• Quejarse

Abraham - Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas

Aquí puedes leer online Abraham - Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: Tomás Abraham, Género: Ciencia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas
  • Autor:
  • Editor:
    Tomás Abraham
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Se dice: “la gente se aburre”, o “la gente está aburrida”. Por reflejo invertido, también se dice: “la gente se divierte”, o “la gente está divertida”. Pero, ¿existe el aburrimiento? Si existe, ¿cuáles son sus características? ¿Sus causales? El aburrimiento comienza con el aburrirse de la diversión. Divertirnos nos aburre, ¿por qué? En Aburrimiento y entusiasmo (y otras cuestiones filosóficas), Tomás Abraham reflexiona sobre estas preguntas e invita al lector a pensar sobre temáticas de los tiempos que corren. Con mirada aguda y avidez teórica, el recorrido se traza sobre las drogas recreativas, el aburrimiento, el entusiasmo como elemento fundante de la filosofía, el sufrimiento, el dolor, la lectura y la educación. Pero este libro de ensayos reunidos también narra cómo conoció a Foucault y las razones por las cuales se convirtió en su maestro de filosofía, el rol de Freud y el psicoanálisis en los últimos 100 años, qué sucedió para que un enorme país como la China estuviera muerto económicamente durante dos siglos cuando en los umbrales del siglo XIX la economía mundial era tan policéntrica como lo es ahora, entre otros. Y en definitiva, ¿qué sucede cuando el mundo dividido en los casilleros establecidos por la lógica formal y el sentido común se desbanda?

Abraham: otros libros del autor


¿Quién escribió Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Tomás Abraham Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas - photo 1

Tomás Abraham

Aburrimiento y entusiasmo
(y otras cuestiones filosóficas)

Abraham Tomás Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas - photo 2

Abraham, Tomás

Aburrimiento y entusiasmo (y otras cuestiones filosóficas) / Tomás Abraham - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Vi-Da Tec, 2021.

Libro digital, EPUB

Archivo Digital: descarga y online

ISBN 978-987-799-195-6

1. Filosofía. I. Título.

CDD 199.82

© Tomás Abraham, 2021

© IndieLibros, 2021

Conversión digital: Libresque

Acerca de Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas Se dice - photo 3
Acerca de Aburrimiento y entusiasmo (y otras cuestiones filosóficas)

Se dice: “la gente se aburre”, o “la gente está aburrida”. Por reflejo invertido, también se dice: “la gente se divierte”, o “la gente está divertida”. Pero, ¿existe el aburrimiento? Si existe, ¿cuáles son sus características? ¿Sus causales? El aburrimiento comienza con el aburrirse de la diversión. Divertirnos nos aburre, ¿por qué?

En Aburrimiento y entusiasmo (y otras cuestiones filosóficas), Tomás Abraham reflexiona sobre estas preguntas e invita al lector a pensar sobre temáticas de los tiempos que corren. Con mirada aguda y avidez teórica, el recorrido se traza sobre las drogas recreativas, el aburrimiento, el entusiasmo como elemento fundante de la filosofía, el sufrimiento, el dolor, la lectura y la educación. Pero este libro de ensayos reunidos también narra cómo conoció a Foucault y las razones por las cuales se convirtió en su maestro de filosofía, el rol de Freud y el psicoanálisis en los últimos 100 años, qué sucedió para que un enorme país como la China estuviera muerto económicamente durante dos siglos cuando en los umbrales del siglo XIX la economía mundial era tan policéntrica como lo es ahora, entre otros.

Y en definitiva, ¿qué sucede cuando el mundo dividido en los casilleros establecidos por la lógica formal y el sentido común se desbanda?

Quién es Tomás Abraham

Tomás Abraham (Rumania, 1946) es filósofo de extrema originalidad y analista preciso de las obsesiones argentinas. Gracias a su vasta obra, se ha convertido en una figura central de la producción filosófica en la Argentina.

Es autor de una treintena de libros, entre ellos se encuentran El No y las sombras (Eudeba 2013); Shakespeare el antifilósofo (Sudamericana 2014); La dificultad, novela (Penguin Random House, 2015); Mis Héroes (Galerna, 2016); El deseo de revolución (Tusquets, 2017); La máscara Foucault (Paidós, 2019).

Fundó el Colegio Argentino de Filosofía y durante treinta años dirigió el Seminario de los Jueves, un grupo de aficionados a la filosofía con el que también publicó numerosos libros. Dirigió la revista La Caja (revista de Ensayo Negro, -1992-1995). Abraham se graduó de licenciado y máster en Filosofía y Sociología por las Universidades Sorbonne-Vincennes, París. Es profesor emérito de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y es columnista de actualidad.

INTELECTUALES, PENSADORES, FILÓSOFOS

Hace años Michel Foucault, en un entrevista conocida como “Verdad y poder”, nos hablaba de una nueva categoría que quería oponer a la idea tradicional sobre la labor y función del intelectual en la sociedad. Indudablemente, la labor que él mismo llevaba a cabo con sus escritos, y por los efectos que habían tenidos libros como La historia de la locura en la Edad Clásica y Vigilar y castigar, su figura se vio erigida en un lugar de autoridad y en un referente de prestigio en lo concerniente a temas vinculados al poder en general.

Quizás para marcar una diferencia con el legado de Jean Paul Sartre o para explayar su concepción sobre la tarea teórica que llevaba a cabo, enhebró algunas ideas sobre la noción de “intelectual específico”.

Sus análisis sobre la microfísica del poder tienen como objeto teórico el funcionamiento de determinadas instituciones que, mediante un sistema de normas y una jerarquía propia, distribuyen lugares de poder ligados a funciones específicas. El servicio hospitalario, la institución asilar, el servicio penitenciario, el paradigma monástico, fueron estudiados en su historia, en sus transformaciones, siguiendo las series convergentes que explican su emergencia epocal, en el análisis de los reglamentos y en la grilla de comportamientos autorizados, los detalles del código de procedimientos, el régimen de obediencia, las tecnologías morales de rigor para la construcción de una determinada subjetividad y la teleología que enumera los ideales que orientan el dispositivo en su conjunto.

En estas instituciones, tienen un lugar protagónico los personajes que ocupan los lugares del saber, ellos son quienes están autorizados a ejercer un poder y tienen la legitimación que les da un orden del discurso que controla tanto el espacio de producción de conocimientos como el de su validación.

Foucault, quien ya había estudiado la función que cumplían los expertos en las instituciones vinculadas a la domesticación de los cuerpos en la doble vertiente de la salud y del delito, proponía ahora volver a estudiar los mismos espacios de saber y poder, desde el punto de vista de la puesta en tela de juicio del poder y de la resistencia al sistema de dominación imperante.

Por eso quiere distinguir al intelectual clásico que juzga el comportamiento de sus conciudadanos desde un lugar de libertad, que critica al poder en nombre de los oprimidos, que se sostiene en valores universales o en ideologías totales, de otra figura desde la que intenta llevar a cabo un nuevo análisis en base a la idea de especificidad, rescatando la categoría de intelectual.

No dice “profesional”, sino intelectual, ya que con este término se evoca una figura enfrentada al poder, pero, en este caso, no situada en un lugar independiente, sino adscripto a un orden social que lo emplea, le paga y le hace formar parte del engranaje material de la producción social.

Recordemos que Sartre concebía la crítica político-cultural desde el punto de vista de lo que llamaba “compromiso”, y éste sólo podía ser ejercido sobre la base de una libertad inalienable derivada de la conciencia no refugiada en la mala fe.

Esta conciencia es la conciencia del escritor. Sin duda, que la rebelión ante la impostura del poder puede provenir de otras áreas de la cultura, pero lo que le dio el aura de personaje singular es lo que proviene del talento en el oficio literario.

Podemos explicar esta selección diciendo que no es extraño que la crítica política y social tenga su simbolismo principal en el lenguaje articulado, más que en el pictórico, el musical o el algorítmico, y como lógica consecuencia quienes se ocupan del oficio de escribir y son reconocidos por sus logros en él deberían ser quienes en primera instancia tienen los recursos de expresarse en lo relativo a las cuestiones políticas en sentido amplio.

Foucault cambia el ángulo de mira del análisis. Nos dice que este lugar de escritor libre no es el que incidirá en el futuro sobre la relación entre el saber y el poder. Quienes estarán con mayor capacidad de intervención en los juegos del poder serán aquellos que trabajan como agentes institucionales de áreas estratégicas en las que se producen conocimientos. Son ellos los que están bajo la sujeción de la jerarquía institucional y corporativa, y son ellos los eslabones que tienen la posibilidad de trabar el funcionamiento global, y son quienes pueden ejercer la resistencia al mandato vertical, de limitar la fuerza del dinero y discutir con poder propio los objetivos de las estrategias político-militares.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas»

Mira libros similares a Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas»

Discusión, reseñas del libro Aburrimiento y entusiasmo y otras cuestiones filosóficas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.