David Christian - Mapas del tiempo
Aquí puedes leer online David Christian - Mapas del tiempo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2004, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Mapas del tiempo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2004
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Mapas del tiempo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Mapas del tiempo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Mapas del tiempo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Mapas del tiempo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
DURACIÓN 3.1. Escala de la Tierra, la biosfera y «Gaia»: 4500 millones de años.
DURACIÓN 6.1. Escala de la evolución humana: 7 millones de años.
DURACIÓN 7.1. Escala de la historia humana: 200 000 años.
DURACIÓN 11.1. La escala de la modernidad: 1000 años.
DURACIÓN 5.1. Escala de los organismos policelulares: 600 millones de años.
DURACIÓN 1.1. Escala del cosmos: 13 000 millones de años.
DURACIÓN 8.1. Historia de las sociedades agrícolas y de las civilizaciones urbanas: 5000 años.
Un proyecto como éste transforma a cualquiera en ave de rapiña. Recogemos ideas e información con voracidad y nos olvidamos en seguida de todo lo que es propiedad intelectual de otros. Por suerte, casi todos los investigadores académicos, a pesar de la fama que tienen, son fantásticamente generosos con su tiempo y sus ideas. Yo me he aprovechado de esta generosidad en concreto en las dos instituciones en las que más tiempo he dado clases, la Universidad Macquarie de Sidney y la Estatal de San Diego de California. Procuraré mencionar a todas las personas con quienes estoy en deuda, aunque hay muchas más a las que no podré mencionar porque no recuerdo sus nombres. Tengo las sugerencias, los enfoques y las bibliografías tan metidos en la cabeza que soy incapaz de recordar de dónde salieron; a veces incluso me tienta creer que son hallazgos míos. Lo único que se me ocurre es pedir disculpas por estas amnesias y dar las gracias de un modo general a los amigos y colegas que tuvieron paciencia suficiente para comentar conmigo los problemas de esa historiografía a gran escala que me fascina desde hace más de una década.
En especial, deseo dar las gracias a Chardi, que es narradora profesional y junguiana. Fue ella quien me convenció de que lo que yo enseñaba era en realidad un mito de creación. También quiero expresar mi agradecimiento a Terry (Edmund) Burke, que da un curso sobre «gran historia» en Santa Cruz, California. A él le debo la convicción de que había llegado el momento de escribir un manual sobre la materia, con la esperanza de animar a otros colegas a dar cursos parecidos. Burke me dio además valiosos (y a veces dolorosos) varapalos críticos durante las primeras etapas de la redacción del manuscrito. Y ha sido una constante fuente de estímulo.
También estoy en deuda con cuantos participaron como profesores o tutores en el curso de gran historia que dirigí en la Universidad Macquarie entre 1989 y 1999. Los menciono por orden alfabético: David Allen, Michael Archer, Ian Bedford, Craig Benjamin, Jerry Bentley, David Briscoe, David Cahill, Geoff Cowling, Bill Edmonds, Brian Fegan, Dick Flood, Leighton Frappell, Annette Hamilton, Mervyn Hartwig, Ann Henderson-Sellers, Edwin Judge, Max Kelly, Bernard Knapp, John Koenig, Jim Kohen, Sam Lieu, David Malin, John Merson, Rod Miller, Nick Modjeska, Marc Norman, Bob Norton, Ron Paton, David Phillips, Chris Powell, Caroline Ralston, George Raudzens, Stephen Shortus, Alan Thorne, Terry Widders y Michael Williams. Y quiero dar las gracias asimismo a la Universidad Macquarie por el período de excedencia durante el que redacté el primer borrador de este libro.
Ciertas personas han apoyado de manera especial la idea de gran historia y algunas han dado cursos a escala macrohistórica. John Mears empezó a impartir un curso con este enfoque casi al mismo tiempo que yo, y siempre ha sido un partidario entusiasta de la idea. Tom Griffiths y sus colegas dieron un curso de gran historia en la Universidad Monash a principios de los años noventa. Johan Goudsblom dio otro en la Universidad de Amsterdam y también ha sido un partidario entusiasta del proyecto. Su colega Fred Spier escribió el primer libro que hay sobre esta disciplina, una ambiciosa y sólida defensa de la construcción de una «gran teoría unificada» que abarque las ciencias sociales y las naturales (The Structure of Big History: From the big bang until Today). Entre quienes han manifestado interés y apoyo o han impartido cursos parecidos quisiera citar a George Brooks, Edmund Burke III, Marc Cioc, Ann Curthoys, Graeme Davidson, Ross Dunn, Arturo Giráldez, Bill Leadbetter y Heidi Roupp. Durante el congreso que la American Historical Association celebró en Seattle en enero de 1998, Arnold Schrier presidió un simposio sobre la gran historia en el que se presentaron trabajos firmados por mí, por John Mears y por Fred Spier, y en el que escuchamos un agudo comentario de apoyo de Patricia O’Neal. Gale Stokes me invitó a hablar de la gran historia en un simposio sobre «la interrelación de las escalas» que tuvo lugar en San Francisco en enero de 2002, durante el congreso de la American Historical Association.
Mencionaré igualmente a cuantos han leído o comentado el borrador de algunos capítulos del libro. Además de algunos ya citados, quiero recordar a Elizabeth Cobbs Hoffman, Ross Dunn, Patricia Fara, Ernie Grieshaber, Chris Lloyd, Winton Higgins, Peter Menzies y Louis Schwartzkopf. En 1990 el profesor I. D. Kovalichenko me invitó a dar una charla sobre gran historia en la Universidad de Moscú y Valerii Nikolayev me invitó a dar otra en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú. Stephen Mennell me pidió que hablara de macrohistoria en una conferencia que convocó hace casi diez años, y Eric Jones sacó unas conclusiones muy valiosas de aquella ponencia. Ken Pomeranz me envió un capítulo manuscrito de su libro sobre la «gran divergencia», no publicado todavía, y me invitó a hablar de gran historia en la Universidad de California-Irvine. Durante estos últimos años he dado charlas sobre gran historia en diversas instituciones australianas, como las universidades Macquarie y Monash, y las de Sidney, Melbourne, Newcastle, Wollongong y Australia Occidental; estadounidenses, como las universidades de California-Santa Cruz, la Estatal de Mankato (Minnesota) y la de Indiana Bloomington; canadienses como la Universidad Victoria de Toronto; y británicas, como las universidades de Newcastle y Manchester. Durante casi dos años trabajé con John Anderson para dar forma a un artículo teórico sobre las sociedades maximizadoras de poder y riqueza. No llegó a publicarse, pero la colaboración con John me regaló atisbos insospechados de la transición a la modernidad.
Desde septiembre de 1999, en que repartí copias de un manuscrito que todavía no era el definitivo, he recibido comentarios y críticas generosos de diversos colegas. Los menciono por orden alfabético: Alfred Crosby, Arturo Giráldez, Johan Goudsblom, Marnie Hughes-Warrington, William H. McNeill, John Mears, Fred Spier y Mark Welter. También quiero dar las gracias a (por lo menos) dos críticos anónimos elegidos por University of California Press. Marnie Hughes-Warrington enseñó conmigo en mi curso sobre gran historia del año 2000 y me hizo muchas sugerencias valiosas. Como historiógrafa estuvo en condiciones de alertarme sobre algunas consecuencias historiográficas del tema que había pasado por alto. William McNeill me dio ánimo en la larga y generosa correspondencia que sostuvimos a propósito de la redacción previa del manuscrito. Sus comentarios fueron estimulantes y críticos y han contribuido mucho a dar forma a mis ideas. En concreto me convenció de que me tomara más en serio el papel de las redes de intercambio en la historia mundial.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Mapas del tiempo»
Mira libros similares a Mapas del tiempo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Mapas del tiempo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.