ROBERT SHEMIN
¿Por qué ESE idiota es rico y yo no?
Robert Shemin, considerado en el colegio como la persona con “menos probabilidades para triunfar”, es ahora un multimillonario que da charlas y conferencias a miles de personas cada año, compartiendo el escenario con empresarios tan célebres como Donald Trump, Robert Kiyosaki, David Bach y Suze Orman. Shemin ha trabajado para el departamento de grandes cuentas de Goldman Sachs, ha ayudado a crear cuatro compañías y ha estado involucrado en más de mil operaciones inmobiliarias.
PRIMERA EDICIÓN VINTAGE ESPAÑOL, NOVIEMBRE 2008
Copyright de la traducción © 2008 por Maria Andrea Giovine
Todos los derechos reservados. Publicado en los Estados Unidos de América por Vintage Español, una división de Random House, Inc., Nueva York y en Canadá por Random House of Canada Limited, Toronto. Originalmente publicado en inglés en EE.UU. como How Come That Idiot’s Rich and I’m Not?, por Crown Publishers, un sello de Crown Publishing Group, una división de Random House, Inc., en 2008. Copyright © 2008 por Robert Shemin. Traducción cedida por Random House Mondadori, S. A., México.
Vintage es una marca registrada y Vintage Español y su colofón son marcas de Random House, Inc.
Información de catalogación de publicaciones disponible en la
Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
eISBN: 978-0-307-77406-4
Diseño del libro de Leonard Henderson
www.grupodelectura.com
v3.1
Dedico este libro
a mi hijo, Alexander
Agradecimientos
Nunca nadie consigue el éxito solo y la creación de este libro no es la excepción. Me gustaría tomar este espacio para reconocer y agradecer a todas las personas que se reunieron como un asombroso equipo para darle vida a este proyecto.
A Edita Kaye, mi amiga y socia en esta empresa, sin cuya visión, impulso y brillante trabajo duro este libro no habría tenido lugar. Ella fue fundamental para aclarar el concepto original, refinar la propuesta, buscar al mejor agente literario del mundo y servir como socia al momento de la escritura. Edita está tan dedicada y comprometida como yo en ayudar a millones de personas a vivir una vida perfecta, con la riqueza de todos los regalos del Universo.
A Larry Kirshbaum, mi agente literario. Creíste en mi mensaje y compartiste conmigo tus asombrosos talentos editoriales y visiones en cada paso del camino. Tu profesionalismo, ánimo y entusiasmo hicieron que este proyecto fuera un placer. Tú sacaste lo mejor de este libro. Me siento orgulloso de poderte llamar mi agente y mi amigo.
A Rick Horgan, mi brillante y agudo editor en Crown Publishers. Gracias por tu fe y entusiasmo en este libro. Tus notables sugerencias y comentarios editoriales, junto con tu agudo lápiz, dieron enfoque y claridad al manuscrito. Has sido una influencia positiva en este proceso y te agradezco tu dedicación para transmitirle al mundo este mensaje de riqueza.
A Barbara McNichol, mi correctora de estilo y ángel editorial. Gracias, Barbara, por tu acopio de información y tu paciente atención a los detalles, así como por revisar y volver a revisar los hechos. Tu agudo ojo editorial y tu habilidad profesional han contribuido en gran medida a la última pulida del libro.
También deseo agradecer al equipo de Crown Publishers cuyo entusiasmo por el proyecto y cuya creatividad para llevarlo a los lectores no tienen rival. Quiero agradecer especialmente a Tina Constable, vicepresidenta y editora en Crown; a Kristin Kiser, directora editorial; a Philip Patrick, editor en Three Rivers Press y director de marketing en Crown; a Donna Passannante, directora de marketing; a Christine Aronson, directora de publicidad; a Tara Delaney Gillbride y a Sarah Breivogel, gerentes de publicidad; a Linda Kaplan, directora de derechos subsidiarios; a Shawn Nicholls, gerente de marketing en línea y a todas las demás personas maravillosas que trabajan para Crown, quienes trabajaron muy duro en este libro.
Verena Wagner, mi dedicada asistente, también merece un agradecimiento. Ella mantiene mi vida bien organizada, mi agenda bien programada y se asegura de que cuando estoy de viaje haciendo presentaciones o cuando estoy en casa asesorando, mi vida profesional marche sin ningún problema.
A Bill Zanker, fundador y presidente ejecutivo de The Learning Annex, gracias por todas las excelentes oportunidades de ayudar a tanta gente en todo el país, y a Samantha Del Canto, vicepresidenta ejecutiva, gracias por tu entusiasmo y apoyo incesantes.
A Brian McAdams, vicepresidente de EMS, y a todas las personas especiales que me han ayudado y apoyado: Derek, Bruce, Cindi, Chad y Lona siempre estuvieron ahí para mí.
Gracias a David Early, director ejecutivo de Dynetech, por todos los seminarios y la promoción, así como a Larry Pino, director ejecutivo y fundador, y a todas las demás personas especiales que trabajan en Dynetech.
Quiero agradecer especialmente a mis excelentes amigos y colegas de Idiotas Ricos: Dan Davidson, Anthony Cherry y Patrick y Kerry James.
El Dr. Albert Lowry merece un enorme agradecimiento por ser un excelente amigo y maestro.
También quisiera agradecer a mi familia: mis padres, Lillian y Jules Shemin, así como a Randy, Kim y Rochelle. Gracias por estar ahí.
Reb Chaim, gracias. Me has ayudado en formas de las que ni siquiera se puede llevar la cuenta.
Al resto de mis excelentes amigos, mentores y maestros, entre quienes se encuentran Lisa Delman, quien me presentó a gente que me cambió la vida; Master Tseng por sus grandes enseñanzas y el Dr. Richard Hirsch por mantenerme risueño y saludable.
Gracias a Paul Bauer y a todas las asociaciones de inversionistas en bienes raíces y, en especial, a las más de un millón de personas y estudiantes que se tomaron el tiempo para escucharme hablar.
Y a ti que estás leyendo esto, quiero darte las gracias por la oportunidad, porque sin ti nada de esto habría sucedido.
Índice
Capítulo 1 Secreto número 1
Pon cabeza abajo todo lo que siempre pensaste sobre hacerse rico
Capítulo 2 Secreto número 2
Sigue las leyes espirituales de la riqueza
Capítulo 3 Secreto número 3
Una meta te hace rico; más de una te deja en la quiebra
Capítulo 4 Secreto número 4
Para ser rico mañana, debes vivir como rico hoy
Capítulo 5 Secreto número 5
Los Idiotas Ricos no se hacen ricos solos
Capítulo 6 Secreto número 6
Todo es cuestión de tus activos
Capítulo 7 Sigue siendo el secreto número 6
Endeúdate
Capítulo 8 Sigue siendo el secreto número 6
Tres tratos y listo
Capítulo 9 Sigue siendo el secreto número 6
Invierte en acciones hoy
Capítulo 10 Sigue siendo el secreto número 6
Inicia tu propio negocio
Capítulo 11 Secreto número 7
Actúa
Capítulo 12 Secreto adicional número 8
¡Ya eres rico!
¡Léeme primero!
Siempre hay espacio en la cima.
—D ANIEL W EBSTER
¿Entendiste? Siempre hay espacio en la cima.
Felicidades. Acabas de dar tu primer paso en la escalera que te llevará a donde siempre quisiste estar. Ya conoces el viaje hacia arriba del que estoy hablando. Es el viaje en el que empiezas solo en la oscuridad al inicio de la escalera con unos jeans andrajosos y una playera. Para el momento en que llegas al último escalón ya estás vestido con ropa de diseñador, vas del brazo de una atractiva pareja, hay una orquesta completa tocando, las burbujas de champaña están por todos lados, billetes de alta denominación flotan desde el techo y hay fuegos artificiales para el gran final.