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Bernhard Pörsken - La comunicació como arte de vivir: Filosofía y praxis

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Bernhard Pörsken La comunicació como arte de vivir: Filosofía y praxis
  • Libro:
    La comunicació como arte de vivir: Filosofía y praxis
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2016
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Bernhard Pörksen
Friedemann Schulz von Thun

La comunicación
como arte de vivir

Filosofía y praxis

Traducción de Ana Schulz

Herder

T ítulo original: Kommunikation als lebenskunst. Philosophie und Praxis des Miteinander-redens

Traducción: Ana Schulz

Diseño de la cubierta: Gabriel Nunes

Edición digital: José Toribio Barba

© 2015, Carl-Auer-Systeme Verlag GmbH, Heidelberg

© 2016, Herder Editorial, S.L., Barcelona

1.ª edición digital, 2016

ISBN DIGITAL: 978-84-254-3661-1

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com)

Herder

www.herdereditorial.com

Índice

para Felix, Maxie
y Samuel

El principio dialogante
Prólogo de Bernhard Pörksen

Escribir es un ejercicio solitario. Al menos en teoría. Se dice que a la hora de escribir el autor está totalmente solo y entregado al diálogo íntimo consigo mismo, lo que Platón denominó el pensamiento. Desarrolla sus ideas, les da forma, afina su formulación en silencio, concibe una dramaturgia. Pero no será hasta su publicación cuando regrese al escenario social del intercambio con el otro. No fue así en la paulatina confección de este libro. Todas las frases, desde la primera hasta la última, surgieron de conversaciones y encuentros. Podría afirmarse que es el registro e ilustración del principio dialogante, y no el resultado de una solitaria introspección de estructura monologante. Incluso durante el proceso de escritura en sí, durante el repliegue y consecuente aislamiento, los dos teníamos muy presente la voz del otro. La conversación y el diálogo no solo han sido el instrumento para aclarar y preparar los contenidos, sino también la estructura y forma de presentación de los pensamientos e ideas que se desarrollan, aclaran y a veces también se discuten en el libro.

El trabajo junto a Friedemann Schulz von Thun se inició hace tres años con una carta. En ella le proponía presentar a la editorial Carl-Auer la publicación de una pequeña biografía intelectual que explicara el surgimiento de su psicología de la comunicación —un hallazgo histórico mucho tiempo ignorado por el mundo académico— y a la vez describiera su propio encuentro con la psicología humanista y el pensamiento sistémico. De hecho, él mismo combina estos dos paradigmas en su trabajo, poniendo a veces en primera línea al individuo, y otras priorizando las condiciones y reglas de la comunicación que influyen y determinan al individuo. Lo que sí pretende siempre es analizar conjuntamente la autonomía y la dependencia, y cuando ejerce de asesor y coach , observar por igual los ámbitos de poder internos y externos de la persona para poder armonizarlos.

En la carta le decía que podría ser muy interesante reconstruir los procesos de surgimiento de sus ideas y modelos (el cuadrado de la comunicación y el de los valores, la metáfora del equipo interno, el modelo situacional, los criterios de la investigación sobre la comprensibilidad, el descubrimiento de la sintonía como ideal de la comunicación, etc.), poniéndolos en relación con los procesos de razonamiento personales. Es decir, escribir desde el punto de vista personal la historia teórica de los conceptos modernos de la comunicación. Me parecía muy instructivo por dos razones: por un lado, Friedemann Schulz von Thun vivió de cerca el surgimiento de la psicología humanista. Por intermediación de su maestro de Hamburgo, el psicólogo Reinhard Tausch, entró en contacto con Carl Rogers. También entabló amistad con la terapeuta judía Ruth Cohn, quien, siendo una estudiante, tuvo que abandonar Berlín en 1933 para instalarse primero en Nueva York y después en Esalen (California). Allí conoció las nuevas formas de la teoría experimental y de la Gestalt y las importó y difundió a su manera en Europa. Por otro lado, Friedemann Schulz von Thun ya se había convertido en una de las figuras clave de la psicología moderna y de la filosofía de la comunicación.

Los modelos y conceptos desarrollados por Friedemann Schulz von Thun (solo hay que pensar en el cuadrado de la comunicación y la referencia a los cuatro aspectos de toda manifestación) han cambiado nuestra manera de pensar sobre la comunicación. Hace tiempo que forman parte de los planes de estudio de diversas formaciones profesionales y hace décadas que se imparten en la secundaria y en seminarios del mercado libre, y se ponen en práctica cada vez más por asesores y psicoterapeutas. Las publicaciones y formaciones que ofrece su instituto, y los actos y publicaciones de sus colegas y colaboradores, han influido en el mundo del coaching y la asesoría como pocos científicos de habla alemana lo han hecho. Sus libros sobre cuestiones generales de psicología de la comunicación y sus ámbitos individuales de aplicación son desde hace mucho tiempo obras de referencia que cuentan con millones de ejemplares publicados.

A las (cada vez menos frecuentes) conferencias que organiza su instituto de la calle Rothenbaumchaussee de Hamburgo todavía asisten cientos de personas, que posiblemente solo quieran tener la oportunidad de ver, al menos una vez en vivo y en directo, al autor cuyas ilustraciones, aforismos e ideas inspiran su trabajo. En resumen: Friedemann Schulz von Thun es uno de los científicos alemanes más leídos y ha creado su propio ámbito de especialización dentro de la psicología de la comunicación. Es una estrella, a su pesar, que rechaza el papel de gurú y el corsé de las relaciones de veneración y admiración con sentido del humor, ironía y una característica modestia melancólica. De este modo, permite que los encuentros tengan lugar a la altura de los ojos.

Pero en Friedemann Schulz von Thun no solo observamos una actitud increíblemente relajada e indiferente al éxito. A través suyo podemos conocer las condiciones necesarias para que prenda la llama del pensamiento científico. De hecho, sus ideas no surgieron en la torre de marfil de la universidad, sino en el contacto directo con la profesión, y con los malentendidos, embrollos y bloqueos cotidianos que aparecen en las relaciones. Su trabajo es un ejemplo de lo inspirador que puede ser el intercambio entre la teoría y la praxis, y lo productiva que puede ser la autoimposición de que las ideas se trasmitan a grupos amplios y se popularicen —y, de esta manera, conseguir estímulo permanente para el tema en cuestión—. En aquella primera carta que remití a Hamburgo le planteaba el interés de analizar con más exactitud y detalle esa estimulante relación entre teoría y praxis, para dar a conocer un marco ejemplar y altamente productivo para el conocimiento. ¿Acaso no sería, precisamente en la época en la que la investigación universitaria alemana está muy aislada y el mundo académico presenta un nuevo hermetismo, un incentivo para que los jóvenes investigadores e investigadoras sigan su propio camino y que su trabajo, orientado a la praxis y a la vida, goce de relevancia y tensión?

No es exagerado afirmar que la manera de proceder de Friedemann Schulz von Thun, su investigación inspirada en la práctica y su estilo de comunicación, pueden ser un ejemplo de lo estimulante que llega a ser la relación entre la ciencia y su aplicación práctica, y del desafío que supone tratar de ser claro, coherente y dar consejos concretos, que catapulta a un estado de estimulante reflexión interna. De este modo, uno deja de presentarse como supuesto experto omnisciente o catedrático jerárquicamente superior, para convertirse en un empático traductor del conocimiento, en un intérprete de la propia disciplina, con el objetivo de ayudar a otras personas, entenderse mejor a uno mismo y a los demás y hacer que los conflictos se puedan, al menos, dialogar o mitigar, y a veces incluso resolver por completo. Pero lo que cuenta aquí realmente es que esta forma de proceder nos transforma a nosotros mismos.

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