Dedico este libro a mi hijo mayor, Tom, que falleció en junio de 2004.
Tom, tenías una mente admirable. Como no pudiste hacer este relato en esta dimensión, pero sí lo trasmitiste a través de mí, lo he escrito por ti.
Siempre me quedaré con el deseo de sentarme contigo junto al Inukshuk que está a la orilla de la Bahía Inglesa en Vancouver, Columbia Británica.
EL
CÓDIGO
MAYA
“La forma inspirada y bien investigada en que Barbara Hand Clow examina el Calendario Maya contribuye significativamente a la comprensión de los mecanismos de la aceleración del tiempo y el proceso de la evolución humana. La autora presenta de manera refrescante un resultado radical y esperanzador con respecto a nuestro futuro más allá del fin de dicho calendario en los años 2011–2012”.
Nicki Scully, autora de Alchemical Healing [Curación alquímica] y coautora de Shamanic Mysteries of Egypt [Misterios chamánicos de Egipto]
“A partir de ahora y hasta 2012 estamos transitando por los que los mayas llaman Xibalba be, o ‘El camino del mal’. Cualquier medio que nos ayude a examinar a través del lente más poderoso posible del alma la inmensa aceleración y ola evolutiva que estamos experimentando, será de gran utilidad durante estos tiempos de transformación. Recomiendo encarecidamente este libro para ese proceso”.
Ariel Spilsbury, coautora de The Mayan Oracle: Return Path to the Stars [El oráculo maya: Regreso a las estrellas]
AGRADECIMIENTOS
Quisiera agradecer a Carl Johan Calleman su descubrimiento del factor de la aceleración del tiempo en el calendario maya, y su inquebrantable dedicación a hacer llegar esta información al público. Carl es un investigador dedicado y un amigo que siempre ha encontrado tiempo para mí cuando lo he asediado con preguntas y con montones de papeles. Por si eso fuera poco, ¡encontró tiempo incluso para escribir un maravilloso prefacio cuando terminé el libro! Puedes estar seguro, Carl, de que estás contribuyendo a cambiar el mundo en mayor medida de lo que crees.
Como siempre, fue un gran placer trabajar con mi hijo Christopher. Para una madre, practicar el arte junto a su propio hijo es probable-mente una de las mayores alegrías posibles. En mi juventud, cuando disfrutaba las obras de R. A. Schwaller de Lubicz y de su esposa, Isha, me encantaba la manera en que trabajaban con su hija, la ilustradora Lucy Lamy. Siempre esperé tener un hijo que trabajara conmigo de la misma manera, ¡y así fue! Has de saber, Chris, que algo especial sucede cuando utilizas tu ojo interior de artista para dar expresión visible a mis pensamientos. ¡Gracias!
La asistencia editorial de Richard Drachenberg contribuyó en buena medida a mejorar este texto pero, Richard, tu trabajo ha significado para mí mucho más que eso. Escribir este libro fue una tarea descomunal porque disponía de muy poco tiempo, y tenía que ir con demasiada prisa debido a la extrema importancia de los materiales contenidos en él. Sentí que mi tarea era urgente, y a menudo, cuando pensé que no podría terminarla, tus palabras de aliento me hicieron perseverar. Te agradezco muchísimo tus profundas contribuciones.
Doy las gracias a Ian Lungold por haber escrito el códice de conversión del calendario maya (apéndice D), y agradezco al compañero de Ian, Matty, por haberme dado su generosa autorización para utilizarlo. Es el mejor códice que he encontrado hasta ahora, debido a su facilidad de uso. Y agradezco a Gerry Clow que lo haya editado para que quedara perfecto. Gracias también por tu ayuda en relación con otros aspectos de este libro, especialmente la edición de las pruebas de galera. Como siempre, has dado tu apoyo y asistencia con amor y consideración por los lectores. Doy las gracias a Louisa McCuskey por haber ayudado en el diseño gráfico del códice de conversión. Has hecho un trabajo magnífico.
En cuanto a la editorial Inner Traditions/Bear & Company, estoy muy agradecida a Jon Graham por percatarse de la importancia de este libro. Jon, fueron tus palabras de aliento las que me permitieron darme cuenta de que tenía que escribirlo. Gracias, Ehud Sperling, por estar al mando de una de las mejores casas editoriales que existen. Gracias a mi editora Judy Stein y a Jeanie Levitan, Anne Dillon, Peri Champine, Rob Meadows y a todas las demás personas excepcionales que trabajan en Inner Traditions/Bear & Company.
LISTA DE ILUSTRACIONES
CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 6
CAPÍTULO 7
CAPÍTULO 8
APÉNDICE C
PREFACIO
En las leyendas de los antiguos mayas, desempeñaba un importante papel una encarnación divina a quien llamaban la Primera Madre. Según el Templo de las Inscripciones en Palenque, esta divinidad vino al mundo el 7 de diciembre de 3121 a.C., con el propósito de prepararlo para la creación de lo que hoy llamamos el submundo nacional (se desconoce el nombre original maya). Quizás sorprendentemente, aunque ocurrió primero, el nacimiento del Primer Padre el 16 de junio de 3122 a.C. (exactamente siete años antes del inicio del submundo nacional a través de la activación del Árbol del mundo), fue mencionado únicamente después del nacimiento de la Primera Madre. Esto revela la importancia de la Primera Madre, que posteriormente también desempeñó un papel decisivo en la política dinástica de Palenque, donde se sabe que el rey chamán Pacal manipuló la fecha de su propio aniversario para demostrar su descendencia espiritual de ella.
Barbara Hand Clow, la “Abuela Celeste”, ha desempeñado literalmente un papel en el mundo moderno correspondiente al de la Primera Madre en la recuperación del conocimiento del calendario maya. Así, por medio de sus actividades relacionadas con publicaciones en la editorial Bear & Company, contribuyó a diseminar por el mundo los libros que sentaron la base de este género. No sólo publicó las primeras obras de Argüelles y Jenkins sobre el calendario maya, sino que sus consejos como reseñadora contribuyeron indirectamente a la ulterior publicación de uno de mis libros por Bear & Company. En todo el tiempo que trabajó como editora, ella misma escribió varios libros, entre los que considero particularmente importantes The Mind Chronicles [Crónicas de la mente]y The Pleiadian Agenda [El plan de las Pléyades]. También ha tenido un sinnúmero de discípulos que a través de su obra han llegado a conocer muchos aspectos de los conocimientos de los amerindios y mayas. Ella considera que, al igual que los mayas, las Pléyades son una de las fuentes donde se origina su información. Como ha presenciado el nacimiento y crecimiento de este campo hasta sus presentes dimensiones, en la actualidad es muy provechoso leer la síntesis de sus reflexiones en El código maya, no sólo con respecto a la situación actual del estudio del calendario maya, sino a sus amplios conocimientos sobre astrología, esoterismo y chamanismo.
¿Qué queremos decir con la frase “en la actualidad”? Como siempre, cuando se trata de estudios relacionados con el calendario maya, es fundamental observar el momento en que surge un fenómeno y el tipo de energía que éste trae al mundo. La esencia del calendario maya consiste en que no es un calendario lineal que cuenta ciclos astronómicos, sino un calendario que describe las energías espirituales cambiantes del tiempo. En esa perspectiva basada en la energía, El código maya hace su llegada a las librerías poco después del comienzo del quinto día del submundo galáctico el 24 de noviembre de 2006. Hoy es fundamental que la información acerca del sentido profético sea accesible al público general en una forma rigurosa pero al mismo tiempo atractiva. En un momento en que la película
Página siguiente