Como es lógico, antes de nada, quiero darte la bienvenida. Si estás leyendo estas líneas imagino que también te interesará saber quién ha escrito esta guía y por qué. Así que empezaré presentándome y después te hablaré un poco sobre lo que te vas a encontrar en este e-book .
Me llamo Diego y soy un docente como tú, en mi caso profesor de Secundaria y Formación Profesional. Desde hace unos años, además de las clases con mis alumnos de Informática, ayudo a otros compañeros a utilizar las TIC en el aula. Si trabajas en el sistema educativo español me imagino que ya conocerás la figura del coordinador TIC.
Llevo un montón de años utilizando herramientas de Google – ¿quién no tiene una cuenta de correo en Gmail ? – , pero desde que empezaron desarrollarse todas las opciones de trabajo colaborativo – a las que ya estamos acostumbrados hoy en dí a – las he integrado mucho más en el aula.
Allá por el 2014, se lanzó Google Classroom. La verdad es que al principio no me convenció del todo, le veía muchas carencias. Pero desde entonces no ha parado de evolucionar hasta lo que es hoy en día: una herramienta muy potente, completa y sencilla de utilizar. Nada que ver con lo que empezó siendo.
Una cosa llevó a la otra y coincidiendo con la implantación de GSuite a nivel de centro en el lugar donde trabajo, decidí certificarme en estas herramientas. Comencé con educador nivel 1, después nivel 2 y por último lo que Google denomina Certified Trainer .
Desde ese momento, he extendido mi labor de formación y asesoramiento más allá de las puertas de mi centro. Además de formar a otros docentes en TIC aplicadas a la educación, de vez en cuando comparto artículos en mi blog personal www.requetetic.com . Si has llegado hasta aquí imagino que ya utilizas – o tienes pensado comenzar a utiliza r – las herramientas de Google para educación. Si es así, te invito a que te pases por mi blog, quizá encuentres algún artículo que te pueda resultar útil.
Por último, le ha tocado el turno a esta Guía de Google Classroom . Después utilizarlo durante años y obtener mucho feedback de la experiencia de compañeros, he pensado que sería útil crear una guía práctica en español.
Acerca de este libro
Como te decía, este libro no es ni más ni menos que una guía práctica. En pocas palabras, te voy a contar cómo se utiliza la plataforma. Eso sí, tratando de aportar ideas desde mi experiencia personal. Y cuando hablo de experiencia personal, no me refiero necesariamente a experiencias propias. Por suerte también he podido ver cómo utilizan la plataforma otras personas con perfiles diferentes al mío.
Si no eres muy amigo de las nuevas tecnologías, no te preocupes, está explicado desde cero. Por este motivo no es necesario que tengas experiencia previa con Google Classroom. Si ya has empezado a utilizarlo, pero todavía no sabes muy bien cómo poner en práctica las diferentes opciones que ofrece, también te resultará útil.
A lo largo de los 9 capítulos del libro, encontrarás diferenciados algunos elementos como los que te voy a explicar a continuación:
IDEA
Cuando veas un icono como este, a continuación, podrás encontrar algunas ideas prácticas sobre cómo sacar partido a ciertas funcionalidades, utilizar extensiones, etc.
EJEMPLO
Para ayudar a entender algunas cosas que podemos hacer con Google Classroom, será muy útil verlas a través de supuestos prácticos y casos de uso. Los podrás encontrar seguidos del anterior icono.
NOTA TÉCNICA
En ciertos casos, podemos encontrarnos con problemas técnicos que no tenemos por qué conocer ni saber cómo resolverlos. Por ello, en las secciones marcadas con esta rueda de engranaje, te advierto de algunos de esos casos en los que, ante determinados problemas, sabrás que tienes que hablar con la persona encargada de administrar GSuite en tu centro.
A TENER EN CUENTA
Con este icono te advierto de aquellos casos en los que es fácil confundirse o tener especial cuidado con algún asunto en concreto.
En algunas partes del libro, explico cosas que considero necesarias –o muy útiles– sobre otras aplicaciones como Google Drive. En cualquier caso, este libro se centra en Google Classroom, por lo que si quieres profundizar en otras aplicaciones de Google te recomiendo que busques material específico.
Dicho todo lo anterior, ¡vamos a ello!
¿Qué es Google Classroom?
Google Classroom, es la primera aplicación de Google que está dedicada única y exclusivamente al sector educativo. Es una plataforma virtual para el aprendizaje presencial, mixto y a distancia.
Ilustración 0-1
Llegados a este punto, imagino que lo primero que te interesa saber, es qué puede aportar esta plataforma a tus clases. Pues bien, antes de nada, vamos a explicar brevemente las ventajas que considero más destacables.
Es totalmente gratuito . El único requisito para acceder a Classroom es tener una cuenta de Google.
Es fácil de usar . Una de las ventajas más importantes, es que es una plataforma muy sencilla. No requiere de grandes conocimientos en informática para poder desenvolverse en ella sin problemas. Además, no necesitamos instalar nada en el ordenador.
Mejora la comunicación entre profesores y alumnos . Incorpora métodos de comunicación muy cómodos y en tiempo real entre profesores y alumnos. En educación a distancia, esto se hace prácticamente imprescindible, pero también es muy útil en modelos de aprendizaje presencial o mixto.
Está totalmente integrado con el resto de las aplicaciones de Google . Otra cualidad fundamental para destacar su potencial es la total integración con todas las aplicaciones de Google: Drive, Documentos, Formularios, Calendario, Gmail, YouTube, etc. Por este motivo, aunque Google Classroom funciona con cualquier navegador web, te recomiendo que utilices Google Chrome para poder sacar partido a sus extensiones.
Permite ahorrar papel y tiempo . Sustituye hacer una copia en papel para cada alumno, por compartir una copia digital con un clic de ratón. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también ahorra papel, lo cual – por qué no decirl o – también es más ecológico.
Tendrás tus recursos organizados casi sin darte cuenta. No es nada raro encontrarnos año tras año acumulando un montón de recursos tanto digitales como en papel, mezclados y sin organizar. Con Classroom tendrás todo en un mismo sitio y directamente organizado en carpetas por clases y cursos.
Gestiona fácilmente la asignación, entrega y calificación de tareas . De un vistazo podremos ver quien ha entregado una tarea y quién no. Resultará muy sencillo establecer y controlar plazos de entrega, poner notas o exportarlas a hojas de cálculo y otras aplicaciones de terceros.