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Neil McGregor - La historia del mundo en 100 objetos

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Neil McGregor La historia del mundo en 100 objetos
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    La historia del mundo en 100 objetos
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    2010
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La historia del mundo en 100 objetos: resumen, descripción y anotación

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Este libro ofrece un enfoque único de la historia de la humanidad a través del estudio de objetos que las distintas civilizaciones, a menudo sin pretenderlo, han ido dejando a su paso. Estas obras se convierten en una suerte de prismas a través de los cuales podemos explorar mundos antiguos y conocer algo más sobre las vidas de los hombres y mujeres que los habitaron. El campo de estudio que abarca es enorme: comienza con uno de los objetos más antiguos fabricados por la mano del hombre que se conservan —un canto tallado procedente de la garganta de Olduvai, en África— y termina con un objeto del siglo XXI que representa el mundo en que vivimos. El propósito de Neil MacGregor no es ofrecer una mera descripción de estos extraordinarios objetos, sino mostrarnos su significado. Así, cuenta cómo un pilar de piedra nos habla sobre un gran líder indio que predicaba tolerancia a su pueblo, cómo los reales de a ocho españoles, acuñados en Potosí, señalan el nacimiento de una moneda global, o cómo un juego de té de la época victoriana revela la influencia del imperio. Cada capítulo sumerge al lector en una civilización pasada, de la mano de un guía de excepción. Vista de este modo, la historia es un caleidoscopio cambiante, interrelacionado, sorprendente, que configura nuestro mundo contemporáneo de un modo que no habríamos imaginado.

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Este libro ofrece un enfoque único de la historia de la humanidad a través del estudio de objetos que las distintas civilizaciones, a menudo sin pretenderlo, han ido dejando a su paso. Estas obras se convierten en una suerte de prismas a través de los cuales podemos explorar mundos antiguos y conocer algo más sobre las vidas de los hombres y mujeres que los habitaron. El campo de estudio que abarca es enorme: comienza con uno de los objetos más antiguos fabricados por la mano del hombre que se conservan —un canto tallado procedente de la garganta de Olduvai, en África— y termina con un objeto del siglo XXI que representa el mundo en que vivimos.

El propósito de Neil MacGregor no es ofrecer una mera descripción de estos extraordinarios objetos, sino mostrarnos su significado. Así, cuenta cómo un pilar de piedra nos habla sobre un gran líder indio que predicaba tolerancia a su pueblo, cómo los reales de a ocho españoles, acuñados en Potosí, señalan el nacimiento de una moneda global, o cómo un juego de té de la época victoriana revela la influencia del imperio.

Cada capítulo sumerge al lector en una civilización pasada, de la mano de un guía de excepción. Vista de este modo, la historia es un caleidoscopio cambiante, interrelacionado, sorprendente, que configura nuestro mundo contemporáneo de un modo que no habríamos imaginado.

Neil McGregor La historia del mundo en 100 objetos ePub r10 Titivillus - photo 2

Neil McGregor

La historia del mundo en 100 objetos

ePub r1.0

Titivillus 27.05.16

Título original: A History of the World in 100 Objects

Neil McGregor, 2010

Traducción: Francisco J. Ramos Mena

Editor digital: Titivillus

Aporte original: Spleen

ePub base r1.2

A todos mis colegas del Museo Británico NEIL MACGREGOR Glasgow 1946 es - photo 3

A todos mis colegas del Museo Británico

NEIL MACGREGOR Glasgow 1946 es historiador del arte Entre 1987 y 2002 fue - photo 4

NEIL MACGREGOR (Glasgow, 1946) es historiador del arte. Entre 1987 y 2002 fue director de la National Gallery de Londres. Desde entonces dirige el British Museum. En 2010 fue nombrado miembro de la Order of Merit, el máximo honor para un civil de Reino Unido.

[1] David Randall-MacIver y Arthur Mace, El Amrah and Abydos 1899-1901: Memoir of the Egypt Exploration Fund 23, Londres, 1902.

[2]Popol Vuh, véase http://www.literaturaguatemalteca.org/popol.html.

[3] Fray Diego Durán, Libro de los dioses y ritos, 1574-1576, reproducido en Ritos y fiestas de los antiguos mexicanos, México, 1980, p. 244.

[4]Romantic Legends of Sakya Buddha: A Translation of the Chinese Version of the Abhiniskramana Sutra, Samuel Beal, 1875; reed. Kila (MT), 2003, p. 130.

[5]Beowulf y otros poemas anglosajones (siglos VII-X), trad. de Luis y Jesús Lerate, Barcelona, 2007.

[6] Xuanzang, «Viaje al Oeste en la Gran Dinastía Tang», citado en Aurel Stein, Sand-Buried Ruins of Ancient Khotan, Londres, 1904; reed. Nueva Delhi, 2000, p. 229.

[7] Aurel Stein, Sand-Buried Ruins of Ancient Khotan, Londres, 1904, reed. Nueva Delhi, 2000.

[8] John Lloyd Stephens, Incidents of Travel in Central America, Chiapas and Yucatan, Nueva York, 1841.

[9] Fray Diego de Landa, Relación de las cosas de Yucatán.

[10] Anónimo, Las mil y una noches, «Historia del tercer religioso».

[11] Abual-Hasan Ali bin Muhammad al-Shabushti, Kitab al-Diyarat.

[12] Abdullah ibn al-Mutazz, Diwan.

[13] «Crónica de Waulsort», citada en Genevra Kornbluth, Engraved Gems of the Carolingian Empire, Pensilvania, 1995, p. 33.

[14] Sedulio Escoto, De rectoribus christianis.

[15] Ahmad ibn Fadlan, Kitab ila Malik al-Saqaliba.

[16] Anónimo, Okagami.

[17] Del Diario de Murasaki Shikibu.

[18] Thomas Stamford Raffles, The History of Java, vol. 2, 1817.

[19] Gaspar Correia, Lendas da Índia, 1858-1864.

[20] T. O. Clancy, The Triumph Tree: Scotland’s Earliest Poetry AD 550-1330 , Edimburgo, 1998.

[21] Samuel Taylor Coleridge, Kublai Kan, versión de Marie Montand.

[22] Fray Bartolomé de las Casas, Historia de las Indias, 1875.

[23] Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, 1540-1585.

[24] Garcilaso de la Vega, el Inca, Comentarios reales de los Incas, 1609.

[25]Ibid.

[26] Citado en Felicia J. Hecker, «A fifteenth-century Chinese Diplomat in Herat», Journal of the Royal Asiatic Society, 3.ª serie, n.º 3 (1993), pp. 85-98.

[27] Antonio Sanfelice, citado en Silvio A. Bendini, The Pope’s Elephant, Manchester, 1997, p. 129.

[28] Citado en J. J. Leopold, «The Construction of Schlottheim’s Nef», en J. Fritsch, ed., Ships of Curiosity: Three Renaissance Automata, París, 2001, pp. 68-69.

[29] Olfert Dapper, «Descripción de Benín», citada en Henry Ling Roth, Great Benin: Its Customs, Arts and Horrors, Halifax, 1903, p. 160.

[30] C. H. Read y O. M. Dalton, «Works of Art from Benin City», Journal of the Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, 27 (1898), pp. 362-382.

[31] Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, 1632.

[32] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, 1867-1880.

[33] Carta de Filippo Sassetti, citada en R. W. Lightbown, «Oriental Art in Late Renaissance and Baroque Italy», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 32 (1969), pp. 228-279.

[34] Álvaro Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.

[35] Luis Capoche, Relación general de la Villa Imperial de Potosí, 1585.

[36] Martín González de Cellorigo, Memorial de la política necesaria y útil restauración de España y estados de ella, y desempeño universal de estos reinos, 1600.

[37]Tuzuk-i-Jahangiri («Memorias de Jahangir»), hacia 1620.

[38]The Embassy of Sir Thomas Roe to the Court of the Great Mogul 1613-1619, as Narrated in His Journal and Correspondence, ed. de William Foster, Londres, 1899, vol. 2, p. 382.

[39]Tuzuk-i-Jahangiri.

[40] Fray Juan de Zumárraga, «Carta al Capítulo General de Tolosa», junio de 1531.

[41] John Locke, Carta sobre la tolerancia, 1689-1690.

[42] Ephraim Chambers, Cyclopaedia, or An Universal Dictionary of Arts and Sciences, Londres, 1728, vol. 2, p. 623.

[43] David Samwell, A Narrative of the Death of Captain James Cook, Londres, 1786.

[44] Publicado en American State Papers, Documents, Legislative and Executive, of the Congress of the United States from the Second Session of the Eleventh to the Third Session of the Thirteenth Congress Inclusive, Class II: Indian Affairs, Washington, 1834, pp. 339-340.

[45] El diagrama del mapa procede de G. Malcom Lewis, «An Early Map of Skin of the Area Later to Become Indiana and Illinois», British Library Journal, 22 (1996), pp. 66-87.

[46] Samuel Johnson, «Review of “A Journal of Eight Days Journey”», The Literary Magazine, 2, n.º 13 (1757).

[47] Citado en Alan e Iris Macfarlane, Green Gold: The Empire of Tea, Londres, 2003, pp. 71-72.

[48] H. Evershed, «The Farming of Surrey»,

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