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Remedios Zafra - El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital

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Remedios Zafra El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital
  • Libro:
    El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2017
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El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital: resumen, descripción y anotación

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El entusiasmo es un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero sí con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión. Un libro, pues, con vocación de época, un ensayo sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la agenda neoliberal y el mundo en red. Un ensayo que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados hoy por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas. La burocratización de la vida de los trabajadores culturales corre el riesgo de neutralizarlos, anulando a los sujetos que debieran dedicarse a investigar y crear, cansándolos de antemano para aliarse y reivindicar, pero también apagando su pasión intelectual. El riesgo es la pérdida de lo más valioso: la libertad que convierte a la creatividad humana en algo transformador. Y haciendo uso de esa libertad, justamente, El entusiasmo retrata las formas de precariedad desde lo pequeño, entrelazando la descripción etnográfica con la literaria, de forma que personajes imprevistos, más propios de una novela, entran en juego para reflejar la complejidad del escenario y las contradicciones de nuestro tiempo. Los caminos del diálogo y del pensamiento profundo no suelen funcionar en las redes rápidas y en los tiempos precarios, requieren pausa, tolerancia a la ambigüedad, negociación, empatía…, pero se sugiere aquí que tal vez sean los verdaderamente revolucionarios para quienes crean. Estos procesos de toma de conciencia y frustración describen a una generación de personas conectadas que navegan en este inicio de siglo entre la precariedad laboral y una pasión creativa que les punza (por sentirla, por haberla sentido, por estar perdiéndola).

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Remedios Zafra, 2017

Editor digital: Titivillus

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NOTAS 1 Hay solo dos tipos de estado de ánimo constante en los cuales la - photo 1
NOTAS

[1] «Hay solo dos tipos de estado de ánimo constante en los cuales la vida vale ser vivida: el noble goce de una religión o el noble desamparo de haber perdido una», Fernando Pessoa, Erostratus, Pre-Textos, Valencia, 1988, p. 81.

[2] «Antes de inventarse la imprenta, estudioso y pordiosero eran vocablos casi sinónimos. Parece que con anterioridad los rectores de las universidades otorgaban a menudo a sus estudiantes un permiso para mendigar», A. Smith (1776), La riqueza de las naciones, Alianza, Madrid, 2011, pp. 113-114.

[3] Kafka, en carta a Oskar Pollak (1904), citado por George Steiner en Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, Gedisa, Barcelona, 2003, p. 85.

[4] Me refiero aquí tanto a mis ensayos más recientes —Ojos y Capital, (h)adas y Un cuarto propio conectado—, que sugieren de manera esbozada algunas de las ideas que desarrollo en este libro, como a los artículos en los que sitúo como foco de preocupación las vigentes dinámicas del sujeto creativo y precario y la instrumentación capitalista del entusiasmo.

[5] R. Walser, El paseo, Siruela, Madrid, 1997, pp. 8-9.

[6] H. Steyerl, Los condenados de la pantalla, Caja Negra, Buenos Aires, 2014, p. 104.

[7] Zygmunt Bauman, La vida líquida, Paidós, Barcelona, 2004.

[8] Advierto cierta analogía entre la precariedad del sujeto y la «estética precaria» sugerida por Bourriaud al referirse a la obra y reflexiones del artista Thomas Hirschhorn: «Al venir “de abajo”, la estética precaria tiende a confundirse con un acto de solidaridad». Nicolas Bourriaud, Radicante, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2009.

[9] Desarrollo este concepto (cultura-red) en mi libro Ojos y Capital, Consonni, Bilbao, 2015.

[10] N. Bourriaud, op. cit., p. 102.

[11] «Lo poco es el icono último», ibidem, p. 100.

[12] «objectivity is the term that men have given to their own subjectivity», A. Rich, What Is Found There: Notebooks on Poetry and Politics, Norton, Nueva York, 1993, p. 59.

[13] Un estudio de la Universidad de Virginia relata cómo los algoritmos en los que se basa la inteligencia artificial siguen apoyados en prejuicios, condicionando y a menudo reforzando los estereotipos. Jieyu Zhao, Tianlu Wang, Mark Yatskar, Vicente Ordonez, Kai-Wei Chang, Men Also Like Shopping: Reducing Gender Bias Amplification using Corpus-level Constraints: https://scirate.com/arxiv/1707.09457

[14] G. Steiner, op. cit.

[15] «SCOPUS es la mayor base de datos de resúmenes hasta ahora vista en el mundo, con 20 500 publicaciones (85 % de las cuales están indizadas con vocabulario controlado) procedentes de más de 5000 editoriales internacionales. Con un acceso a más de 28 millones de resúmenes (desde 1966) y 5 años retrospectivos de referencias (llegando a alcanzar 10 años en 2005). Representa aproximadamente un 80 % de las publicaciones internacionales revisadas por especialistas, permitiendo asegurar un contenido actualizado gracias a sus actualizaciones semanales. […] Scopus comprende los resúmenes y referencias de cerca de 13 000 publicaciones evaluadas por especialistas, así como aproximadamente 1000 actas de conferencias».

Fuente (abril de 2017): http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/scopus

[16] G. Steiner, op. cit., p. 26.

[17] Donna Haraway, Ciencia, «cyborgs» y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Cátedra, Madrid, 1995.

[18] Rosi Braidotti, Sujetos nómades, Paidós, Barcelona, 2000.

[19] Judith Butler, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo», Paidós, Barcelona, 2002, pp. 17-18.

[20] Jeremy Bentham (1748-1832). La cita alude al Auto-icon en University College London.

[21] Laurie Penny, De esto no se habla, Continta me tienes, Madrid, 2017, p. 225 (Unspeakable Things, Bloomsbury, Londres, 2014).

[22] Citado en reportaje sobre Essena O’Neill, publicado en Cadena Ser, 28 de diciembre de 2016. Véase http://cadenaser.com/ser/2016/12/28/ gente/1482925992_455790.xhtml.

[23] Roland Barthes, op. cit., p. 43.

[24] La cita completa dice así: «El individualismo es una expresión reciente provocada por el nacimiento de una idea nueva. Nuestros padres solo conocían el egoísmo. El egoísmo es un amor apasionado y exagerado a sí mismo, que lleva al hombre a referirse solo a sí mismo y a preferirse ante todo. El individualismo es un sentimiento reflexionado y pacífico que cada ciudadano dispone para aislarse de la masa de sus semejantes y para retirarse a un lugar apartado con su familia y sus amigos; de manera tal que, después de crearse así una pequeña sociedad según su gusto, de buena gana abandona la sociedad», Alexis de Tocqueville, De la démocratie en Amérique, citado en B. Arcand, Antropología de la pornografía. El jaguar y el oso hormiguero, Nueva Visión, Buenos Aires, 1991, p. 155.

[25] Witold Gombrowicz, Ferdydurke, Seix Barral, Barcelona, 2001.

[26] Emmanuel Lévinas, Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Sígueme, Salamanca, 1977, p. 89.

[27] VNS Matrix, Manifiesto de la Zorra / Mutante, 1996: http://vnsmatrix.net/100-2/.

[28]Ibidem.

[29] N. Huston, Le masculin: Le genre humain, 10, citado en Bernard Arcand, Antropología de la pornografía. El jaguar y el oso hormiguero. Nueva Visión, Buenos Aires, 1991.

[30] «Chúpame el código», VNS Matrix, op. cit.

[31] En Smell It (2008) se mapean olores de determinados lugares configurando un mapa que llegó a ser producido por una galería de arte de Filadelfia, como parte de la exposición Límites de olor. Animado por la exploración de las conexiones entre las personas, la memoria colectiva, el imaginario, la narrativa de la comunidad y la mediación tecnológica, la visualización gráfica del mapa de olores DIY combinó mapas aéreos y Google Maps, de manera que el mapa animaba a los visitantes a caminar para descubrir y registrar las experiencias olfativas entre el hormigón urbano como un reto y una emoción, hasta finalmente, al regresar a la galería, hacer sus anotaciones olfativas en color directamente. Para Marketou, en la cultura fóbica del olor de hoy en día el acto de olfatear en público es extraño, incluso sospechoso, pero documentar el olor contribuye a conocer su importancia subjetiva y cultural. Véase: http://www.displaycult.com.

[32] Karla Poewe alias Manda Cesara. Véase: Karla Poewe, Reflections of a Woman Anthropologist: No Hiding Place, Academic Press, Londres, 1982.

[33] Alexei Shulgin, FuckU-FuckMe: http://www.medienkunstnetz.de/ works/fuck-u-fuck-me/.

[34] El término teledildónica utiliza la palabra dildo (juguete sexual) para referirse a sustitutos sexuales a distancia, o juegos sexuales virtuales.

[35] «George Orwell decía que es difícil discutir de obscenidad porque las personas tienen demasiado miedo o de parecer escandalizadas o de no parecer escandalizadas», citado por B. Arcand, op. cit., p. 17.

[36] V. Vesna, Bodies Incorporated: http://www.bodiesinc.ucla.edu/.

[37] L. Penny, op. cit.

[38] Lo que «punza» es una expresión a menudo utilizada por Roland Barthes en su obra La cámara lúcida para hacer referencia a aquello capaz de movilizarnos con intensidad, aquello que «sale de la escena» y nos interpela o nos causa herida. Véase Roland Barthes,

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