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Richard David Precht - Amor. Un sentimiento desordenado

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Richard David Precht Amor. Un sentimiento desordenado
  • Libro:
    Amor. Un sentimiento desordenado
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2009
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Bibliografía
Un legado oscuro
Qué tiene que ver el amor con la biología

Spiegel, título de portada: Der liebende Affe [«El mono amante»], en Der Spiegel, n.º 9, 28-II-2005. El manual de David Buss lleva por título Evolutionäre Psychologie, 2.ª ed. actualizada, Pearson Studium 2004 [Psicología evolucionista]. Michael Ghiselin acuñó el concepto «psicología evolucionista» en «Darwin and Evolutionary Psychology», en Science 179, 1973, pp. 964-968. El libro de Darwin Die Abstammung des Menschen (1871) fue publicado por Fourier, 2.ª ed., 1992 [El origen del hombre, Crítica, Madrid 2009]. Edward O. Wilson acuñó el concepto de «sociobiología» en Sociobiology. The New Synthesis, Harvard University Press 1975 [Sociobiología, Omega, Barcelona 1980]. Los libros más famosos de Desmond Morris son Der nackte Affe, Droemer Knaur 1968 [El mono desnudo, DeBolsillo, Barcelona 2006] y Der MenschenZoo, Droemer Knaur 1969 [El zoo humano, Plaza y Janés, Barcelona 2000]. El prototipo de la psicología evolucionista contemporánea sigue siendo William F. Allman, Mammutjäger in der Metro. Wie das Erbe der Evolution unser Denken und Verhalten prägt, Spektrum 1999 [Cazadores de mamuts en el metro]. Para los límites de la paleoantropología, véase uno de sus representantes más renombrados: Richard Leaky, Die ersten Spuren. Über den Ursprung des Menschen, C. Bertelsmann 1997. Consideraciones sociobiológicas tempranas del ser humano pueden encontrarse en el ámbito de lengua alemana en Herbert W. Franke, Der Mensch stammt doch vom Affen ab. Übereinstimmungen im tierischen und menschlichen Verhalten, Kindler 1966; Hans Hass, Wir Menschen. Das Geheimnis unseres Verhaltens, Molden 1968 [Nosotros los humanos, Plaza y Janés, Barcelona 1979]; Erich von Holst, Zur Verhaltensphysiologie bei Tieren und Menschen, vols. I y II, Piper 1969; Otto Koenig, Kultur und Verhaltensforschung. Einführung in die Kulturethologie, DTV 1970; Wolfgang Wickler, Sind wir Sünder? Naturgesetze der Ehe, Droemer 1969; mismo autor, Die Biologie der zehn Gebote, Piper 1971; mismo autor, Verhalten und Umwelt, Hoffmann und Campe 1972; Irenäus Eibl-Eibesfeldt, Der vorprogrammierte Mensch. Das Ererbte als bestimmender Faktor im Menschlichen Verhalten, DTV 1976 [El hombre preprogramado. Lo hereditario como factor determinante en el comportamiento humano, Alianza, Madrid 1987]. Queden mencionados también: Konrad Lorenz: Die Rückseite des Spiegels. Versuch einer Naturgeschichte des menschlichen Erkennens, Piper 1973 [La otra cara del espejo, Plaza y Janés, Barcelona 1980]; Julian Huxley, Ich sehe den künftigen Menschen. Natur und neuer Humanismus, List 1965. La cita de Friedrich Engels procede de su libro Der Ursprung der Familie, des Privateigentums und des Staats [El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, varias ediciones en castellano], en Karl Marx y Friedrich Engels, Werke, vol. 21, Dietz Verlag 1962, pp. 36-84. El concepto de «altruismo recíproco» fue acuñado por Robert Trivers, «The evolution of reciprocal altruism», en Quarterly Review of Biology 46, 1971, pp. 35-57. Las inteligentes consideraciones de Frans de Waal sobre la dificultad de conocer la naturaleza humana a partir del comportamiento de los homínidos están en Der Affe in uns. Warum wir sind, wie wir sind, Hanser 2005 [El mono que llevamos dentro, Tusquets, Barcelona 2007]. El libro citado de Jerome H. Barkow, John Tooby y Leda Cosmides (eds.), es The adapted Mind: Evolutionary Psychology and The Generation of Culture, Oxford University Press, 1922. Sobre la «monogamia serial» como comportamiento natural del ser humano, véase Helen Fisher, Anatomie der Liebe. Warum Paare sich finden, binden und auseinandergehen, Droemer Knaur 1993 [Anatomía del amor, Anagrama, Barcelona 1999].

¿Sexo económico?
Por qué los genes no son egoístas

Sobre la imprevisibilidad de la evolución: Jacques Monod, Zufall und Notwendigkeit, DTV, 2.ª ed., 1975 [El azar y la necesidad, Círculo de Lectores, Barcelona 2000]. Los escritos más importantes de William Hamilton son «The moulding of senescence by natural selection», en Journal of Theoretical Biology 12, 1966, pp. 12-15; «Selfish and spiteful behaviour in an evolutionary model», en Nature 228, 1970, pp. 1218-1220; «The geometry of the selfish herd», en Journal of Theoretical Biology 31, 1971, pp. 295-311; «Altruism and related phenomena, mainly in social insects», en Annual Review of Ecology and Systematics 3, 1972, pp. 193-232; «Sex versus non-sex versus parasite», en Oikos 35, 1980, pp. 282-290; Narrow Roads in Gene Land, vol 1, Oxford University Press 1996; Narrow Roads in Gene Land, vol 2., Oxford University Press 2002. De las obras de Richard Dawkins citemos: Das egoistische Gen (1976), Spektrum 2007 [El gen egoísta, Salvat, Barcelona 2000]; Der blinde Uhrmacher: warum die Erkenntnisse der Evolutionstheorie beweisen, dass das Universum nicht durch Design entstanden ist (1986), DTV 2008 [El relojero ciego, Labor, Barcelona 1989]; Und es entsprang ein Fluss in Eden (1995), Goldmann 2000 [El río del Edén, Debate, Barcelona 2000]. Gipfel des Unwahrscheinlichen. Wunder der Evolution (1996), Rowohlt 2008 [Escalando el monte improbable, Tusquets, Barcelona 1998]; Der entzauberte Regenbogen (1998), Rowohlt 2008 [Destejiendo el arco iris, Tusquets, Barcelona 2000]; Geschichten vom Ursprung des Lebens (2004), Ullstein 2008; Der Gotteswahn (2006), Ullstein 2007 [El espejismo de Dios, Espasa-Calpe, Madrid 2009]. Contra la teoría del gen egoísta argumentan los libros de Richard Lewontin, The Genetic Basis of Evolutionary Change, Columbia University Press 1974 [La base genética de la evolución, Omega, Barcelona 1979]; Menschen. Genetische, kulturelle und soziale Gemeinsamkeiten (1982), Spektrum 1986; (con Steven Rose y Leon J. Kamin), Die Gene sind es nicht… Biologie, Ideologie und menschliche Natur (1984), Beltz 1999 [No está en los genes: racismo, genética e ideología, Crítica, Barcelona 2009]; (con Richard Levins), The Dialectical Biologist, Harvard University Press 1987; Biology as Ideology: The Doctrine of DNA, Harper 1993; Die Dreifachhelix: Gen, Organismus und Umfeld (2000), Springer 2002. De las numerosas obras de Stephen Jay Gould queden citadas: Der Daumen des Panda. Betrachtungen zur Naturgeschichte (1980), Suhrkamp 1989 [El pulgar del panda, Crítica, Barcelona 2001]; (con Elisabeth Vrba) «Exaptation. A missing Term in the Science of Form», en Paleobiology 8, n.º 1, pp. 4-15; Wie das Zebra zu seinen Streifen kommt (1983), 2.ª ed., Suhrkamp 2008; Das Lächeln des Flamingos. Betrachtungen zur Naturgeschichte (1985), 2.ª ed., 2009 [La sonrisa del flamenco, Crítica, Barcelona 2008]; Bravo, Brontosaurus. Die verschlungenen Wege der Naturgeschichte (1991), Hoffmann und Campe 1994 [Brontosaurus y la nalga del ministro, Crítica, Barcelona 2008]; Ein Dinosaurier im Heuhaufen. Streifzüge durch die Naturgeschichte (1995), Fischer 2002 [Un dinosaurio en un pajar, Crítica, Barcelona 1997]; Illusion Fortschritt. Die vielfältigen Wege der Evolution (1996), 2.ª ed., Fischer 2004; The Structure of Evolutionary Theory, Harvard University Press 2002 [La estructura de la teoría de la evolución, Tusquets, Barcelona 2004]. La obra capital de Darwin es Über die Entstehung der Arten durch natürliche Zuchtwahl (1859), Wissenschaftliche Buchgesellschaft 1992 [El origen de las especies por medio de la selección natural

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