A todos nos gusta el «buscador» Google, pero Google ha dejado hace tiempo de ser un mero buscador.
Con sus distintos servicios, sea Google Earth , Google Docs o Google Mail , la empresa de Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmidt se ha convertido en una potencia mundial incontrolable en Internet. Google es un «lobo con piel de cordero», un monopolista, el mayor recopilador de datos del mundo, propietario de decenas de patentes de métodos que podrían derivarse de la industria del espionaje. Ya desde hace años, los usuarios de Google son analizados y clasificados. La supremacía en el mercado de Google es peligrosa en una sociedad del conocimiento: hace posible la censura política, tal y como se practica ya en China, facilita el espionaje de la esfera privada y no admite crítica ni competencia.
Gerald Reischl
El engaño Google
Una potencia mundial incontrolada en Internet
ePub r1.2
Himali 10.10.14
Título original: Die Google Falle
Gerald Reischl, 2008
Traducción: Héctor Piquer & Cristina Sánchez
Diseño de cubierta: Martin Gubo, Austria
Editor digital: Himali
Corrección de erratas: Himali, ElBeni, Slevin y Cecco
ePub base r1.1
A mi madre, Christine
GERALD REISCHL. Nací en Neunkirchen, Baja Austria, en 1954. Mi lema es «experimenta la tecnología». He sido editor en jefe del departamento de «Digital» en el diario austriaco Kurier y responsable de la «Techno-Kurier» desde 1992.
En el pasado he escrito numerosos libros y trabajado como experto en tecnología para el programa «Konkret» (Corner High-tech) ofrecido por la cadena de televisión austriaca ORF, así como para el programa de ORF-Radio. He trabajado como periodista y reportero durante la guerra en Sarajevo, Yugoslavia (1993), e informé sobre el genocidio de Ruanda en 1994. A partir de mediados de los 90, me involucré sucesivamente con la tecnología. Mi pasión por la tecnología aumentó cuando mi primer libro fue publicado en 1998: Im Visier der Datenjäger. («En el visor de los cazadores de datos»). Ese mismo año, el libro estuvo semanas como número uno en la lista de libros de no-ficción más vendidos en Austria, y provocó incluso algunas investigaciones parlamentarias. Mis siguientes publicaciones abordan temas como las comunicaciones móviles, el futuro de Internet, y la seguridad de los datos.
Trato de dar ejemplo como periodista, haciendo lo que escribo y hablo en mis artículos de prensa, o en los programas de televisión y radio. Uno sólo puede considerarse auténtico y creíble si se «vive» lo que se escribe y habla. Esa es una de las principales razones por las que he construido una casa de alta tecnología, en la que la mayoría de las cosas son administradas por el mando a distancia y nos comunicamos con SMS mientras estoy lejos en viajes de negocios o vacaciones.
«El engaño Google» fue publicado exactamente diez años después de que mi primer libro fuese presentado. Con esta publicación, similar a la del primer libro, mi objetivo fue poner de relieve el «data-passion» de las autoridades y de los empleadores, y la esperanza de aumentar la conciencia de la gente respecto a este problema —especialmente en Europa.
Notas
[1] www.eff.org.
[2] El lector encontrará más detalles sobre la causa en www.heise.de/newsticker/meldung/25933.
[3] vww.mattcutts.com/blog/.
[4] http:\\de.youtube.com\watch?v=5bVh-P73RWw; www.youtube.com/googleprivacy.
[5] www.google.com/history.
[6] La carta se puede consultar en www.privacyrights.org/ar/GmailLetter.htm.
[7] www.storagemojo.com.
[8] www.SearchEngineWatch.com; www.SearchEngineLand.com.
[9] http://allthingsd.com.
[10] www.google.com/history.
[11] www.reputationdefender.com.
[12] www.datenwachschutz.de.
[13] www.google.es/analytics.
[14] www.performclub.ccm.
[15] www.johnchow.com.
[16] http://patft.uspto.gov.
[17] Fotografía disponible en www.googlefalle.com.
[18] www.googlewatchblog.de.
[19] Hay una fotografía de la pizarra en www.fischmarkt.de/bilder/2006/03/google_masterplan.jpg.
[20] www.digitalglobe.com.
[21] www.spotimage.fr.
[22] http://asterweb.jpl.nasa.gov.
[23] www.landsat.org.
[24] Las imágenes y los enlaces correspondientes se pueden encontrar en www.googlefalle.com.
[25] www.gpsoverip.com.
[26] www.context-gmbh.de.
[27] www.docoloc.de.
[28] dictleo.org.
[29] wvw.virage.com.
[30] wvw.google.com/Top/Health.
[31] www.baidu.com.
[32] http://searchengineland.com070615-081218.php.
[33] www.stumbleupon.com.
[34] En la página www.googlefalle.com puede encontrarse una relación de las alternativas.
[35] wwv.searchengineland.com.
[36] www.searchenginewatch.com.
[37] www.searchengineguide.com.
[38] www.exalead.com.
[39] www.ixquich.com.
[40] www.quintura.com.
[41] www.snap.com.
[42] www.kartoo.com.
[43] www.mister-wong.de.
[44] www.clusty.com.
[45] www.web.de.
[46] www.seekport.de.
[47] www.jux2.com.
[48]«jux» significa «broma» en alemán. (N. de la T.)
[49] http://search.wikia.com.
[50] www.anonimyzer.com.
[51] www.torproject.com.
[52] http://anon.inf.tu-dresden.de.
[53] http://anonymouse.org.
AGRADECIMIENTOS
El presente libro no hubiera sido posible sin la colaboración de muchas personas que me brindaron su apoyo para el proyecto, me alentaron y aceptaron mis cambios de humor, tan frecuentes en los últimos nueve meses. Mis disculpas a los amigos, para quienes he estado difícil de encontrar y poco accesible en los últimos tiempos.
En primer lugar, quiero dar las gracias a Ueberreuter Verlag y, muy especialmente, al Dr. Fritz Panzer y a Thomas Zauner; bastó un e-mail de 20 líneas para convencer a Thomas, en el transcurso de un solo día, del «engaño Google», tal y como sucedió diez años atrás con mi primera obra Im Visier der Datenjager. Mi más sentida gratitud también a mi corrector Andreas Macho, quien no sólo pasó largas noches en vela durante la fase final del proyecto, sino que hizo los retoques necesarios cuando las formulaciones, las indagaciones o los detalles eran demasiado difusos.
Gracias también a mis compañeros de profesión Benjamín, quien me mantuvo al día con constantes novedades sobre Google; a Jacob y Gregor, por su creativo apoyo en el último tramo del proyecto, y a mis amigos Stefan y Gtinther por su lectura crítica y sus agudas observaciones.
Asimismo, quiero dar las gracias a todos los informadores y entrevistados, oficiales o no: tanto a quienes, en interminables charlas, largos e-mail y aún más largas conversaciones telefónicas conseguí sonsacar los secretos de Google, como a quienes me proporcionaron detalles emocionantes, gráficos, estadísticas y cifras. Debo especial reconocimiento a Christopher Pichler y Herwig Seitz de CPC-Consulting, que hicieron posible que participara en un curso de Google AdWords; Tomas Schwabl y su equipo de Marketagent.com por la exclusiva encuesta sobre Google, y Andreas Kreutzer de Kreutzer Fischer Partner por el apasionante análisis de mercado.