Código de ética
aplicable a la oveja
negra de la casa
Aspectos positivos y negativos
Autor:
David Francisco Camargo Hernández
smashwords edition © 2021
Tabla de contenido
Anexos
Introducción
El Código tiene la intensión de servir y señalar las normas a seguir con las personas que han recibido el calificativo de “ovejas negras”, con el propósito de mostrar los aspectos positivos y negativos de tal conducta, e indicar pautas de comportamiento ético y moral para que haya acuerdos en el núcleo familiar.
Va dirigido a orientar e identificar derechos, responsabilidades y obligaciones con el ánimo de que las relaciones afectivas se basen en el respeto recíproco.
El Código espera contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en el entorno familiar, sirviendo de guía y despertando conciencia de que hay reglas de convivencia que se deben seguir venciendo las diferencias que puedan dar lugar a maltratos infundados.
El Código aspira despertar el interés colectivo y que se le saque el máximo provecho, teniendo en cuenta que las personas son sujetos de derecho.
Las disposiciones de este Código están orientadas por criterios, y conceptos, que buscan que haya una mejor convivencia en familia.
El Estado debe garantizar el derecho a un sano acuerdo entre sus integrantes, respetando los mandatos consignados en la Constitución Política de cada país.
En el libro se da el calificativo de “oveja negra” en dos sentidos a la persona que no sigue las ideas de un colectivo y que es rebelde porque persigue una causa sana, impulsado por su juventud, pero al mismo tiempo a quienes son inconscientes e intransigentes de manera injustificada y perjudican a los demás integrantes de la familia sin motivo justificado, afectando la sana convivencia familiar, indiferente de la edad que tengan.
Objetivo del Código
Promover el libre desarrollo de la personalidad, la equidad, igualdad, no discriminación, lo mismo que los derechos deberes, obligaciones y prohibiciones.
El Código recoge los principios básicos sobre libertad de expresión, de opinión, de actuación de la “oveja negra” en la vida familiar para tomar las acciones y correctivos a que haya lugar.
Alcance y aplicación del Código
El Código pretende que las “ovejas negras” tengan un comportamiento responsable, que inspire la confianza y desaparezcan las acciones agresivas y maltratadoras ejercidas por ellos o los integrantes del núcleo familiar. Para el logro de esta finalidad es indispensable una definición clara de sus derechos, deberes y prohibiciones.
Misión del Código
Tiene como propósito la defensa de los derechos, pero también las obligaciones y responsabilidades a que se hagan acreedores para la consolidación del Estado de Derecho, la justicia y el orden social. La probidad e integridad de la conducta humana, cualquiera fuere el ámbito en el que se desempeñe, que es esencial para la vida en colectividad.
¿A qué obedece el calificativo de “oveja negra”?
Significado de “Oveja negra”
“ Oveja negra” es una forma peyorativa de referirse a un individuo con personalidad diferente al resto de la familia. Corresponde al miembro problemático o desadaptado.
“ Oveja negra” es una apreciación negativa sobre quien se caracteriza por desafiar las costumbres, valores o tradiciones del grupo familiar.
Las “ovejas negras” de las familias por lo general no son apreciadas o valoradas y, se suelen sentir incomprendidas. La psicología destaca las diferencias individuales como características potencialmente especiales de cada persona, por ello las “ovejas negras” son aquellos rebeldes incomprendidos, cuya conducta puede ser o no reprochable, dependiendo de su comportamiento en el hogar, ya que hay quienes solo desean ser diferentes y expresar su inconformismo de manera positiva, mientras que hay otros que lo hacen de forma negativa causando daño físico y/o psicológico a la familia.
Características de las ovejas negras con comportamientos positivos
Fuente: google.com
Tienen actitudes, creencias, y comportamientos diferentes a los demás miembros de la familia.
No encajan con los demás integrantes de la familia porque piensan y sienten diferente, pero eso las puede hacer exitosas.
Establecen límites sanos a la familia para actuar de acuerdo a lo que piensan.
Actúan con respecto y valores que rigen su vida, indistintamente de lo que considere la familia.
Tienen costumbres que van contra la corriente, lo que es valioso por su originalidad, evitando el control de la propia vida.
No interesa que desaprueben la forma en que hablan, o se comportan en el trabajo, sencillamente son originales.
No tienen temor a emprender retos nuevos y nada los intimida para conseguir sus objetivos.
Exteriorizan sus puntos de vista sin temor, y sin manipular a nadie. Son autosuficientes.
Se trata de personas que pueden ser más inteligentes y aplicados en el estudio sin esforzarse demasiado.
Tienen sus propios valores pero con inconvenientes por alzar la voz sobre el resto del grupo familiar.
No tiene la obligación de pensar o ser iguales que los demás (no imitan comportamientos)
Buscan hacer algo diferente; es decir, les gusta probar, experimentar y descubrir, tienden a la tolerancia y a ser más comprensivos.
Las “ovejas negras” al no seguir patrones, son más creativas e imaginativas, reflexivas, honestas y perseverantes.
Características de las ovejas negras con comportamientos negativos
Fuente: google.com
Esta clase de personas están relacionadas con el maltrato psicológico, y físico que pueden infringir a algún integrante de la familia para conseguir sus propósitos, ya que se tornan peligrosas, son impulsivas y difíciles de manejar y controlar.
Son expertos en el chantaje emocional, manipuladores y les agrada generar discordias en el grupo familiar porque muchas veces no se les permite hacer de las suyas, ya que quieren amedrentar, y dirigir.
Hay “ovejas negras” que ejercen abuso físico “leve” o moderado, a algún familiar, que surge en un contexto específico, como por ejemplo una discusión, un insulto, grito u ofensa.
También las “ovejas negras” que ejercen abuso físico “grave” y corresponde a conductas a agresivas, violentas permanentes o recurrentes, susceptibles de repetirlas con cierta frecuencia cuando se sienten retadas, desafiadas o avergonzadas.
Maltratadoras manipuladoras: Esta clase de “ovejas negras” son expertas en maniobrar para lograr sus propósitos y tener el control.
Para ellos el maltrato es una estrategia y presión a la familia y la mejor forma de interrelacionar con ella.
Consideran que no son responsable del maltrato físico y psicológico ejercido sobre los demás, por tal razón no asumen su responsabilidad ni muestran arrepentimiento.
Los agresores no muestran ninguna clase de consideración. Son rebeldes y altaneros, generando en su entorno problemas como estrés, ansiedad, depresión.
Se trata de individuos intolerantes que no respetan las opiniones, actitudes o comportamientos de los demás.
Están llenos de prejuicios y reaccionan de manera agresiva, porque consideran que se debe hacer su voluntad.
Página siguiente