Annotation
La restauración, oficio tradicional que había empezado a decaer con la desaparición de la figura de los aprendices, está despertando hoy un extraordinario interés entre aquellas personas preocupadas por la conservación de sus objetos más queridos. María De la Lastra nos propone un manual sencillo que nos enseña a hacer el milagro que supone devolver la vida a cualquier mueble u objeto que habíamos abandonado por inservible. Abecé para los principiantes, y guía y recordatorio para los ya iniciados, Cómo restaurar muebles antiguos muestra paso a paso las técnicas de decapar y decolorar, encolar, lijar, rellenar y consolidar, eliminar parásitos, etc., y en general todas las operaciones que nos permiten mantener y recuperar la belleza original de un mueble.
MARIA DE LA LASTRA
Como restaurar muebles antiguos
Alianza Editorial
Sinopsis
La restauración, oficio tradicional que había empezado a decaer con la desaparición de la figura de los aprendices, está despertando hoy un extraordinario interés entre aquellas personas preocupadas por la conservación de sus objetos más queridos. María De la Lastra nos propone un manual sencillo que nos enseña a hacer el milagro que supone devolver la vida a cualquier mueble u objeto que habíamos abandonado por inservible. Abecé para los principiantes, y guía y recordatorio para los ya iniciados, Cómo restaurar muebles antiguos muestra paso a paso las técnicas de decapar y decolorar, encolar, lijar, rellenar y consolidar, eliminar parásitos, etc., y en general todas las operaciones que nos permiten mantener y recuperar la belleza original de un mueble.
©1998, Lastra, Maria de la
©1999, Alianza Editorial
Colección: Casa y decoración
ISBN: 9788420638638
Generado con: QualityEbook v0.86
Prólogo de Ramón Muriedas
Libro práctico y aficiones
El libro de bolsillo
Casa y decoración
Alianza Editorial
A mis hijos María, Carlos, Iñigo y Victoria,
Al despacho de Llavaneras y a mi torre,
en Pollensa.
A «Casa redonda» y a «La Querencia».
Agradecimientos
A MANOLI SANTANO de León, mi primera maestra, de la que aprendí muchísimo.
A Andrés Lorente y Juan Matesanz, otros dos magníficos maestros, con los que he continuado mi aprendizaje.
A Isabel Muñoz, por su gran apoyo y empuje para que naciera este libro.
A Ana Torán, Lía Nougués, María Esteban, Eduardo Santos y Eduardo H. Verdasco, por su inestimable ayuda.
A Ignacio Navarrete, por la extensa información que me ha facilitado sobre los parásitos.
A R. Agulló, Maderas y chapas, que me ha regalado las muestras para fotografiarlas.
A Ramón Muriedas, por su prólogo tan cariñoso.
A Iñigo, Carlos y María Lazcano y a Benito Adán, por «socorrerme» en el intrincado mundo del ordenador.
A mis alumnos. Su interés y sus planteamientos han hecho realidad el orden y el contenido de este manual.
A Manuel Estrada, por una serie de aclaraciones sobre este libro.
PRÓLOGO
D ESDE hace años, María de la Lastra investiga y trabaja en la restauración y conservación de muebles y objetos artísticos, cosas que, a veces, se olvidan o se tiran, sin darnos cuenta de la belleza y el encanto que tienen.
He seguido de cerca este proceso de rehabilitación donde todo está ordenado e interrelacionado, desde las herramientas para trabajar, las piezas de diferentes maderas exóticas o populares, las chapas, los encolados, el detectado y combate de parásitos, los tintes y anilinas, los barnices y lacas, las colas, los decapantes y un largo etcétera.
María de la Lastra trata todos estos trabajos con cariño, claridad y el ánimo de hacer llegar a los lectores de este libro sus conocimientos y larga experiencia de la forma más simple, inteligible y práctica.
RAMÓN MURIEDAS
INTRODUCCIÓN
U NO SE pregunta cómo una mujer delicada puede enfrentarse a la restauración, a veces, de muebles de grandes proporciones y muy diferentes estilos, y la respuesta es el cariño y la pasión por la obra bien hecha, obra callada y constante, en tiempos en que todo trabajo manual unido al sentimiento tiene poco predicamento. Es de admirar este libro lleno de consejos prácticos y entusiasmo por un trabajo bello, necesario y concreto.
La restauración es un oficio muy antiguo de índole universal.
Empieza a decaer en el momento que desaparece la figura del aprendiz. A pesar de todo, en las dos últimas décadas, gracias a un mayor nivel cultural, hay más interés por las obras de arte, tanto en el ámbito comercial como en el conocimiento y conservación de las mismas.
Consiste en recuperar todos los objetos muebles e inmuebles que, por su valor artístico, histórico, o simplemente por cariño, se han deteriorado con el paso del tiempo.
Requiere un continuo aprendizaje y una gran dedicación.
Debemos trabajar con un riguroso criterio de conservación, respetando su aspecto original, sin añadir, quitar o cambiar piezas, elementos..., excepto si los muebles nos llegan muy transformados por anteriores restauraciones.
Antes de tomar una decisión precipitada, estudiaremos el deterioro del mueble y el orden del trabajo que vamos a establecer para restaurarlo.
Consultar en libros, bibliotecas de museos o con restauradores profesionales, nos ayudará a despejar muchas dudas.
Tanto el trabajo que realicemos como los productos que vayamos a emplear siempre han de ser reversibles, teniendo en cuenta que, si en un futuro, se vuelve a restaurar la misma pieza, se pueda trabajar con facilidad, sin tener que destrozarla al retirar colas, tintes, barnices, etc., que, por ignorancia, hayamos puesto indebidamente.
Durante todos estos años de aprendizaje, trabajo y documentación, he detectado la falta de un manual simple y concreto que sirva de guía a los principiantes en este tema y que muestre, paso a paso, la restauración de las piezas de principio a fin.
Este manual está dedicado a los que, como yo, creen en el pequeño milagro de devolver la vida a cualquier mueble u objeto arrinconado por inservible.
Escribirlo e ilustrarlo me ha supuesto un reto, en el que trato de informar de la manera más honesta.
De los capítulos 2 al 9 (ambos inclusive) explico, una a una, y detalladamente las diferentes fases del trabajo de restauración.
En el caso de que un mueble contenga al mismo tiempo muchos de los problemas que se plantean a lo largo de los ocho capítulos, veremos el orden de intervención y el porqué de ese orden en el capítulo 11, con una serie de ejemplos prácticos.
El capítulo 12 contiene la relación de productos y útiles necesarios para cada uno de los trabajos que intervienen en la restauración.
AL LECTOR
A LO largo de este libro explico cómo realizar las técnicas de: decapar y decolorar, encolar, lijar, rellenar y consolidar, poner piezas, eliminar parásitos, teñir, barnizar y encerar.
El conocimiento de estas técnicas no quiere decir que tengamos que realizar todas en todos los muebles que restauremos, sino que aplicaremos las que correspondan a los deterioros que presenten.
En el capítulo 11, «Paso a paso», muestro tres restauraciones diferentes sobre la misma cómoda. He pensado que, al utilizar el mismo mueble, y no tres, será más fácil apreciar las diferencias entre los tres procesos.
Respecto al mantenimiento y limpieza, si tenemos la precaución de dar a nuestros muebles los cuidados apropiados, nunca precisarán una restauración.