de impuestos. Hacen promesas que no siempre pueden cumplir, por eso imprimen divisas por decreto para pagar sus deudas, lo que hace que dicha divisa valga cada vez menos.
P: Entonces tengo que trabajar más… ¿y la vida se vuelve más cara?
R: Precisamente.
P: ¿Las divisas por decreto han perdido su valor?
R: Tarde o temprano todas pierden su valor porque los burócratas del gobierno no saben cómo generar dinero, sólo saben cómo gastarlo.
El filósofo francés Voltaire (1694-1778) dijo: “Tarde o temprano el dinero de papel vuelve a su valor intrínseco: cero.”
Cuando el dólar estadounidense estaba respaldado por el oro, era difícil imprimir dinero, pero en cuanto se derogó el patrón oro, las imprentas empezaron a trabajar sin descanso y los ahorradores se convirtieron en perdedores.
El dinero es tóxico
El dólar estadounidense se volvió tóxico a partir de 1971. En 1971 el dólar estadounidense se convirtió en deuda, en un pagaré de los contribuyentes de nuestro país. Mientras los contribuyentes no se quejaron, las imprentas siguieron funcionando. Imprimir dinero tóxico era como darle alcohol a un marinero borracho porque el alcohol hace que el alcohólico se sienta bien. Sucede lo mismo con el dinero, incluso si éste es tóxico.
Durante veintinueve años, de 1971 a 2000, el mundo se la pasó festejando. Desafortunadamente, se acabó la fiesta.
La fiesta de treinta años
En la gráfica que se presenta a continuación, se explica la historia de la fiesta de treinta años.
Como puedes ver en la gráfica, la fiesta empezó a decaer aproximadamente en el año 2000, es decir, a principios del siglo XXI.
Tres colapsos monumentales
En los primeros 10 años de este siglo el mundo sufrió tres colapsos descomunales.
En primer lugar, el colapso dot-com en 2000, luego el colapso del mercado de bienes raíces en 2007, y finalmente, el colapso de la bolsa de valores en 2008.
Cada vez que los mercados se desplomaron, las imprentas comenzaron a trabajar a toda velocidad y se imprimió más dinero con la esperanza de que la economía mundial no se desmoronara.
P: ¿Entonces el auge que hubo entre 1971 y 2000 fue provocado por dinero impreso?
R: Así es.
P: ¿Y ahora se acabó la fiesta?
R: Sí.
P: ¿Pero siguen imprimiendo dinero con la esperanza de que eso salve a la economía?
R: Así es. Por eso los ahorradores son perdedores.
Hoy en día las tasas de interés para los ahorros se encuentran cerca o debajo del 0%. Te repito: los ahorradores son perdedores.
Los bancos tienen mucho dinero ahora pero, irónicamente, la gente es cada vez más pobre. Esto se debe a que nuestro dinero es tóxico. El dinero es lo que está empobreciendo a la gente. La gente que trabaja por dinero y luego lo ahorra, se está enfermando.
Por qué los ahorradores son perdedores
En 1976, una persona podía ahorrar dinero y volverse rica.
Por ejemplo:
En 1976, un millón de dólares en ahorros × 15% de interés te daba 150 000 anuales. En 1976, uno podía vivir muy bien con 150 000 dólares al año.
Pero las cosas han cambiado.
Actualmente, un millón de dólares en ahorros × 2% de interés te da 20 000 anuales.
Así ha bajado el valor del dinero.
Toma en cuenta que 2% de interés es una tasa alta en nuestros días.
Ahora analicemos las tasas de interés en relación a la inflación. Si la inflación es de 5%, cada año que pasa estás perdiendo 3% de tu dinero. La inflación existe porque los gobiernos continúan imprimiendo billetes.
Añade este dato a la mezcla: en 30% del mundo, las tasas de interés están por debajo de 0.
P: ¿Los bancos me van a cobrar por guardar mi dinero?
R: Sí, eso es lo que significan las tasas de interés negativas.
P: ¿Por qué querría alguien ahorrar dinero si el banco le va a cobrar por guardarlo?
R: No lo sé, yo tampoco le encuentro sentido.
Una de las razones por las que los ricos se están enriqueciendo es porque les encanta la deuda. Los ricos saben cómo usarla para generar más dinero.
Las tasas bajas de interés me dicen: “Por favor ven y pide dinero prestado. Lo tenemos en oferta.”
La profecía de Padre rico
En 2002 se publicó La profecía de Padre Rico. Padre rico predijo que aproximadamente en 2016 se produciría el colapso financiero más grande de toda la historia.
También predijo que habría varios colapsos importantes antes del más grande que ubicó alrededor de 2016.
P: ¿Esos colapsos sucedieron en 2000, 2007 y 2008?
R: Sí.
P: ¿Cómo pudo ser tan preciso en sus predicciones?
R: Hubo muchas razones. La principal es que no es la primera vez que los gobiernos imprimen dinero para pagar sus deudas.
Lecciones de la historia
Los chinos fueron los primeros en imprimir dinero.
La primera vez que se propagó el uso del papel moneda fue durante la gestión de la Dinastía Tang (618-907 d.C.), en China. Esta práctica llegó a India, Persia y Japón, pero no duró mucho tiempo porque el comercio se detuvo en cuanto la gente dejó de aceptar papel moneda.
Página siguiente