¿Has pensado cuánto te gustaría poder hablar inglés con soltura? ¿Y ayudar a que tus hijos lo aprendan de pequeños como tú no pudiste hacerlo? Aprende inglés en familia tiene todo lo que necesitas para conseguir ambos objetivos de forma fácil y divertida.
Que dos padres no nativos críen un hijo bilingüe es mucho más fácil de lo que parece, y este libro te proporcionará todo lo que necesitas para llevarlo a cabo.
Tras un repaso básico sobre el bilingüismo y cómo se aplica a los niños, aquí encontrarás cientos de palabras y expresiones de la vida diaria, además de un sinfín de trucos y consejos que te enseñarán cómo lograr que tus hijos sean bilingües gracias a las canciones, los juegos, los cuentos, el vocabulario y las expresiones que forman parte de la cultura infantil anglosajona desde hace generaciones.
También descubrirás cómo desarrollar un plan de bilingüismo específicamente diseñado para tu familia, para que podáis dar pasos firmes hacia vuestro objetivo. ¿Por qué no empezar a mejorar el inglés de toda la familia hoy mismo?
Aprende inglés en familia
Deanna Lyles
Título: Aprende inglés en familia
© 2016, Deanna Lyles
© 2016 de esta edición: Kailas Editorial, S.L.
Calle Tutor, 51, 7. 28008 Madrid
Diseño de cubierta: Rafael Ricoy
Realización: Carlos Gutiérrez y Olga Canals
ISBN ebook: 978-84-16523-35-1
ISBN papel: 978-84-16523-31-3
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotomecánico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso por escrito de la editorial.
kailas@kailas.es
www.kailas.es
www.twitter.com/kailaseditorial
www.facebook.com/KailasEditorial
Índice
Para mis padres, David y Teresa,
por todas las horas que dedicasteis
a llenar mi infancia de canciones,
rimas, juegos y cuentos tradicionales.
For Noah, Mila and Emma,
my favorite little bilingual monkeys.
Y para Íñigo,
my partner in crime.
Introducción
Al oírme hablarles a mis hijos en inglés, es bastante frecuente que los padres españoles me pregunten cómo es criar a un niño bilingüe. Muchos me dicen que les da envidia que mis hijos vayan a saber los dos idiomas desde muy pequeños, y comentan que les encantaría poder «regalarles» ese bilingüismo a sus propios hijos. Yo siempre les contesto lo mismo, que sí pueden y que no es tan difícil como creen. Simplemente es una cuestión de planteárselo seriamente, crear un plan que se adapte a las necesidades de cada familia y buscar los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Y no me refiero a recursos económicos, aunque está claro que siempre ayudan, sino a aquellos recursos lingüísticos que nos permitirán ir introduciendo el inglés a nuestros hijos poco a poco de la manera más natural posible: a través de la comunicación directa entre padres e hijos, tal y como se hace con cualquier lengua materna.
Quizá te has quedado pensando que todo esto está muy bien para las familias bilingües tradicionales en las que uno o ambos padres son nativos de una lengua distinta a la lengua mayoritaria del país, pero ¿de verdad es posible que un niño aprenda inglés de sus padres o cuidadores si estos no son nativos de ese idioma? ¿Y si los padres son españoles con un nivel no tan alto de inglés? En ambos casos puedo afirmar que sí es posible, ya que lo he visto con mis propios ojos una y otra vez. Los niños son auténticas esponjas y aprenden los dos idiomas a la vez sin hacer ningún tipo de esfuerzo, incluso cuando sus padres les hablan en un inglés imperfecto. Claro que es una gran ayuda empezar esta aventura con un buen nivel de inglés, pero no es imprescindible, ya que también existe la posibilidad de ir aprendiendo inglés todos juntos en familia. En cualquier caso, si te estás planteando un proyecto bilingüe familiar, este libro te dará todo lo que necesitas para llevarlo a cabo.
El libro que tienes entre manos está escrito expresamente para ser el libro de referencia que te ayudará a conseguir ese gran reto. Aprende inglés en familia es un completísimo manual de instrucciones para cualquier persona que se plantee enseñar inglés a un niño (padres, educadores, abuelos, tíos, cuidadores) a través de la comunicación directa con el niño en inglés, ya sea a tiempo completo o parcial. Es un libro didáctico y, sobre todo, práctico que pretende equipar a los hablantes de otras lenguas para que puedan comunicarse con los niños en inglés con total naturalidad y fluidez. Además de un repaso básico de lo que es el bilingüismo y cómo se consigue en los niños, encontrarás un gran glosario con miles de palabras y expresiones relacionadas con la crianza de los niños. Aprenderás a dominar un gran catálogo de las tradicionales canciones y rimas de la cultura anglosajona, y descubrirás cómo enseñarles inglés a tus hijos a través de los típicos juegos de toda la vida. Verás cómo se pueden aprovechar la lectura, la televisión y los recursos digitales para mejorar tu inglés y el de tus hijos. Finalmente, te ayudaré a desarrollar un plan de bilingüismo específicamente diseñado con tu familia en mente para que puedas dar pasos firmes hacia vuestro objetivo. La buena noticia es que, si tienes este libro entre manos, ya has dado el primer paso. ¡Bienvenidos al maravilloso mundo del bilingüismo infantil!
¿Quién puede beneficiarse de este libro?
• Si te gustaría que tus hijos aprendiesen inglés de la forma más natural posible y te estás planteando hablarles en inglés en casa a tiempo completo o parcial, este libro te dará todas las claves para conseguirlo.
• Si solo sabes un poco de inglés, pero quieres ir aprendiendo junto con tus hijos de la forma más natural, este libro te proporcionará tanto los recursos lingüísticos necesarios como la confianza para sacar adelante tu proyecto bilingüe familiar.
• Si eres profesor de infantil o primaria en un colegio bilingüe y quieres saber cómo dirigirte a los niños en inglés como si fueses un profesor nativo, este libro te resultará especialmente útil y será un gran libro de referencia para tus clases.
• Si eres abuelo, tío, primo o amigo de una familia que está criando a sus hijos de manera bilingüe con el inglés, este libro te ayudará no solo a comprender cómo es el bilingüismo infantil, sino también a desenvolverte en inglés con el niño para formar parte del proyecto bilingüe familiar.
Cómo utilizar este libro
Aprende inglés en familia es un práctico manual de instrucciones sobre el bilingüismo infantil que se puede y se debe leer y consultar de distintas maneras. Por una parte, es un libro sobre el bilingüismo infantil y familiar y, en ese sentido, le sacarás el mayor provecho si lo lees de manera secuencial. Si estás todavía en fase de planificar tu proyecto familiar bilingüe, te será muy interesante leer el libro de cabo a rabo, ya que empezaré por un repaso de las distintas estrategias para crear un ambiente bilingüe en casa y luego pasaré a proporcionar a los padres todas las herramientas necesarias para conseguirlo paso a paso. Incluso si ya has puesto en marcha un proyecto bilingüe familiar, leer el libro de manera secuencial también es una buena idea porque te ayudará a evaluar las estrategias que ya estás utilizando y podrás comprobar si son las que más te convienen o si se pueden mejorar. Y si has intentado introducir el inglés en casa en el pasado y acabaste tirando la toalla, este libro también te ayudará a identificar qué es lo que no ha funcionado y por qué, para que puedas intentarlo de nuevo con un plan más adecuado a las necesidades de tu familia. En cualquier caso, aprenderás miles de palabras y expresiones de inglés infantil o