REMEDIOS VARIOS
Bilis, cálculos renales, circulación, corazón, depresión, diabetes, digestión, eliminación de toxinas, enfriamientos, infección e inflamación de ganglios, hígado, indigestión, inflamaciones, manos sudorosas, neuralgia facial, neurastenia, presión arterial, purificación del aire, sistema nervioso, sobrepeso, tónicos cerebrales, depurativos para el cutis, el hígado y las várices
Estado bilioso
En casos de estados biliosos es muy recomendable tomar en ayunas, y muy despacio, caldo de pimiento morrón hervido. Puede utilizar un pimiento para medio litro de agua y tomarlo por varios días seguidos hasta alcanzar la mejoría. Este caldo posee, además, un alto contenido de minerales que enriquecen la sangre.
Cálculos biliares y renales
Beber una buena cantidad de agua durante el día garantiza salud a nuestro cuerpo. Muchos médicos han afirmado que si todos bebiéramos suficiente agua natural los cálculos biliares y renales no se conocerían.
Mala circulación
En los problemas de mala circulación es de gran ayuda tomar varias veces al día, y por un tiempo más o menos prolongado, el siguiente preparado: ponga a hervir cinco varas de apio cortadas en trozos, en dos litros de agua, durante 5 minutos; deje enfriar y luego cuele; ya fría agregue el jugo de cinco o seis limones y tome esta agua, por lo menos tres veces al día, de preferencia unos 15 minutos antes de cada comida.
Várices, ácido úrico, herpes y otros males
Los problemas de circulación, várices, exceso de ácido úrico, dolores musculares y de articulaciones, neuralgias y herpes pueden encontrar un gran alivio en el preparado de ajo. Coloque en un frasco de vidrio muchos dientes de ajo pelados, sin que queden apretados. Agrégueles aguardiente y guárdelos bien tapados por un mes, moviendo de vez en cuando la botella. Luego de este tiempo, tome 25 gotitas de este preparado en un vaso de agua, por las mañanas, de preferencia en ayunas.
¿Sabía usted que… este preparado también lo puede utilizar para problemas pulmonares o bronquiales; y si hay mucho dolor en una articulación, es útil masajear el área con un poco de este concentrado?
Males cardiacos
Desde nuestros antepasados se han usado con gran eficacia las plantas medicinales flor de manita, yoloxóchitl y flor de magnolia para tratar las enfermedades cardiacas, en general, y para tonificar el corazón. De hecho, la flor de magnolia se conoce como la flor del corazón. Haga un cocimiento de un litro de agua con una pizca de cada una de estas plantas; déjelo hervir 5 minutos, tapado y a fuego lento; luego, déjelo reposar 10 minutos más. Cuélelo y tómelo como agua de uso durante el día. Puede utilizarlo un mes, descansar otro mes y repetir el tratamiento, si es necesario.
Sustos o impresiones
Cuando tenemos un fuerte susto o impresión y nuestro corazón late agitado, tomar despacio un vaso de agua fría funcionará como un buen tónico y lo hará latir más lenta y tranquilamente.
¿Sabía usted que… el agua caliente aumenta los latidos del corazón, porque estimula la circulación al dilatar los vasos sanguíneos?
Depresión
Un apoyo para quienes tienen problemas de depresión es tomar un té que combine hierbabuena, flor de tila, semillas de anís y azahar. Tome al menos tres tazas diarias de este té. Vigile sus alimentos y dese un baño de agua caliente con sal de mar, por lo menos una vez a la semana.
Para relajarse
Prepare el vino de valeriana, famoso por su efecto calmante y relajante, de la siguiente manera: mezcle una botella de vino blanco y 25 g de valeriana y deje reposar la botella durante dos semanas. Después cuélelo y tome una copita durante el día.
Diabetes
Un remedio que puede brindar grandes beneficios a los diabéticos, tomado como agua de uso, es el siguiente: hierva una penca de nopal limpia, una calabacita tierna, las cáscaras de diez o doce tomates verdes y un litro de agua. Después de que suelte el primer hervor, retire del fuego y déjelo serenar durante toda la noche. Tómelo al día siguiente como agua de uso.
Para hígado, riñones e intestino
Para ayudar a la digestión y beneficiar a nuestro hígado, riñones e intestino, una sencilla receta es el té de cáscara tostada de naranja. Tueste sobre un comal las cáscaras de naranja, después de haberlas puesto al sol unas 2 o 3 horas. Prepare con ellas una infusión y tómela al final de las comidas, si desea con un poco de miel. Si prefiere algo aún más sencillo de realizar, pero que también proporciona excelentes resultados, sustituya la cáscara de naranja tostada por orejones de pera, manzana o chabacano: hierva con el agua necesaria para que obtenga la cantidad idónea de té. Tómelo al final de las comidas.
Este té, además de ayudar a la digestión, puede actuar como un suave laxante.
Toxinas y ácido úrico
Para eliminar toxinas de nuestro organismo, aliviar catarros crónicos o disminuir el ácido úrico que nos provoca dolores reumáticos, es esencial utilizar berros en nuestra dieta diaria. Puede consumirlos en forma abundante, al natural en ensaladas o sopas, como un ingrediente más de la sopa de verduras, por ejemplo. Además, tomar por las mañanas durante varios días seguidos un té de 30 g de hojas de nogal, de grama, o de zarzaparrilla le proporcionará grandes beneficios.
Estimulación corporal
Utilice el aceite de laurel común para estimular su cuerpo, a partir de fricciones, después de que haya estado expuesto a enfriamientos o a inmovilidad prolongada. Puede prepararlo de la siguiente forma: ponga a hervir 100 ml de aceite de oliva con 30 g de laurel. Después de que ha soltado el primer hervor, deje por 5 minutos más antes de retirarlo del fuego, y luego déjelo reposar otros 10 minutos antes de colarlo. Guárdelo en un frasco de vidrio con tapa, de preferencia de color ámbar. Utilícelo para masajear suavemente las partes de su cuerpo que estén doloridas por el enfriamiento o después de una larga convalecencia en la que se haya encontrado en cama o haya permanecido casi sin movimiento.
Inflamación de ganglios
Para combatir infecciones e inflamación de ganglios es efectivo tomar el té de apio y berros endulzado con miel, dos o tres veces al día, de preferencia antes de cada comida. No lo utilice durante el embarazo.
Para desintoxicar el hígado
El hígado es el principal laboratorio del cuerpo; por ello, ya sea que tengamos o no un problema relacionado con este órgano, resulta conveniente que de vez en cuando realicemos un tratamiento de desintoxicación y depuración hepática a fin de beneficiar nuestra salud. Para ello use cuatro naranjas agrias, cuatro cidras, cuatro litros de agua, una raja de canela, una copita de aguardiente de caña y una taza de miel. Pique las cidras y las naranjas agrias, sin pelarlas; luego licúelas en los cuatro litros de agua, cuele todo y mezcle con los otros ingredientes. Guarde bien tapado y tome un vaso antes de cada alimento durante cuatro días; descanse otros cuatro y continúe así durante todo un mes.