Miguel M. Reyes Almarza
Noelia M. Escalona Gálvez
Argumentación para todos
Manual teórico-práctico para educadores, estudiantes y
curiosos sobre la argumentación
Primera Edición: noviembre 2015
Argumentación para todos
Manual teórico-práctico para educadores,
estudiantes y curiosos sobre la argumentación
Miguel M. Reyes Almarza y Noelia M. Escalona Gálvez
Editado por:
Pentian
LANTIA PUBLISHING, S.L.
Cuesta del Rosario, 8
Sevilla 41004
España
info@pentian.com
ISBN: 978-16-29346-12-0
Maquetación, diseño y producción:
© 2015 Miguel M. Reyes Almarza y Noelia M. Escalona Gálvez
© 2015 Pentian, de esta edición
Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización por escrito de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de esta edición mediante alquiler o préstamos públicos.
Mecenas que han hecho posible la edición
de este libro en Pentian.com
Gracias por participar en la revolución de la edición
Aldo Casali
Álvaro Palacios
Ana María Díez De Fex
Ana valeska Pesse Davis
Andrea Moller
Angélica Sagurie
Armando Segundo Zamora Ramírez
Camila López
Camilo Torres Berrio
Carlos Cortón Martínez
Carlos Pérez Carvajal
Carolina Palomo
César Miranda Reyes
Christian Leyssen
Claudia Escalona Gálvez
Constanza Sofia Diaz Dabanch
Cristian Mancilla
Cristian Domínguez Ríos
Cyntia Maciel Canales
Daniel González Zambrano
Daniela Ojeda Orellana
Daniela Campos Rios
Danilo Fierro Jordán
Dasil Eloisa Mejia Moreno
Eduardo Prieto Vera
Familia Reyes Carrasco & Ruiz - Tagle Carrasco
Favio Zúñiga Soto
Felipe Alberto Abbott Boehme
Fernanda Aste
Fernando Valero
Florencia Margot Gálvez Gálvez
Francisco Soto Riquelme
Francisco Martorell Cammarella
Gabriela Morales Lagos
Gonzalo Huerta Ávila
Gonzalo Arias Villanueva
Gonzalo Llado
Hernan Bonomo
Jackson Miller
Jaime Zavala Jara
Javier Echeverri
Javiera Marcela Lie Briones
Jeannettte Rios
Jorge Wallis
Juan Mamberti
Juan Antonio Zornosa
Juan Carlos Perez Jerez
Juan Pablo Vergara Bize
Julián Agustín Reyes Escalona
Karen Chavez
Leonel Ignacio Acuña
Lisa Heller Boragine
Luis Caballos
Luisa Eguiluz Baeza
Manuel José Ocampo Hernández
Marcela Cascante
Marcela Palma
Marcelo Rivera Olave
Marcelo Gabriel Venegas Maldonado
Marcia Noguera Cabeza
Marcin Zaleski
Mario Guerrero
Mauricio Guajardo
Melissa Tarazona
Michel Navarro Cubillo
Miguel Reyes Almarza
Mirta Aguirre
Natalia Cardenas Sobarzo
Neulina Morales
Nicole Hansen Salas
Pablo Paddy Csengery
Pablo Carballo
Paola Olivos
Pilar Biggio
Raúl Contreras Yanquis
Red Sin Fronteras Patagonia
Ricardo Reyes Hurtado
Roque David Mero Piedra
Rosita Cárdenas
Sebastian Navarro Pinto
Sofía Montiel
Stephanie López
Verónica Dinamarca Escalona
Viviana Espinoza
Winston Oboogie
Ximena Fleck Lavergne
Ximena Muñoz Moreno
A nuestra pequeña gran familia,
inspiración fecunda de nuestro trabajo.
Prefacio
El siguiente trabajo ― Argumentación para todos: Manual teórico - práctico para educadores, estudiantes y curiosos sobre la argumentación ― está basado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la argumentación y los modos de razonamiento desarrollados en Chile desde los años 90's hasta la actualidad. El texto recoge las experiencias de los autores en procesos educativos formales e informales, los cuales han sido sistematizados de forma que puedan convocar a un amplio espectro de lectores. Sin ánimo de configurar una obra definitiva sobre la materia, no es su objetivo y menos su voluntad, este libro, dispuesto en tono de manual de trabajo ― ya que además de su línea teórica integra luego de cada capítulo una guía de ejercicios ― intentará ser un acercamiento importante al estudio de la argumentación y el pensamiento crítico para cualquier persona que tenga el deseo y la voluntad de saber.
Desde el punto de vista formal, su contenido está diseñado, en tanto edad, para estudiantes que finalizan la secundaria, así como también, aquellos que comienzan el proceso de educación superior, universidades o institutos, sin embargo, no es bajo ninguna circunstancia restrictivo. Por tal razón, puede ser perfectamente utilizado en procesos de enseñanza informal gracias a su lenguaje llano y sus ilustrativos ejemplos, cosa no muy propia de las teorías argumentativas, de forma que cualquier persona ávida de conocer pueda hacer uso del siguiente material.
Tratar de configurar una especie de recorrido lineal para el proceso de enseñanza de la argumentación será la motivación principal de esta obra. Hasta ahora, la escasa literatura en español se encontraba atomizada y fragmentada según la adhesión de los autores a las distintas teorías y en el ámbito del debate, la mayor cantidad de los entrenadores hacían uso de material descontextualizado recogido de internet y sin referencias formales. Este esfuerzo se ajusta a una especie de plan o lista de objetivos que, según nuestra consideración y experticia en el área, debieran integrarse para un resultado de calidad.
Nuestro trabajo profesional reúne en un solo volumen la docencia universitaria específica en el área de la argumentación ― desde la fundación de la primera Sociedad de Debate de Latinoamérica ― con la enseñanza secundaria ― y sus contenidos integrados a los objetivos fundamentales transversales del Ministerio de Educación desde el año 2003 ― apostando a una efectiva combinación entre teoría y práctica. Ambos enfoques se entremezclan privilegiando la comprensión inmediata antes que cualquier alarde de complejidad. Esperamos que eso se vea reflejado en cada uno de los capítulos ofrecidos a continuación.
Como toda obra, la nuestra no estará exenta de zonas superficialmente exploradas y sutiles imprecisiones, tomando partido muchas veces entre distintas miradas respecto a la argumentación con el objetivo de cuidar su fin pedagógico. Esto no debiera desalentar al lector, es más, si hablamos de argumentación, necesariamente, hablamos de considerar los diferentes puntos de vista como elementos a valorizar a la hora de asumir una actitud argumentativa. No hablaremos, entonces de lo verdadero, inabarcable y complejo, sino más bien de lo razonable, cercano y mesurable. Esa es y será nuestra apuesta. Cualquier tipo de diálogo, discrepancia o consulta que sirva para mejorar y fomentar esta obra y sus alcances, estaremos llanos a discutirlo.
¡Emoción y razón!
Miguel M. Reyes Almarza
Noelia M. Escalona Gálvez
Introducción:
Guía para trabajar con este libro
Este manual está pensado para un trabajo de tipo progresivo, observando un incremento proporcional en la dificultad de sus contenidos a medida que se avanza por cada uno de sus sub índices. Cada materia mencionará la referencia teórica original para que el lector pueda ampliar sus conocimientos en el ámbito respectivo haciendo de este texto una especie de material de apertura a discusiones aún más específicas.
El primer capítulo ofrece una mirada introductoria al fenómeno argumentativo y entraña la primera reflexión acerca del argumento como un acto de habla complejo, de esta forma lo sitúa como un ente lingüístico de análisis específico y multidimensional. Para el segundo capítulo la discusión se centrará en el argumento, sus propósitos y formas concretas que lo distinguen de otros fenómenos de conocimiento.
Página siguiente