Richard David Precht - El arte de no ser egoísta (El Ojo del Tiempo)
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- Libro:El arte de no ser egoísta (El Ojo del Tiempo)
- Autor:
- Editor:Siruela
- Genre:
- Año:2014
- Índice:5 / 5
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El arte de no ser egoísta (El Ojo del Tiempo): resumen, descripción y anotación
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Créditos
Edición en formato digital: septiembre de 2014
Título original: Die Kunst, kein Egoist zu sein.
Warum wir gerne gut sein wollen und was uns davon abhält
En cubierta: ilustración de © María Belloso
© 2010 by Wilhlem Goldmann Verlag
a division of Verlagsgruppe Random House GmbH, München, Germany
www.randomhouse.de
This book was negotiated through
Ute Körner Literary Agent, S.L.
Barcelona - www.uklitag.com
© De la traducción, Isidoro Reguera, 2014
© Ediciones Siruela, S. A., 2014
c/ Almagro 25, ppal. dcha.
28010 Madrid
Diseño de cubierta: Ediciones Siruela
Todos los derechos reservados. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-16208-53-1
Conversión a formato digital: www.elpoetaediciondigital.com
www.siruela.com
Para Matthieu,
en camino hacia una vida autodeterminada
La persona es buena, solo la gente es canalla.
J OHANN N EPOMUK N ESTROY
Índice
Introducción
Bien y mal
El talk show de Platón
¿Qué es el bien?
Rivales de la virtud
El bien contra el bien
Lobo entre lobos
Lo que se llama malo
El príncipe, el anarquista, el investigador de la naturaleza y su herencia
Cómo cooperamos unos con otros
La evolución de la intención
Por qué nos entendemos
El animal que puede llorar
La naturaleza de la psicología
Capuchinos chillones
¿Es innata la equidad?
Sentimiento frente a razón
¿Quién toma nuestras decisiones?
Naturaleza y cultura
Cómo aprendemos moral
Ajedrez social
¿Cuánto egoísmo encierra el ser humano?
Buenos sentimientos
Por qué nos gusta ser amables
El bien & yo
Cómo nos obliga nuestra autoimagen
Amigo de mí mismo
Lo que podría ser una vida buena
El gato del yogui
¿Es igual la moral en todas partes?
Excursión a Shangri-La
Por qué las guerras no tienen por qué existir
Querer y hacer
La perspectiva-túnel moral
Sentimientos animales, responsabilidad humana
La moral de la horda
Por qué copiar precede a comprender
Parroquialismo estrecho de miras
Nosotros, los otros y los completamente otros
Asesinos completamente normales
En la estación de maniobras de la moral
El experimento Milgram
Cómo desplazamos límites
Inhibirse
Cómo nos escondemos de nosotros mismos
El comparativo categórico
Por qué nunca somos responsables
Contabilidad moral
Cómo arreglamos nuestra autoimagen con mentiras
El bróker, el cacao y los niños de Ghana
Por qué nunca somos competentes
En la tela de araña
Qué hace el dinero con la moral
Asesinato en el huerto familiar
Por qué nunca hay que tomar completamente en serio las reglas morales
Moral y sociedad
En el reino de la Reina Roja
De qué adolece nuestra sociedad
De la suerte de ser butanés
Por qué medimos mal nuestro bienestar
Saludos desde la Isla de Pascua
Por qué ya no crece nuestro bienestar
Mitos, mercados, hombres económicos
Lo que impulsa la economía...
El regreso a Friburgo
... y lo que debería impulsarla
El Sr. Ackermann y los pobres
Cómo entra la responsabilidad en la economía
El retorno de la virtud
Cómo fomentar el sentido ciudadano
Contribuyentes felices
Del trato con retribuciones
Ciudad, Estado federado, Estado federal
¿Qué horizonte necesitamos?
La República distanciada
De qué adolece nuestra democracia
La concordancia de los ciudadanos
Cómo podría reformarse la democracia
Speaker’s Corner
La pérdida de la responsabilidad pública y cómo recuperarla
Epílogo
EL ARTE DE NO SER EGOÍSTA
Introducción
Cuando el periodista y guionista de televisión austriaco Josef Kirschner escribió en el año 1976 su célebre manual, titulado El arte de ser egoísta , no imaginaba cuánto le habría de superar la realidad social treinta y cinco años después. Kirschner pensaba entonces que nuestra sociedad está enferma porque la mayoría de las personas se amoldan demasiado y con ello pierden la oportunidad de seguir su propio camino. «Sin consideración alguna se ponen ante nuestros ojos las debilidades que nos impiden la autorrealización», anunciaba la solapa. En lugar de codiciar el amor, la alabanza y el reconocimiento sería mejor que intentáramos imponernos sin demasiados miramientos, liberados de las opiniones de los demás. Mejor un egoísta con éxito que un amoldado mojigato, rezaba la buena nueva.
Hoy nos preocupan otras cosas. La idea de la autorrealización ya no es un sueño lejano, sino una preocupación cotidiana. En el anhelo de ser diferentes a los demás, todos son iguales. Y la palabra egoísmo ha perdido su encanto prohibido. Las «debilidades» que Kirschner quería erradicar, hoy se echan de menos por todas partes: la consideración y la vergüenza, el altruismo y la modestia. Los banqueros, censurados como «egoístas», pasan por ser hoy los causantes de la última crisis financiera. Los economistas y los políticos dudan públicamente de las bondades de un sistema económico que se basa en los principios del egoísmo y del provecho propio. Consejeros empresariales y consultores enseñan al mánager el comportamiento cooperativo. Innumerables oradores ceremoniales, bien pagados, lamentan la pérdida de valores. Y apenas hay un talk show que transcurra sin una llamada difusa a una «nueva moral». Parece que el arte de no ser egoísta hoy se cotiza mucho.
Apelar a la moral en estos casos no le resulta difícil a nadie. Y tiene muchas ventajas. No cuesta nada y causa buena impresión de uno mismo. Pero por muy necesaria que en la era de la sociedad mundial resulte de hecho una nueva consideración de la moral –una moral tras el fin de la competencia sistémica entre socialismo y capitalismo, una moral en la época del cambio climático, del industrialismo feroz y de la catástrofe ecológica, una moral de la sociedad de la información y del multiculturalismo, una moral de la redistribución global y de la guerra justa–, parece que hasta el día de hoy poco sabemos sobre cómo funcionan de hecho moralmente los seres humanos.
En este libro se intentará una aproximación a esta cuestión. ¿Qué sabemos hoy sobre la naturaleza moral del ser humano? ¿Qué tiene que ver la moral con nuestra autocomprensión? ¿Cuándo actuamos moralmente y cuándo no? ¿Por qué no somos todos buenos si nos encantaría serlo? Y ¿qué podría cambiarse en nuestra sociedad para hacerla «mejor» a largo plazo?
¿Qué es siquiera la moral? Es el modo en que nos tratamos. Quien juzga moralmente divide el mundo en dos ámbitos: en lo que aprecia y en lo que menosprecia. Día a día, a veces hora a hora, juzgamos algo como bueno o malo, aceptable o inaceptable. Y lo sorprendente es que la gran mayoría de los seres humanos estamos de acuerdo en qué ha de ser el contenido de lo bueno moralmente. Se trata de los valores de la sinceridad y el amor a la verdad, la amistad, la fidelidad y la lealtad, la asistencia a los demás y el altruismo, la compasión y la misericordia, la amabilidad, la cortesía y el respeto, la valentía y el coraje civil. Todo esto es bueno de algún modo. No obstante, no hay una definición absoluta de lo bueno. Ser valiente es una buena cualidad, pero no en todos los casos. La lealtad honra al leal, pero no siempre. Y la sinceridad no lleva al paraíso sino que parece crear múltiples discordias.
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