• Quejarse

Dario Ergas Benmayor - Sentido del sinsentido

Aquí puedes leer online Dario Ergas Benmayor - Sentido del sinsentido texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Dario Ergas Benmayor Sentido del sinsentido

Sentido del sinsentido: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Sentido del sinsentido" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

«Frente a la actual falta de referencia, de valores y conductas que orienten a la acción humana, se hace necesario descubrir al ser humano desde lo más interno de este. Desde su particularidad concreta. No negando su subjetividad sino por el contrario reconociendo en esa subjetividad la construcción de la historia, de la realidad y de la organización social».

«Este escrito parte de la experiencia de sufrimiento y del sinsentido, discute el mundo real y establecido que niega la conciencia humana, y busca un sentido y una ética de la acción. Lo hace en un lenguaje directo, estableciendo un diálogo imaginario con el lector, acercándose a este a través de experiencias cotidianas».

El autor ha revisado el texto, profundizando en la experiencia de «fracaso». Desde ese estado interno, intenta no solo abrir la puerta a una nueva realidad interior, sino, además, interpretar el mundo social y abrir la puerta a una nueva realidad humana.

Dario Ergas Benmayor: otros libros del autor


¿Quién escribió Sentido del sinsentido? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Sentido del sinsentido — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Sentido del sinsentido " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Introducción

Este escrito habla de lo que los seres humanos experimentan como sufriente.

Intento a través de estas páginas cooperar en la comprensión del mundo interno. No de todo el mundo interno, sino de aquellos estados en donde he encontrado mayor confusión y donde he visto que se aprisionan los nudos de sufrimiento.

Hace tiempo adquirí el compromiso de ayudar a aquellos que, cayendo en la confusión, fueran atrapados por su mundo interno. Quería tratar de mostrar las claves que permiten avanzar desde los estados oscuros de la conciencia.

Tomé este compromiso cuando cansado de buscar soluciones a mis problemas, cansado de caminar por la delgada comisa que separa la vigilia de la locura, decidí recorrer los senderos, conocer los laberintos y descubrir las trampas del mundo interno.

Este texto quiere ser un paso para avanzar en ese compromiso.

DARIO ERGAS BENMAYOR Santiago de Chile Diciembre de 1952 Ingeniero de - photo 1

DARIO ERGAS BENMAYOR (Santiago de Chile, Diciembre de 1952). Ingeniero de profesión, padre de dos hijos. Conoció a Silo en 1978 en las Islas Canarias durante las conferencias que este dio sobre el sufrimiento, la muerte y la trascendencia. Colaboró en la construcción del Movimiento Humanista en América y Europa. Participó en la fundación del Partido Humanista en Chile en 1984 durante la lucha contra la dictadura militar, en la Internacional Humanista en Florencia en 1989 y en la formación de la Regional Humanista Latinoamericana y el Foro Humanista Latinoamericano durante esta primera década del 2000.

Ha publicado los libros “El Sentido del Sinsentido” (1998), “La Mirada del Sentido” (2006), “La unidad en la acción” (2013) y es coautor de “Propuesta hacia la reconciliación” (2016). También ha publicado diversos ensayos “Investigación sobre la conciencia moral” (2010), “Unidad, dualismo y libertad en Zarathustra” (2015) y “Reencuentro de la unidad en los mitos de Abraham y Deméter” (2018).

Dedico este escrito a la memoria de Laura Rodríguez Riccomini.

Los primeros esbozos de este trabajo fueron realizados en el otoño de 1991. A partir de ahí circuló a través de fotocopias entre gente del movimiento humanista de distintas partes del mundo, con el título de «Los Estados Oscuros de la Conciencia».

Para ese entonces Lala ya era reconocida en la sociedad chilena como una parlamentaria dedicada a luchar contra la violencia generada por la discriminación de la mujer, de los pueblos indígenas y contra la marginación a que son sometidos los pobres de nuestros países. Día a día fui conociendo a través de ella el sufrimiento del pueblo y también su alegría. Aprendí con ella lo que era el ejercicio del poder para beneficiar a la gente, y también lo que era el poder cuando los «representantes» estaban en esas posiciones por «méritos personales», olvidando el esfuerzo de muchos para ubicarlos ahí. Aprendí que el cuerpo no es «lo humano», sino una prótesis para expresar en el mundo la intención humana. «Yo no soy mis presas» me explicaba cuando los músculos de las extremidades dejaron de responder y comenzaba a ejercitarlos como un niño recién nacido.

Fue Lala quien insistió en cambiar el título de este escrito. Yo embelesado escuché sus argumentos, y tuve que reconocer que ella sí sabía interpretar el sentir de la gente. Poco antes de morir hacemos una revisión de nuestras vidas y recordando esta escena, me confiesa que en esa discusión ella todavía no lo había leído. Reímos mucho, con la intensidad que tienen las risas cuando la conciencia de la finitud invade el alma.

Cuando te vayas, anda tranquilo

Yo, mi amor, te estaré esperando

Cuando te vayas, anda tranquila

Yo, mi amor, te estaré buscando

Título original: Sentido del sinsentido

Dario Ergas Benmayor, 1998

Retoque de cubierta: señor Ho

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 El Sistema de Autoconocimiento expuesto por Luis Ammann en su libro - photo 2
Notas

[1] El Sistema de Autoconocimiento expuesto por Luis Ammann en su libro Autoliberación (https://www.epublibre.org/libro/detalle/57955), nos ofrece un método para aprender a acumular información sobre nosotros mismos. En este libro se desarrollan en forma de cursos, herramientas extraordinarias para la comprensión del mundo interno. El curso de relajación, las técnicas de psico-física, el curso de autoconocimiento, las técnicas de catarsis, transferencias y autotransferencias constituyen un sistema, en que los interesados pueden seguir aprovechando la cualidad pedagógica de su autor.

[2] En el Paisaje Humano (Humanizar la Tierra, https://www.epublibre.org/libro/detalle/54312), Silo expone los conceptos de «mirada» y «paisaje»: «1. Hablemos de paisajes y miradas, retomando lo dicho en algún otro lugar: “Paisaje externo es lo que percibimos de las cosas; paisaje interno es lo que tamizamos de ellas con el cedazo de nuestro mundo interno. Estos paisajes son uno y constituyen nuestra indisoluble visión de la realidad”. 2. Ya en los objetos externos percibidos, una mirada ingenua puede hacer confundir “lo que se ve” con la realidad misma. Habrá quien vaya más lejos creyendo que recuerda la “realidad” tal cual esta fue. Y no faltará un tercero que confunda su ilusión, su alucinación o las imágenes de sus sueños con objetos materiales (que en realidad han sido percibidos y transformados en diferentes estados de conciencia). 3. Que en los recuerdos y en los sueños aparezcan deformados objetos anteriormente percibidos, no parece traer dificultades a las gentes razonables. Pero que los objetos percibidos siempre estén cubiertos por el manto multicolor de otras percepciones simultáneas y de recuerdos que en ese momento actúan; que percibir sea un modo global de estar entre las cosas, un tono emotivo y un estado general del propio cuerpo… eso, como idea, desorganiza la simpleza de la práctica diaria, del hacer con las cosas y entre las cosas. 4. Sucede que la mirada ingenua toma al mundo “externo” con el propio dolor o la propia alegría. Miro no solo con el ojo sino también con el corazón, con el suave recuerdo, con la ominosa sospecha, con el cálculo frío, con la sigilosa comparación. Miro a través de alegorías, signos y símbolos que no veo en el mirar pero que actúan sobre él, así como no veo el ojo ni el actuar del ojo cuando miro. 5. Por ello, por la complejidad del percibir, cuando hablo de realidad externa o interna prefiero hacerlo usando el vocablo “paisaje” en lugar de “objeto”. Y con ello doy por entendido que menciono bloques, estructuras y no la individualidad aislada y abstracta de un objeto. También me importa destacar que a esos paisajes corresponden actos del percibir a los que llamo “miradas” (invadiendo, tal vez ilegítimamente, numerosos campos que no se refieren a la visualización). Estas “miradas” son actos complejos y activos, organizadores de “paisajes”, y no simples y pasivos actos de recepción de información externa (datos que llegan a mis sentidos externos), o internos (sensaciones del propio cuerpo, recuerdos y apercepciones). Demás está decir que en estas mutuas implicancias de “miradas” y “paisajes”, las distinciones entre lo interno y lo externo se establecen según direcciones de la intencionalidad de la conciencia y no como quisiera el esquematismo ingenuo que se presenta ante los escolares».

[3] En Contribuciones al Pensamiento (https://epublibre.org/libro/detalle/57583), Silo aclara: «… en el miedo al peligro, toda la conciencia está en situación de peligro y aún cuando pueda reconocer otras funciones como la percepción, el raciocinio y el recuerdo, todas ellas aparecen traspasadas en su accionar por la situación de peligro, en función del peligro. De manera que esa conciencia es un modo global de estar en el mundo y un comportamiento global frente al mundo».

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Sentido del sinsentido»

Mira libros similares a Sentido del sinsentido. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Sentido del sinsentido»

Discusión, reseñas del libro Sentido del sinsentido y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.