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Friedrich A. Hayek - Individualismo: el verdadero y el falso

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  • Libro:
    Individualismo: el verdadero y el falso
  • Autor:
  • Editor:
    Union Editorial
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    2009
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Individualismo: el verdadero y el falso: resumen, descripción y anotación

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Índice
Título original Individualism true and false Routledge Kegan Paul - photo 1

Título original: Individualism: true and false

(Routledge & Kegan Paul, Londres, 1949) Traducción de JUAN MARCOS DE LA FUENTE

ISBN: 978-84-7209-454-3 (Libro página) ISBN: 978-84-7209-491-8 (Libro E-Book) © 2009 UNIÓN EDITORIAL, S.A.

c/ Martín Machío, 15 • 28002 Madrid Tel.: 913 500 228 • Fax: 911 812 212

Correo: info@unioneditorial.net

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e-ISBN: 978-8-472-09491-8

BIBLIOTECA AUSTRIACA

Colección dirigida por Dario Antiseri,
Lorenzo Infantino y Juan Marcos de la Fuente

Prefacio
1. Las ciencias sociales y el «gran contraste»
entre individualismo y colectivismo

El contraste entre individualismo y colectivismo es el gran contraste de las ciencias sociales. El estudioso de ciencias sociales (sociología, economía, politología, antropología, historiografía socio-política, derecho, etc.) utiliza conceptos como éstos: «sociedad», «partido», «orden económico», «revolución», «clase», «capitalismo», «electorado», «patria», «ejército», «humanidad», «administración pública», «fisco», «Estado», etc. Pues bien, el primer problema que se plantea a propósito de tales conceptos colectivos es un problema ontológico: ¿Qué corresponde, en la realidad efectiva, a conceptos tales como «sociedad», «partido» o «Estado»? Si para los colectivistas a estos conceptos corresponden realidades sustanciales, autónomas, distintas e independientes de los individuos, para los individualistas a los conceptos colectivos no corresponde nada específico, pues son estenogramas para individuos y acciones de individuos.

En consonancia con las diferentes soluciones del problema ontológico tenemos el planteamiento del problema metodológico. Si a los conceptos colectivos corresponden entidades sustanciales, autónomas y distintas de los individuos, es la génesis y los cambios de estas entidades («partido», «Estado», «clases sociales», etc.) lo que el científico social tendrá que estudiar, precisando tal vez las leyes de tales desarrollos. Si, en cambio, lo que existe son sólo los individuos, como piensan los individualistas, entonces hechos, instituciones y acontecimientos sociales deben indagarse a partir de las acciones de los individuos.

Tenemos, finalmente, el problema político: ¿Es el individuo en función, por ejemplo, del Estado, o es el Estado el que debe ser en función del individuo? Ludwig von Mises —que fue el maestro de Friedrich A. Hayek— formula tal problema político en los siguientes términos: «El contraste entre realismo y nominalismo que, desde Platón y Aristóteles, no ha cesado de dominar la historia del pensamiento humano, también se manifiesta en la filosofía social. Por la posición que ocupan frente al problema de los agrupamientos sociales, el colectivismo y el individualismo se separan como lo hacen el universalismo y el nominalismo por su oposición frente al concepto de especie. […] En la ciencia social, esta antinomia adquiere la más alta significación política. Los poderes que existen y no quieren sucumbir encuentran en el sistema ideológico del colectivismo las armas que servirán para defender sus derechos. Pero en este caso también el nominalismo es una fuerza que nunca se encuentra en reposo y que siempre quiere ir adelante. De igual modo que en la filosofía disuelve los viejos conceptos de la especulación metafísica, hace también pedazos la metafísica del colectivismo sociológico».

En una palabra, el problema que en filosofía social opone colectivistas (realistas) e individualistas (nominalistas) tiene también una implicación política: el fin ¿está constituido por la sociedad o por el individuo? Aquí —afirma Mises— «la disputa sobre el realismo o el nominalismo de los conceptos se convierte en disputa sobre la precedencia de los fines».

2. El colectivismo metodológico: un grave error

Individualismo: el verdadero y el falso, el ensayo que aquí se publica, es el texto de una conferencia que F.A. Hayek pronunció el 17 de diciembre de 1945 en el University College de Dublín, recogido luego en el volumen Individualism and Economic Order (Londres 1949). El primer objetivo de este escrito son las teorías colectivistas de la sociedad, que pretenden «poder comprender directamente las formaciones sociales como la “sociedad”, etc., como entidades sui generis dotadas de una existencia independiente de los individuos que la integran».

Llegado a este punto, Hayek destaca que «el error inherente a este enfoque colectivista es que toma por hechos lo que no son más que teorías provisionales, modelos construidos por la gente para explicar la conexión entre algunos de los fenómenos individuales que observamos». El

colectivismo metodológico es realismo ingenuo: una concepción que «asume críticamente que la existencia de conceptos de uso general implica necesariamente la existencia de “cosas” dadas a las que éstos hacen referencia». Es

ésta una concepción que «impregna tan profundamente el pensamiento actual acerca de los fenómenos sociales que debemos realizar un esfuerzo consciente para librarnos de él». Y a menudo también atrocidades indecibles.

3. El fundamento del individualismo metodológico

Dar sustancia a los conceptos colectivos, reificarlos —es decir, convertirlos en cosas— es un grave error, ya que sólo existen individuos: sólo los individuos piensan, razonan y actúan. Aquí radica el fundamento del individualismo metodológico, un fundamento que liga los estudios sociales a la realidad concreta: a los individuos, o, mejor, a sus ideas y sus acciones. En efecto, precisa Hayek, mientras que en la ciencia de la naturaleza se dan teorías sobre hechos, en las ciencias sociales el investigador se ocupa de ideas sobre ideas. Y a propósito de este punto, Hayek considera necesaria una distinción entre dos clases de ideas diferentes: «Los cambios de opiniones que la gente sostiene acerca de un determinado bien o mercancía, los cuales identificamos como la causa de una variación en el precio de esa mercancía, están claramente en un plano distinto de las ideas que esa misma gente puede haberse formado sobre las causas del cambio en el precio o sobre la “naturaleza del valor” en general. De modo análogo, las creencias y las opiniones que inducen regularmente a un conjunto de personas a repetir determinados actos, como por ejemplo, producir, vender o comprar determinadas mercancías, son completamente diferentes de las ideas que esas personas puedan haberse formado acerca del conjunto de la “sociedad” o del “sistema económico” al que pertenecen, el cual se constituye por la agregación de todas esas acciones».

Por todo esto, Hayek considera fundamental distinguir «cuidadosamente entre las opiniones motivantes o constitutivas, por un lado, y las visiones especulativas o explicativas que la gente se haya formado acerca de los conjuntos, por otro, puesto que confundir ambas es una constante fuente de peligro».

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