Este libro es para:
- Estudiantes de arquitectura interesados en bioarquitectura.
- Personas que quieren proyectar o construir su propia casa o indicar al maestro de obras contratado.
- Constructores ─de casas y otras edificaciones─: maestros de obras, albañiles, carpinteros, plomeros o artesanos.
- Autoridades de los pequeños municipios, quienes deciden en qué forma se van a desarrollar las comunidades y sus alrededores, su abastecimientos de energía o tratamiento de los desechos o en qué lugar se van a ubicar las nuevas construcciones.
- Los universitarios que trabajan en el campo ─los pasantes─ para que asistan a la población para llegar a un conocimiento mayor de las técnicas apropiadas.
- Los técnicos que trabajan en las zonas urbanas precarias para que ayuden a aumentar la participación de la comunidad en el diseño y la construcción de sus viviendas y entorno.
Johan van Lengen
Manual del arquitecto descalzo
ePub r1.0
efedoso 20.11.14
Título original: Manual do arquiteto descalço
Johan van Lengen, 1997
Traducción: Verónica Flores Morales
Editor digital: efedoso
ePub base r1.2
Si planeamos para un año, plantamos arroz.
Si planeamos para diez años, plantamos árboles.
Si planeamos para cien años, preparamos personas.
A NTIGUO REFRÁN CHINO
Dedico este libro a la memoria de Rose.
JOHAN VAN LENGEN. Arquitecto, nació en Ámsterdam, Holanda, y ha residido la mayor parte de su vida en América Latina.
Después de realizar proyectos de urbanismo y arquitectura en California, EUA, se quedó en Brasil como profesor e investigador de energía solar en Unicamp realizando, paralelamente, investigaciones antropológicas sobre los habitantes indígenas.
En 1977 fue invitado por la ONU, así como enviado especial de la reina de Países Bajos para iniciar un trabajo de capacitación en México, donde permaneció durante ocho años.
Actualmente vive en Brasil, en donde fundó TIBÁ, situado cerca de la selva atlántica, donde imparte cursos y capacitación sobre ecotécnicas a grupos de estudiantes y personas que conviven con la naturaleza y aprenden a construir en armonía con el medio ambiente.
DIBUJOS
Para construir una casa, muchas veces no es necesario hacer dibujos antes, pero cuando tratamos de discutir o explicar con la comunidad las ideas para hacer una escuela, por ejemplo, será mejor dibujar primero los planos. También, para obtener financiamiento o asistencia técnica de organizaciones estatales y federales, es necesario pasar las ideas al papel.
EL DIBUJO DE UNA VIVIENDA O EDIFICACIÓN
Existen tres maneras básicas de representar la forma de una edificación por medio de dibujos:
Estos dibujos deben ser bastante detallados para que indiquen exactamente los pasos a seguir en su construcción; por ello, es preciso en primer lugar que las dimensiones aparezcan definidas con claridad en plantas y secciones. El dibujo de la fachada y los alzados muestra la apariencia exterior de la obra, mientras que las elevaciones o cortes determinan la posición y la altura de puertas, ventanas, pisos, escaleras y ángulos del techo.
- En la planta se indica dónde hay puertas y ventanas:
También es necesario señalar las medidas entre las paredes y las funciones de los espacios:
En los dibujos de construcciones más grandes se indican también las tuberías de agua y drenaje, y la localización de la instalación de luz, así como sus tomas.
- Asimismo, deben dibujarse los útiles sanitarios en el lugar donde estarán situados dentro del cuarto de baño, cocina y área de servicio, para comprobar si el tamaño y la forma de estos cuartos son los más adecuados:
El dibujo de una casa en tamaño natural no cabe en una hoja de papel; por eso se dibuja a escala menor. La relación entre el tamaño verdadero y el tamaño del dibujo se llama escala, por ejemplo: si el largo de una ventana es de un metro, podremos tener en el dibujo un largo de un centímetro. En este caso usamos la escala de uno a cien (1:100) , en la cual cada 1 en el dibujo representa 100 en la construcción.
- En el corte o elevación se marca la altura de las paredes y el techo; también se deben poner en el corte los materiales:
- En la fachada se dibuja la posición de las puertas y las ventanas, la forma del techo y otras edificaciones alrededor.
PLANTA DE UBICACIÓN O LOCALIZACIÓN
Otro tipo de dibujo es aquel en el que se localizan casas, calles, mercados, ríos y árboles.
Cuando dibujamos una planta de ubicación, usamos los siguientes símbolos para representar lo que hay en el terreno o pueblo:
En este plano se pueden identificar los símbolos. ¿Podría hacerlo?
Compare ahora el plano de la página anterior con el dibujo en perspectiva de abajo, que muestra un campo con caminos, ríos, casas…
FORMAS DE VIVIENDA
En muchas zonas rurales —donde la gente pasa gran parte de su tiempo al aire libre— la parte cubierta de la casa tiene generalmente sólo dos áreas: una para preparar la comida y otra para estar y dormir. Los sanitarios se encuentran fuera de la casa.
Las paredes de división son del mismo material que las paredes de afuera o más livianas; se usan también los muebles, armarios o roperos para separar las áreas de la casa.