ÍNDICE
UNIDAD 1: HTML 5 PARTE 1ª
UNIDAD 2: HTML 5 PARTE 2ª
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB: HTML 5
Editado por:
ICB. S.L. (Interconsulting Bureau S.L.)
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Creación de Páginas Web: HTML 5
Autora: Ainoa Celaya Luna
Ingeniera de Telecomunicación, especialidad en Comunicaciones por la Universidad de Málaga. Colegiada Nº 17782. Ingeniera Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen por la Universidad de Málaga.
Programadora de Aplicaciones y Páginas Web desde 2003.
Experta en Social Media, ha sido responsable de varias campañas de marketing digital a nivel nacional.
Fundadora de la empresa Lunamic Ingeniería y Comunicación. Obtuvo el Premio Emprendedor 2013 de la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación.
Ponente en el XX Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática.
Locutora de sección de tecnología en Onda Litoral.
2ª Edición
© ICB, S.L. (Interconsulting Bureau S.L.), 2013/09, 1ª edición
© ICB, S.L. (Interconsulting Bureau S.L.), 2015/01, 2ª edición
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ISBN: 978-84-9021-384-1
ISBN EBOOK: 978-84-9021-647-7
CÓDIGO: MAIC001203
Impreso en España- Printed in Spain
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UNIDAD 1.1
HTML 5 PARTE 1ª
Introducción a HTML y CSS
- Introducción e Historia de HTML
INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE HTML
HTML5 es la versión 5 de HTML, que corresponde a las siglas en inglés de HiperText Markup Language o Lenguaje de Marcas de Hipertexto.
HTML es un lenguaje de programación que utiliza una serie de códigos llamados etiquetas que van definiendo los elementos que componen una página web: texto, imágenes, etc. Esas etiquetas serán interpretadas por un programa navegador de internet (como por ejemplo Internet Explorer) que mostrará adecuadamente la página web al usuario.
Pero HTML5 no se limita a ser un lenguaje de etiquetas HTML que sólo permiten definir elementos básicos, sino que combina nuevas etiquetas de lenguaje HTML, propiedades CSS3, Javascript y algunas otras tecnologías. Todas ellas suponen una actualización de gran potencia al conjunto de herramientas ya existente, y con él se pueden crear páginas web más sofisticadas y útiles.
HISTORIA DE HTML
El origen de HTML se remonta al año 1980, cuando el físico Tim Berners-Lee, trabajador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos.
El primer documento formal con la descripción de HTML se publicó en 1991 con el nombre HTML Tags (Etiquetas HTML) y todavía hoy puede ser consultado a modo de curiosidad.
La primera propuesta oficial para convertir HTML en un estándar se realizó en 1993 por parte del organismo IETF (Internet Engineering Task Force). Aunque se consiguieron avances significativos (en esta época se definieron las etiquetas para imágenes, tablas y formularios) ninguna de las dos propuestas de estándar, llamadas HTML y HTML+ consiguieron convertirse en estándar oficial.
En 1995, el organismo IETF organiza un grupo de trabajo de HTML y consigue publicar, el 22 de septiembre de ese mismo año, el estándar HTML 2.0. A pesar de su nombre, HTML 2.0 es el primer estándar oficial de HTML. Se creó con objetivos divulgativos, orientado a la actividad académica, en el que el contenido de las páginas era más importante que el diseño.
Pero esta versión del HTML carecía de muchas herramientas que permitieran controlar el diseño de las páginas y añadir contenido multimedia, por lo que Netscape (cuyos navegadores eran los más utilizados por aquellos años) comenzó a incluir nuevas etiquetas que no existían en el estándar.
El comité encargado de establecer los estándares dentro de Internet, comenzó a trabajar en el borrador de una nueva versión de HTML, el borrador de HTML 3.0, pero este borrador resultó demasiado extenso, al intentar incluir numerosos nuevos atributos para etiquetas ya existentes, y la creación de otras muchas etiquetas nuevas. Por ello, no fue bien aceptado por el mercado y varias compañías se unieron para formar un nuevo comité encargado de establecer los estándares del HTML. Este comité pasó a llamarse W3C.
En enero de 1997 se aprobó el estándar HTML 3.2. Este nuevo estándar incluía las mejoras proporcionadas por los navegadores Internet Explorer y Netscape Navigator, que ya habían realizado extensiones sobre el estándar HTML 2.0.
En diciembre de 1997 se aprobó el estándar HTML 4.0, creado para estandarizar los marcos (frames), las hojas de estilo y los scripts.
HTML 4.0 es el lenguaje que conforma la base de la gran mayoría de las páginas web que se pueden ver hoy día. Los diseñadores y desarrolladores web han estado utilizando esta especificación combinándola con CSS para la definición de estilos y con JavaScript para añadir interactividad a los contenidos.
Tras la finalización de HTML 4.0, el W3C continuó sus trabajos siguiendo la evolución del mundo web, y comenzó con un lenguaje llamado XHTML. Uno de los objetivos de XHTML era crear un lenguaje que pudiera extenderse y resolver las necesidades de las tecnologías futuras, por ejemplo para los dispositivos móviles.
En 2004, los principales fabricantes de navegadores y un grupo de desarrolladores web formaron un grupo independiente llamado WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group). Su objetivo era crear una especificación de lenguaje HTML mejor, orientada a crear un nuevo tipo de aplicaciones web pero manteniendo la compatibilidad con los navegadores existentes.
En 2006, Tim Berners-Lee anunció que el W3C y el WHATWG se habían unido para la elaboración conjunta del nuevo estándar. La nueva especificación HTML se llamó HTML5.
En enero de 2010 el W3C presentó el logo de HTML5, que se puede descargar y utilizar libremente y de forma gratuita. Este logo se puede incorporar a los sitios web o cualquier otro contenido para indicar que se utiliza esta tecnología.
FUNDAMENTOS DE HTML
EDITORES HTML
Un documento HTML no es más que un archivo de texto, por tanto para crear o modificar archivos HTML basta con utilizar un editor de texto simple, como el bloc de notas de Windows.
Existen editores más sofisticados como Frontpage o Dreamweaver. Estos editores presentan el código de forma más amigable, distinguiendo por ejemplo los diferentes tipos de etiquetas con colores o incorporando herramientas visuales para incorporar elementos, pero además de que se trata de herramientas de pago, no son recomendables cuando se está aprendiendo, debido a que en numerosas ocasiones introducen líneas de código automáticamente lo cual puede confundir al alumno.
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