EL ARQUITECTO INTERIOR
Un camino a la consciencia
Enrique Abansés Ballestín
A mis padres, Daniel y Pascuala,
que me dieron amor incondicional
A mi hijo, Carlos,
que me ha permitido amar incondicionalmente
Créditos
Copyright. Enrique Abansés Ballestín
Editorial Onmints Editions
ISBN: 978-84-946469-1-1
Dep. Legal: B 13583-2018
Todos los derechos reservados
“Cuando miras en el espejo, ¿qué ves?
¿Ves a tu verdadero ser o lo que has sido condicionado a creer que eres?
Los dos son muy, muy diferentes.
Uno es consciencia infinita, capaz de ser y de crear lo que elije.
El otro es una ilusión encarcelada por sus propias limitaciones percibidas y
programadas”
DAVID ICKE
Trabaja más en ti mismo que en tu trabajo
JIM ROHN
El autor
PRÓLOGO
Para entrever la razón y el alma del presente libro, es condición necesaria entrar en el entorno íntimo y en el núcleo familiar del autor. El destino me ha permitido, a lo largo de casi dos décadas, la oportunidad de conocer a su familia y tal como se le aparecerá de forma gradual al lector, acceder un poco a su personalidad.
Por medio de la impartición de cursos en contextos tan variables como la universidad, administraciones locales, o entornos privados, ha facilitado el que cientos de personas hayan percibido un atisbo de si mismos, roto creencias, e iniciado su propio camino de autodescubrimiento.
Personalmente, le estoy muy agradecido porque a lo largo de nuestros encuentros he podido apreciar y aprender de su sabiduría, lo que me ha afianzado en perseverar en mi propio desarrollo y siendo hijo único, disfrutar de un hermano mediano muy querido.
Como introducción obligada, indicar que nació dentro de una familia humilde en el final de la época de la posguerra española, fue el segundo de los tres hijos y el único varón. Estuvo muy ligado a su madre que, junto a su padre, le enseñaron un exquisito respeto por los demás y en especial por los mayores.
La figura paterna, tal como la presenta en el libro al lector, es la de un hombre que se abrió camino por la vida como carpintero en una época difícil, que llegó a establecerse por su propia cuenta, lo que sin duda al autor le mostró la necesidad de alcanzar su propia independencia.
Así, desde muy temprana edad fue adquiriendo las características físicas y psicológicas que moldearon su personalidad más profunda y a su vez, creando su propia realidad, a través de su intuición, conexión, o por decirlo de otra manera, su propio Arquitecto Interior.
El espíritu juvenil de búsqueda permanente, así como la continua autorreflexión, le conducen a cursar estudios de Psicología. Una vez finalizados, y hacia mediados de los ochenta, comienza a trabajar en el Ayuntamiento de Zaragoza, concretamente en la Escuela Municipal de Jardinería para deficientes psíquicos. Dentro del propio Ayuntamiento ha ido ocupando distintos destinos y en 2004 alcanza el puesto de Jefe de Servicio de Educación, hasta la actualidad.
Este cargo conlleva implementar las directrices políticas de los sucesivos consejeros y concejales, y por ello, demuestra que sabe comunicar, gestionar, tratar y sobretodo mediar con las numerosas personas a su cargo.
A pesar de la importancia en términos de aprendizaje que le aportan las relaciones profesionales, no deja de formarse a través de numerosos cursos profesionales como el Master en Administraciones públicas y en el ámbito de la psicología transpersonal y la inteligencia emocional.
En la actualidad, con la sabiduría adquirida del alma humana y su gran capacidad de comunicación, imparte conferencias y cursos que aportan a quienes asisten claridad, centramiento, esperanza y unas herramientas indispensables para su propio descubrimiento.
Este libro es el fruto de dicha labor aplicada a sí mismo y como tal permite al lector a identificarse con el autor, para poder seguir, comparar y valorar su propio desarrollo. Y no solo aporta esta vertiente autobiográfica, sino que ofrece herramientas para iniciar, continuar y ampliar el propio camino.
Estimo que ahí estriba la importancia y el objetivo que se propone exponer al resto de las personas interesadas en el tema, o que por “casualidad” haya llegado este libro a sus manos.
Una vez abierta la puerta de la escritura que permite acceder a la sabiduría mostrada, deseemos que este libro sea el inicio de nuevas comunicaciones entre el autor y el resto del mundo, para beneficio de todos.
Agustí Collado Dols
INTRODUCCIÓN
"la salida es hacia dentro”
Hemos venido a recordar quiénes somos y para ello mantenemos una larga conversación con nosotros mismos. Hablamos y hablamos con los demás, para escuchar qué es lo que pensamos. Solo si nos escuchamos, si hacemos el difícil ejercicio de escucharnos, tomaremos consciencia de nuestros pensamientos. Este libro trata exactamente de esto: nuestra capacidad de ser conscientes de nuestros pensamientos. Estos se convertirán, probablemente, en nuestras palabras y estas, menos probablemente, en nuestras acciones. Nuestras conductas y nuestras palabras ya son vistas y oídas por los demás y estos nos harán de espejo. Si no estamos atentos al eco que producen en los otros, nuestra consciencia de nosotros mismos no progresará. El Arquitecto Interior es, en definitiva, una persona consciente de sus pensamientos y de sus emociones, porque ambas ocurren en su interior, y este es un patrimonio exclusivamente personal.
La Energía sigue al pensamiento
Cuando “lo de ahí fuera” parece ser incoherente con “lo que hay dentro”, nos sentimos incómodos. Al sentir esta sensación por primera vez (siempre hay una primera vez), nos miramos, nos evaluamos y nos medimos. Tarde, muy tarde, pero jamás demasiado tarde. Además, la mayor parte de las veces sólo hacemos un mínimo ejercicio de acercamiento a nuestra propia consciencia, que consiste en encontrar soluciones más o menos inmediatas sin indagar mucho en las causas.
Según nos vaya en esas primeras elecciones “serias”, construimos nuestro interior, esos mecanismos que llevan años y años forjándose “a fuego lento” desde el mismo instante de nuestro nacimiento (en realidad desde nuestra concepción). Me refiero a nuestra forma habitual de actuar ante las personas conocidas, de reaccionar ante las desconocidas, de nuestro estilo comunicativo (verbal y no verbal), de nuestra tolerancia a la frustración, de nuestra aceptación del propio cuerpo, nuestra inhibición o búsqueda de situaciones nuevas, nuestra manera de manifestar nuestra alegría y nuestro humor y nuestros miedos. Y así, hasta formar el personaje con el que nos solemos identificar. Una vez creado el personaje e identificados con él, nos solemos olvidar de la persona que somos. A esta confusión, trata de dar luz esta propuesta de camino a la consciencia.
La Vida va en serio porque es muy corta. Como el personaje (mental) “crece” al mismo tiempo que la persona (espiritual), llega el momento de tomarnos en serio a nosotros mismos cuando, pasada la infancia y la adolescencia, tenemos que tomar las primeras elecciones serias: elegir unos estudios que van a durar años y años, elegir un trabajo que nos haga independientes de nuestros progenitores, elegir una pareja con la que establecer un vínculo responsable, tener hijos… es decir, cuando nos toca