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Richard David Precht - ¿Por qué hay todo y no hay nada?

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Richard David Precht ¿Por qué hay todo y no hay nada?

¿Por qué hay todo y no hay nada?: resumen, descripción y anotación

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Se dice que los niños son los verdaderos filósofos. Tienen una curiosidad inconte­nible y sus preguntas hacen titubear muchas veces a los adultos. ¿Cómo explicar el mundo a los niños? El reconocido filósofo Richard David Precht paseó por Berlín durante un verano con su hijo Oskar. Fueron, entre otros sitios, al zoo, al Museo de Ciencias Naturales o a los restos del famoso muro. Durante esas visitas, ­Precht respondió a numerosas preguntas como «¿Soy yo realmente yo?», «¿Por qué los ­seres humanos tienen preocupaciones?» o «¿Qué es belleza?». Este es un libro de filosofía para niños y jóvenes que quieren saber más sobre los grandes temas que nos mueven a todos en la vida, sin importar la edad que tengamos.

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Se dice que los niños son los verdaderos filósofos Tienen una curiosidad - photo 1

Se dice que los niños son los verdaderos filósofos. Tienen una curiosidad incontenible y sus preguntas hacen titubear muchas veces a los adultos. ¿Cómo explicar el mundo a los niños? El reconocido filósofo Richard David Precht paseó por Berlín durante un verano con su hijo Oskar. Fueron, entre otros sitios, al zoo, al Museo de Ciencias Naturales o a los restos del famoso muro. Durante esas visitas, Precht respondió a numerosas preguntas como «¿Soy yo realmente yo?», «¿Por qué los seres humanos tienen preocupaciones?» o «¿Qué es belleza?».

Este es un libro de filosofía para niños y jóvenes que quieren saber más sobre los grandes temas que nos mueven a todos en la vida, sin importar la edad que tengamos.

Richard David Precht Por qué hay todo y no hay nada Un paseo por la filosofía - photo 2

Richard David Precht

¿Por qué hay todo y no hay nada?

Un paseo por la filosofía

ePub r1.0

Titivillus 22.5.15

Título original: Warum gibt es alles und nicht nichts? Ein Ausflug in die Philosophie

Richard David Precht, 2011

Traducción: Isidoro Reguera

Diseño de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Para Oskar y Far Bibliografía Yo y yo Por qué hay todo y no nada Una - photo 3

Para Oskar y Far

Bibliografía

Yo y yo

¿Por qué hay todo y no nada?

Una panorámica sobre los diferentes mitos culturales de la creación la ofrecen Dietrich Steinwede y Dietmar Först en Die Schöpfungsmythen der Menschheit, Patmos, 2004, y Benoît Reiss y Alexios Tjoyas, Schöpfungsgeschichten der Welt, Patmos, 2006.

¿Por qué existo yo?

Dos buenos libros sobre la historia de la evolución del ser humano son: Richard E. Leakey y Roger Lewin, Der Ursprung des Menschen, Fischer Taschenbuch, 1998 [Los orígenes del hombre, Aguilar, Madrid 1980], y Jens Reichholf, Das Rätsel der Menschwerdung. Die Entstehung des Menschen im Wechselspiel der Natur, dtv, 1997. Sobre el azar y la necesidad en la historia de la formación de la naturaleza y del ser humano filosofa de modo muy legible Stephen Jay Gould en Illusion Fortschritt. Die vielfältigen Wege der Evolution, Fischer Taschenbuch, 3.ª ed., 2004 [La grandeza de la vida, Crítica, Barcelona 2001].

¿Por qué las ratas sin nombre son más simpáticas?

El estudio sobre la simpatía que despiertan los animales del zoo londinense apareció bajo el título «How Diana climbed the ratings at the zoo», Nature, 17-IX-1998, p. 213.

¿Qué se sentirá siendo un zorro volador?

El artículo de Thomas Nagel «¿Cómo es ser un murciélago?» está en Peter Bieri, ed., Analytische Philosophie des Geistes, Beltz, 4.ª ed., 2007.

¿Por qué los gorilas pueden ser invisibles?

El experimento con el «gorila invisible» lo hizo Daniel Simons y aparece en «Gorillas in our midst: sustained inattentional blindness for dynamic events», Perception, vol. 28, p. 1.059. También en el libro de Christopher Chabris, Daniel Simons y Dagmar Mallett, Der unsichtbare Gorilla. Wie unser Gehirn sich täuschen lässt, Piper, 2011 [El gorila invisible. Cómo nuestras intuiciones nos engañan, RBA Libros, Barcelona 2011].

¿Quién es «yo»?

Una sinopsis del test del espejo con monos y primates la ofrece Gordon G. Gallup en «Self-recognition in primates: A comparative approach to the bidirectional properties of consciousness», American Psychologist, 32 (5), págs. 329-338. Ver también sobre la capacidad de conocimiento de los monos y los primates: Michael Tomasello y Joseph Call, Primate Cognition, Oxford University Press, 1997. Que los elefantes se reconozcan en el espejo lo piensan Frans de Waal, Joshua Plotnik y Diana Reiss en «Self-recognition in an Asian elephant», Proceedings of the National Academy of Science, 103 (45), 2006, págs. 17.053-17.057.

El bien y yo

¿Hay moral en el cerebro?

Sobre el caso de Phineas Gage y sus daños cerebrales informa pormenorizadamente Antonio R. Damasio: Descartes’ Irrtum. Fühlen, Denken und das menschliche Gehirn, List Taschenbuch 2004 [El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano, Crítica, Barcelona 2010]. El deseo de Snork de una calculadora se encuentra en Tove Jansson, Eine drollige Gesellschaft, Benzinger, 6.ª ed., 1970, p. 146 [El sombrero del Mago, Siruela, Madrid 2006].

¿Valen más cinco personas que una?

Para el ejemplo del vagón de tren y el puesto de agujas, ver Marc D. Hauser, Moral Minds. How Nature Designed Our Universal Sense of Righ and Wrong, Little, Brown Book Group, 2008 [La mente moral. Cómo la naturaleza ha desarrollado nuestro sentido del bien y del mal, Paidós, Barcelona 2008].

¿Se puede matar a tía Bertha?

La discusión sobre matar a tía Bertha fue inspirada por la crítica de Tom Regan al utilitarismo de Peter Singer, en Peter Singer (ed.), Verteidigt die Tiere. Überlegungen für eine neue Menschlichkeit, Neff, 1986.

¿Por qué los espejos molestan al robar?

Sobre el experimento de Halloween, véase Thomas Shelley Duval y Robert A. Wicklund: A Theory of Objective Self Awareness, Academic Press, 1972.

¿Estropean las recompensas el carácter?

Para el experimento con los chimpancés y los niños dispuestos a ayudar, véase Felix Warneken y Michael Tomasello: «Altruistic Helping in Human Infants and Young Chimpanzees», Science, 311 (3), 2006, págs. 1.301-1.303. Vídeos representativos del experimento se encuentran en http://email.eva.mpg/-warneken/ideo.htm.

¿Qué es correcto?

Los experimentos con los monos capuchinos los hicieron Sarah Brosnan y Frans de Waal: «Monkeys reject unequal pay», Nature, 425, 2003, págs. 297-299. Frans de Waal ofrece interpretaciones de gran alcance sobre la corrección e incorrección humana en Primaten und Philosophen. Wie die Evolution die Moral Hervorbrachte, Hanser, 2008 [Primates y filósofos. La evolución de la moral del simio al hombre, Paidós, Barcelona 2007].

¿Se pueden comer animales?

Peter Singer da buenos argumentos contra el consumo de carne basándose en la capacidad de sufrimiento de los animales en su clásico moderno Animal Liberation. Die Befreiung der Tiere, Rowohlt, 1996 [Liberación animal. El clásico definitivo del movimiento animalista, Taurus, Madrid 2011].Tom Regan argumenta que hemos de respetar a los animales porque tienen intereses en The Case for Animal Rights, University of California Press, 2004 [La causa de los derechos de los animales, Distribuidora Resistencia Vegana]. Ver también mi libro Noahs Erbe.Vom Recht der Tiere und den Grenzen des Menschen Rowohlt Taschenbuch, 2000.

Mi felicidad y yo

¿Por qué los seres humanos tienen preocupaciones?

La vida de Federico el Grande se narra siguiendo a Johannes Kunisch en Friedrich der Grosse. Der König und seine Zeit, C. H. Beck, 2004.

¿Qué es belleza?

La diferencia entre mesas angulosas y mesas bonitas la hace ya Immanuel Kant en la Crítica del juicio.

¿Qué es justo?

Las reglas de John Rawls se han tomado, algo simplificadas, de su libro Teoría de la justicia.

¿Qué es libertad?

La distinción entre libertad como derecho a no ser tutelado en determinadas cosas («libertad negativa») y el derecho a poseer, a rendir («libertad positiva»), procede de Isaiah Berlin: Freiheit. Vier Versuche, Fischer Taschenbuch, 2006 [

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