HIERBAS
MEDICINALES
Remedios de herbolario que funcionan.
La forma más natural de prevenir las enfermedades y mantenerse sano.
Hyla Cass
Colección: Guías Prácticas de Salud, Nutrifarmacia y Medicina Natural
www.guiasbrevesdesalud.com
Título: Hierbas medicinales
Subtítulo: Remedios de herbolario que funcionan. La forma más natural de prevenir las enfermedades y mantenerse sano
Autor: © Hyla Cass
Traducción: Claudia Rueda Ceppi
Copyright de la presente edición: © 2008 Ediciones Nowtilus, S.L.
Doña Juana I de Castilla 44, 3º C, 28027 Madrid www.nowtilus.com
Editor: Santos Rodríguez
Coordinador editorial: José Luis Torres Vitolas
Diseño y realización de cubiertas: Carlos Peydró
Diseño del interior de la colección: JLTV
Maquetación: Claudia Rueda Ceppi
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece pena de prisión y/o multas, además de las corres pondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.
ISBN-13: 978-84-9763-432-8
Depósito legal: M-54266-2007
Primera Edición Libro Electrónico
Conversión Digital: Newcomlab S.L.L. -www.newcomlab.com-
INTRODUCCIÓN
D urante miles de años, en distintas culturas y países, las hierbas se han venido usando ininterrumpidamente como re medios naturales para acabar con diversas enfermedades. Seguras y efectivas, han superado con éxito la prueba del tiempo y han ayudado a millones de personas a mantener o recobrar su salud. Hoy son usadas por un número cada vez mayor de personas que buscan reemplazar los medicamentos sintéticos, usualmente arriesgados, por remedios íntegramente naturales.
Puede parecer extraño que las drogas modernas puedan ser sustituidas por infusiones de la abuela, polvos, soluciones o tinturas. No obstante, considerable evidencia científica respalda el uso de las medicinas herbales. Además muchas de las actuales medicinas que se ofrecen en el mercado son versiones sintéticas de sustancias encontradas en las plantas. En los Estados Unidos, por ejemplo, la profesión médica está empezando lentamente a darse cuenta de ello, pese a haber menospreciado el valor de las hierbas en el pasado optando por prescribir carísimas drogas en lugar de remedios naturales. En contraste, los doctores europeos han mantenido su interés por las hierbas medicinales o fitomedicinas, prescribiéndolas conjuntamente con las farmacéuticas. En comparación con los Estados Unidos, Europa posee una tradición más sólida en el uso de hierbas medicinales, por lo que no resulta sorprendente que la mayor parte de las investigaciones en este campo se hayan realizado en este continente.
¿Por qué usar hierbas en lugar de medicamentos sintéticos? La respuesta es simple, las hierbas poseen diversas propiedades que las hacen superiores a las drogas sintéticas en muchos aspectos, como las de estar más en sintonía con el organismo y, por ende, generar pocos y, definitivamente, me nos dañinos efectos secundarios. Más aún, la mayor parte de las hierbas poseen múltiples y variados usos, proporcionando siempre mayores beneficios que efectos adversos. En efecto, tratándose del ginkgo, esta planta no solo mejora la me moria sino que también puede potenciar la cir cu lación de la sangre desde los brazos hasta las piernas. Y el ajo, además de fortalecer el sistema inmunológico, disminuye el colesterol. Asimismo, las hierbas cumplen funciones que las drogas no pueden llevar a cabo.
Así, por ejemplo, cuando la hierba denominada cardo lechero es administrada tempranamente, puede proteger al sujeto del en venenamiento pro ducido por hongos. De la misma manera, todo el espectro de los adaptógenos no tiene equivalente en el mundo de la medicación convencional.
Finalmente, las hierbas poseen la ventaja adi cional de que pueden ser obtenidas sin prescripción, además de ser relativamente baratas y bas tante se gu ras si son usadas correctamente. A través de esta Guía, usted aprenderá qué son las hierbas, cómo funcionan y cómo deben comprarse y emplearse. Además, podrá encontrar detalladas descripciones de las propiedades y características de las diez hierbas medicinales más populares. Sin importar que sea joven o viejo, mujer u hombre, usted aprenderá a emplear estas plantas para mejorar su salud y mantener su bienestar.
DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL A LA CIENCIA
E l uso de las hierbas es tan viejo como la historia de la humanidad. Desde los más primitivos moradores de las junglas hasta las civilizaciones altamente sofisticadas, como la China o la India, cada cultura posee sus propios remedios herbales. La Medicina Tradicional China (MTC) y la Ayurvédica (India Oriental) representan dos milenarios sistemas de curación que ade más de perdurar en el tiempo, hoy están ganando mayor prestigio gracias a nuevos descubrimientos científicos. Ambos sistemas usan determinadas hierbas que crecen en sus respectivas áreas geo gráficas, las que, usualmente, combinan o mez clan de distintas maneras a fin de tratar innu me rables enfermedades. Otro de los rasgos comunes de estos sistemas es que ambos son integradores, es decir, tratan el cuerpo y la mente como una unidad en permanente interacción.
LA POPULARIDAD DE LAS HIERBAS
Una hierba medicinal puede ser cualquier planta que pueda beneficiar a la salud. El producto final puede obtenerse de distintas partes de la planta (la hoja, como en el ginkgo, el fruto, como en el saw palmetto o la raíz, como en el ginseng). Ricas en vitaminas, minerales y componentes similares a las vitaminas (como el polyfenol, los flavonoides o los carotinoides), estos productos son usados por el cuerpo para potenciar sus distintos procesos bioquímicos.
Alrededor del 80% de la población mundial recurre a las hierbas medicinales, que abarcan un espectro que incluye los remedios populares más tradicionales hasta las más científicas fitomedicinas de Europa y Asia. En estos continentes, aquellos doctores que tienen la posibilidad de escoger entre prescribir hierbas o farmacéuticos, generalmente optan por las primeras. En Alemania, por ejemplo, los médicos prescriben, con una frecuencia similar, la hierba de San Juan, una planta empleada para tratar la depresión, y la droga antidepresiva más usada para aliviar esta dolencia. ¿Por qué? Porque esta hierba es tan efectiva como el mejor antidepresivo sintético, cuesta menos y no genera los efectos adversos que sí produce dicho antidepresivo.
Asimismo, las ventas de productos botánicos en los Estados Unidos se han incrementado considerablemente y, en la actualidad, exceden los 4 billones anuales. Por supuesto, esta cifra representa solo una mínima porción de las ventas anuales que alcanzan los farmacéuticos, cuyos montos oscilan entre los 50 y 60 billones de dólares al año. En 1998, la empresa Hartman y New Hope llevó a cabo una encuesta entre 43.442 familias norteamericanas y encontró que el 68% había consumido una vitamina, un mineral o un suplemento herbal en los seis meses previos.