Continuidad y cambio en la familia
Factores intervinientes
Dra. Mirna García-Méndez
UNAM, FES Zaragoza
Dra. Sofía Rivera-Aragón
UNAM, Facultad de Psicología
Rolando Díaz-Loving
UNAM, Facultad de Psicología
Isabel Reyes-Lagunes
UNAM, Facultad de Psicología
Editor responsable:
Lic. Santiago Viveros Fuentes
Editorial El Manual Moderno
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Continuidad y cambio en la familia. Factores intervinientes
D.R. © 2015 por Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza
ISBN: 978-607-02-6743-7 (versión impresa)
ISBN: 978-607-02-6749-9 (versión electrónica)
Fecha de edición: 31 de julio de 2015
Av. Guelatao Núm. 66
Col. Ejército de Oriente
C.P. 09230, México, D.F.
Fecha de edición: 31 de julio de 2015
En coedición con Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V.
ISBN: 978-607-448-515-8 (versión impresa)
ISBN: 978-607-448-517-2 (versión electrónica)
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Continuidad y cambio en la familia : factores intervinientes / Mirna García-Méndez [y tres más]. –- 1ª. edición. -- México, D.F. : Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza : Editorial El Manual Moderno, 2015. xii, 180 páginas : ilustraciones ; 23 cm. ISBN: 978-607-448-515-8 (versión impresa) ISBN: 978-607-448-517-2 (versión electrónica) 1. Familias – México. 2. Familias – Aspectos psicológicos – México. 3. Conflicto interpersonal - Aspectos psicológicos – México. 4. Parejas - Aspectos psicológicos – México. I. García-Méndez, Mirna, autor. II. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. 158.240972-scdd21 Biblioteca Nacional de México |
Director editorial y de producción: Dr. José Luis Morales Saavedra Editora asociada: LCC Tania Uriza Gómez Diseño de portada: LCS Adriana Durán Arce |
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C uando dos personas deciden unirse para conformar una familia se convierten en el centro de las relaciones familiares debido a que son los encargados de establecer las reglas de relación, roles, límites, normas y valores que los regirán. Estas reglas son dinámicas, en el sentido de que se modifican en forma constante conforme a las necesidades de la pareja y la familia. El vivir juntos comprende la organización de un sistema de aprendizaje donde, a partir de una serie de ensayos y errores, la pareja aprende a convivir sin perder de vista que cada uno proviene de una familia diferente, lo que interviene en la construcción del nuevo sistema y lo condiciona de diversos modos.
La forma en que la pareja interactúa se refleja en las relaciones familiares, lo que implica que si prevalece el conflicto en la diada es probable que se observe un ambiente familiar tenso, en el que los integrantes de la familia pueden aislarse unos de los otros sin prestar atención a las necesidades de los demás o también se pueden generar coaliciones. Por otro lado, cuando se viven patrones asociados con el mantenimiento y la atracción, se enriquecen las relaciones entre los miembros de la pareja y la familia, se favorece el acercamiento, la comunicación y la expresión de sentimientos, con lo que se logra un ambiente familiar positivo.
Las pautas de interacción cotidianas en la relación hacen de la pareja el eje rector familiar, función en la que interviene la familia de la cual proviene cada uno, su historia de vida, nivel educativo, las normas de la cultura a la que pertenecen, los roles desempeñados y el ejercicio del poder. Las experiencias de la familia de origen ayudan a moldear las expectativas y valores que se tiene de la relación, proveen un criterio de comparación entre lo que cada uno demanda del otro y lo que está dispuesto a otorgar.
La influencia de la cultura en las relaciones es fundamental porque conlleva una serie de normas referentes a la forma en que se perciben las personas a sí mismas, a sus familias, roles y múltiples interacciones. Lo establecido por la cultura se ha modificado en determinadas regiones del país, resultado de la influencia de diversos factores; uno de ellos es el nivel educativo que interviene en el marcado incremento de la edad para casarse, en la toma de decisiones de tener o no hijos y cuándo tenerlos. En estas parejas se tiende a priorizar los intereses personales y profesionales, con lo que se corre el riesgo de que si no establecen acuerdos, se llegue a la disolución de la relación. Diversas investigaciones refieren que las parejas jóvenes con hijos, por lo general tienen un nivel educativo bajo y es probable que empleen las normas sociales tradicionales y el modelo de labores domésticas de la familia de origen.
Otro factor que modifica la dinámica de la familia es la incursión de la mujer en el trabajo remunerado; en México, un alto porcentaje de las que son asalariadas, aun cuando comparten con la pareja algunas de las actividades relacionadas con la casa, son quienes continúan con la responsabilidad de las labores del hogar y el cuidado de los hijos. Por otro lado, el percibir un salario favorece su independencia económica, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones, con lo que se empoderan. En las parejas jóvenes, es donde se observa una mayor participación del hombre en las labores domésticas, se negocia la contribución de los ingresos económicos de ambas partes, el espacio personal, quién lleva los niños a la escuela y supervisa las tareas, entre otras actividades.
En ocasiones, a pesar de que se dé dicha negociación, el que ambos cónyuges trabajen genera conflicto asociado con la competencia profesional, la jornada laboral, los ingresos —quién tiene mayor salario y cómo afecta la relación— la inteacción con los hijos, la familia y los amigos. Cuando se carece de las habilidades para manejar estos eventos y equilibrar la relación, el problema puede llegar a tal punto que puede convertirse en una situación sin control, con resultados nada favorables para la pareja y la familia.
El que ocurra uno u otro evento, ya sea en un ambiente estable o con problemas constantes, dependerá de los recursos de la pareja, los cuales estarán relacionados con la flexibilidad para realizar cambios en su dinámica, asociados con su funcionamiento; lo que significa que si las relaciones son afectuosas, armoniosas, con claridad en los patrones de relación referentes a límites, reglas y roles, se facilitarán los cambios. Si por el contrario, la familia es distante en sus relaciones, con límites, reglas y roles confusos, se pueden generar conflictos y problemas que dificultarán las transiciones en el sistema.