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Tabla de contenido
Introducción
S e trata, probablemente , de una de las preocupaciones más genuinas que todo adulto enfrenta a lo largo de su vida. La responsabilidad de llevar a buen término un proceso de crianza es un desafío de dimensiones titánicas que exige, desde luego, toda la concentración y la buena voluntad que tengamos a bien implementar. El proyecto que tienes entre tus manos reúne, entre muchas otras cosas, un conjunto de reflexiones y postulados provenientes de la psicopedagogía más elemental para la educación de nuestros pequeños. Desde esta posición, la del que escribe, hay un compromiso innegable para ofrecerte herramientas y pautas no solo clásicas sino funcionales para que el lector sea totalmente capaz de llevar a cabo esa primera educación de la mejor forma posible.
Conviene plantearnos una pregunta de rigor en este tipo de escenarios: ¿quién no ha tenido dudas sobre si ha estado haciendo las cosas bien en lo concerniente a la educación de un hijo, familiar o representado? Algo que todos los lectores deben tener en cuenta es que la preocupación es un indicador que no puede ser ignorado y que, más allá de su definición canónica, parte de un trasfondo muy interesante: implica que estamos genuinamente interesados en ofrecer lo mejor a quienes dependen de nosotros en esta etapa de vulnerabilidad y complejidades, donde las características y rasgos de personalidad empiezan a adquirir forma para lo que será el adulto del futuro.
El presente trabajo constituye, precisamente, un intento de abonar algo a esa deuda y ha sido pensado en términos de una ayuda práctica para el ejercicio artesanal de dos oficios complementarios, la psicopedagogía en el hogar y la planificación (en la medida de las posibilidades) de una personalidad funcional y proactiva en nuestros niños. En contextos complejos, borrosos, inciertos y conflictivos; es decir, cuando no tenemos certeza alguna de que hemos avanzado por el camino correcto. Resulta, pues, fundamental que te entregues a esta tarea como si se tratase de algo vital. Es decir, de algo que condicionará el resto de tu vida tanto como la del niño que está bajo tu tutela.
Estoy seguro de que recuerdas cuando nuestros maestros de la escuela secundaria nos decían que la primera educación empieza en casa. Ahora mismo es innegable que hay mucho de cierto en esa frase, aunque la misma provenga del refranero popular. En efecto, los primeros pasos hacia la constitución de una personalidad funcional y exitosa se dan en el seno del hogar, con independencia de las figuras de autoridad que lo compongan. Incluso si eres un hermano mayor que, por diversas circunstancias de la vida, ha tenido que tomar el mando de su hogar para darle continuidad a la crianza de tu pequeño hermano, a partir de ahora puedes considerarte a ti mismo un tutor en toda regla. Este libro va dirigido a personas como tú.
Durante las semanas previas, dividí mi tiempo entre la documentación pertinente para este libro y la concepción de una estructura que resulta al tiempo sencilla y didáctica. Creo que lo he logrado. La columna vertebral de este libro pasa por el reconocimiento del niño como un ser humano con aspiraciones propias, aunque no del todo determinadas. Es allí donde entramos nosotros, los tutores, para guiar esos pasos hacia el mejor destino posible. En este sentido, el esqueleto conceptual del libro ha quedado dividido de la siguiente manera:
Primer capítulo, Consecuencias de gritar a tus hijos. Como el título así lo sugiere, en esta primera fase del proyecto ampliaré todo lo relacionado al efecto psíquico y emocional que los gritos tienen en los pequeños que están bajo nuestro tutelaje. Son consecuencias claras, corrosivas, que de alguna manera incidirán en el futuro adulto. Nadie en su sano juicio querría ser el principal contribuyente a la personalidad de alguien con tendencias peligrosas como la conflictividad, la apatía o la irresponsabilidad afectiva. Pero, omitiendo por un instante al futuro adulto en que este niño devendrá, ¿qué sucede en el niño presente, en su hoy ? Esto lo evaluaremos en esta primera parada.
Segundo capítulo, Errores comunes al educar a nuestros hijos. Para hacer el cuento corto, en estas páginas analizaremos con detenimiento los 5 errores más comunes. 5 errores que, en la mayoría de los casos, no son más que la consecuencia de la forma en que fuimos criados. La buena noticia es que, a partir de este punto, no habrá excusas. ¿Estamos obligados a replicar patrones conductuales negativos solo porque estos nos fueron impuestos involuntariamente durante nuestras infancias? Interesantísima pregunta que es abordada, en su justa medida, en este capítulo.
Tercer capítulo, Errores específicos que debes evitar con hijos adolescentes. Poco a poco vamos añadiéndole intensidad a este proceso de formación. Después de todo, ¿no es necesario que quien vaya a formar a otras personas pase antes por el aprendizaje menester? Aquí analizaremos la situación más temida por todos los padres: la adolescencia. Para nadie es un secreto que este es el punto en el que el conflicto y la hostilidad son el denominador común. Nosotros mismos pasamos por esos momentos hace algunos años atrás. La propuesta de resolución pasa por identificar los errores más específicos en la educación en nuestros adolescentes, partiendo siempre desde la premisa de que somos adultos. Esto, aunque no lo creas, nos da una ventaja significativa.
Cuarto capítulo, Tips para evitar gritarle a tus hijos. Si algo quedará claro a lo largo de este libro es que se trata de mucho más que de un conjunto de reflexiones académicas desde un enfoque pedagógico. Habrá observaciones detalladas de personas que son consideradas autoridad en el mundo de la educación, pero también es necesario un enfoque práctico y resolutivo a fin de que sepas bien qué hacer y en qué momento. De otra manera, estaríamos dando vueltas sobre una noria que no nos llevará a ningún lado. Me he propuesto darte todas las herramientas necesarias para que la dinámica de educar a tus hijos deje de ser un temor que te quita el sueño y se transforme en un proceso biyectivo, que funcione en ambas direcciones y donde no haya consecuencias que se sostengan en el tiempo.
Quinto capítulo, Pilares para educar sin gritar. Son 5 los pilares que deberás comprender y poner en práctica para lograr el objetivo que nos hemos trazado (tú como lector, yo como escritor). Por lo tanto, considero que este es uno de esos capítulos que no podrás saltarte bajo ninguna circunstancia. Si de aprender y resolver se trata, considero que saldrás totalmente transformado en términos de percepción y conocimientos cuando llegues al punto final de esta parada.
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