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Joan-Carles Mèlich - La sabiduría de lo incierto

Aquí puedes leer online Joan-Carles Mèlich - La sabiduría de lo incierto texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Tusquets, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    La sabiduría de lo incierto
  • Autor:
  • Editor:
    Tusquets
  • Genre:
  • Año:
    2019
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La sabiduría de lo incierto: resumen, descripción y anotación

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LECTURA Y CONDICIÓN HUMANA Este ensayo explora la permanente necesidad que los seres humanos tenemos de vivir envueltos en historias y ficciones. Según Mèlich, los grandes maestros de la literatura universal lo son no porque en sus obras nos expliquen cómo hay que vivir, sino porque desvelan sin ambages la precariedad, la ambigüedad y la inasible fragilidad de nuestra existencia. Lejos de los manuales de autoayuda, este apasionado y apasionante ensayo defiende la capacidad transformadora —para bien o para mal— que los grandes textos literarios pueden ejercer sobre nosotros. La lectura, entendida como una actividad de riesgo.

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Índice

SINOPSIS

Este ensayo explora la permanente necesidad que los seres humanos tenemos de vivir envueltos en historias y ficciones. Según Mèlich, los grandes maestros de la literatura universal lo son no porque en sus obras nos expliquen cómo hay que vivir, sino porque desvelan sin ambages la precariedad, la ambigüedad y la inasible fragilidad de nuestra existencia. Lejos de los manuales de autoayuda, este apasionado y apasionante ensayo defiende la capacidad transformadora —para bien o para mal— que los grandes textos literarios pueden ejercer sobre nosotros. La lectura, entendida como una actividad de riesgo.

Joan-Carles Mèlich

LA SABIDURÍA DE LO INCIERTO

Lectura y condición humana

Para Helena porque ama los libros y la lectura AGRADECIMIENTOS Cuándo se - photo 1

Para Helena,

porque ama los libros y la lectura

AGRADECIMIENTOS

«¿Cuándo se empieza a escribir un libro?» Esta pregunta con la que da comienzo La llama doble, de Octavio Paz, me la he repetido muchas veces durante los últimos meses. Si atiendo a mi agenda, este ensayo se empezó a escribir en abril de 2018 y se terminó a finales de junio de 2019. Su escritura ha durado un poco más de un año. Ha sido un trabajo intenso, y he tenido la sensación de que, en el fondo, hacía bastantes años que lo estaba escribiendo. A lo largo de todo este tiempo muchas personas me han acompañado en el viaje. Imposible nombrarlas a todas. Recuerdo especialmente a Lluís Duch, ya fallecido, Fernando Bárcena, Jorge Larrosa, Amador Vega, Anna Pagès, Mar Rosàs, Francesc Torralba, Miquel Seguró, Anna Serra, Marc Sanjaume, Miguel Morey, Jaume Cela, Benet Casablancas, Angélica Sátiro, Laura Llevadot, Ignasi Moreta, Cuca Salarich, Clara Dausà, Imma Sanglas, Diana Paredes, Laura Sala, entre muchos otros. Mis estudiantes de Filosofía de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, así como las personas que año tras año me acompañan en mis cursos en el Aula de la librería La Central (Barcelona), han sido un motivo de estímulo constante. Josep Maria Ventosa es siempre un interlocutor privilegiado y ahora también un excelente editor junto a Juan Cerezo y todo el equipo de Tusquets. Mención aparte merecen Maria-Antònia Miret y Helena Mèlich. Por supuesto, ninguna de estas personas es responsable de nada de lo que aquí se sostiene, pero sin ellas tampoco nada de lo escrito tendría sentido.

¿Qué es la sabiduría? Querer y no querer siempre lo mismo.

S ÉNECA , Cartas a Lucilio

¡Ay! He estudiado ya filosofía,

jurisprudencia, medicina, y luego

teología también, por mi desgracia,

con caluroso esfuerzo, hasta el extremo.

Y aquí me veo ahora, pobre loco,

y sigo sin saber más que al principio.

J OHANN W OLFGANG VON G OETHE , Fausto

Leo para vivir. Leí muy pronto: no comía, leía. Siempre «supe», sin saberlo, que me alimentaba de texto.

H ÉLÈNE C IXOUS , La llegada a la escritura

Pórtico

La gente no sabe cuánto tiempo y esfuerzo cuesta aprender a leer. He necesitado ochenta años para conseguirlo y todavía no sabría decir si lo he logrado.

J.P. E CKERMANN ,

Conversaciones con Goethe

No sé leer. ¿Acaso alguien podría decir que sabe? Nos pasamos la vida leyendo, pero nunca aprendemos. Nadie sabe leer porque la lectura no es una competencia que pueda adquirirse de una vez por todas, sino una «forma de vida», y nadie sabe vivir. Siempre existimos a la primera, rodeados de ignorancia, de perplejidad y de dudas. Leer es detenerse un instante en el flujo del tiempo y enfrentarse a algo que nos interroga y desafía, es iniciar un viaje que nunca se sabe adónde conduce, es caminar y perderse en un texto, como quien se pierde en un bosque, y correr el riesgo de salir siendo otro distinto del que se era al principio. Leer es releer, regresar una y otra vez sobre los libros que nos interpelan, esos que, aunque a veces estén lejos, nos siguen sacudiendo como la primera vez. Es dejarse afectar por la palabra de alguien que no está físicamente presente pero tampoco está del todo ausente. Es escuchar voces que vienen de lejos y enfrentarse a una escritura que dice pero que no responde, que en ocasiones ofrece consuelo, aunque la mayor parte de las veces lo que provoca es desasosiego.

Leer es inquietante.

Siempre recordaré cómo descubrí Si esto es un hombre, de Primo Levi. Llevaba años interesándome por el fenómeno totalitario, y especialmente por el nazismo. Había leído algunos libros de historia. En ellos había datos y cifras, pero algo echaba de menos, algo faltaba en esos libros. Un día, poco antes de Navidad, entré en una librería. Suelo hacerlo a menudo. No tenía nada de especial, era un día como otro cualquiera, un día corriente en el que tampoco buscaba nada en concreto. Llevaba un rato allí y de pronto lo vi. No sé qué me llamó la atención, pero lo saqué del estante y, como hago siempre, con cuidado, con delicadeza, acaricié su lomo y su cubierta. Lo abrí, lentamente, lo sentí entre mis manos, y leí el poema con el que comienza:

Vosotros que vivís seguros

en vuestras casas caldeadas

los que os encontráis al volver por la tarde

la comida caliente y los rostros amigos...

Desde aquel momento supe que nada volvería a ser como antes. Si, después de tantos años, recuerdo ahora mi encuentro con Si esto es un hombre no es solo porque creo que leer es necesario para habitar el mundo y establecer relaciones con los demás. Ésa sería una lectura instrumental a la que seguramente nadie puede —ni debe— renunciar, sino porque hay otro modo de lectura que nada tiene que ver con un instrumento. Escribe George Steiner que si después de leer La transformación de Kafka uno se mira impávido al espejo y se contempla de la misma manera que antes, será capaz de leer la letra impresa, pero es un analfabeto en el único sentido que cuenta. Al finalizar el libro de Primo Levi supe que leer era arriesgarse, era atreverse a vivir una vida vulnerable, una vida que deja el cuerpo herido, lleno de cicatrices que nunca van a desaparecer del todo.

De todo esto tratan las páginas que vienen a continuación, de intentar responder a la pregunta acerca de la relación entre la lectura y la condición humana; ya avanzo desde ahora que mi respuesta gira en torno a la palabra «incertidumbre». Me iré ocupando de este término con más detalle, de momento diré que «incertidumbre» —o «incierto»— remite a términos como «formación», «transformación» y «deformación» y mi tesis es que toda formación es ineludiblemente incierta porque no solo es algo que no se puede terminar de una vez por todas, sino que tampoco se puede programar ni quedar sujeto a una planificación. La verdadera formación —que habría que distinguir de la educación o del aprendizaje— no tiene ni finalidad ni objetivo, porque no es sino un «modo de ser» que nace y muere en el tiempo del mundo. Ser lector es ser en imprevisible formación. La lectura forma la existencia transformándola, pero hay que tener en cuenta que las transformaciones, a diferencia de los simples cambios, no pueden ser calculadas, como mostró Kafka en su conocido relato, y que, también por eso, es imposible evitar el riesgo de la deformación. Siempre que nos abrimos al libro estamos en «peligro de muerte». Leer es peligroso.

Cada nueva lectura, sea literaria, filosófica o incluso artística o musical, pone al lector frente a «algo» que excede su capacidad de comprensión, frente a experiencias extrañas y desconocidas. Cada nueva lectura, aunque sea del mismo texto, es un desafío radical. La vida del lector se proyecta en la de las palabras, las relaciones y los personajes de los libros que le provocan preguntas que no podrá clausurar. Éste es el misterio y la magia de la situación lectora, misterio y magia que, por un lado, inquietan e intrigan, y, por otro, seducen y acompañan, e incluso a veces abren la piel al vértigo, al desasosiego y al vacío. Leer, escribir, pensar y vivir son «experiencias insoslayables de la condición humana».

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