DESCIFRA EL
CÓDIGO
DE LA
COMUNICACIÓN
DR. EMERSON
EGGERICHS
© 2007 por Grupo Nelson
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Cracking the Communication Code
© 2007 por Emerson Eggerichs
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la previa autorización por escrito de la editorial.
A menos que se especifique lo contrario, las citas bíblicas usadas son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina,
© renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Usadas con permiso.
Del autor: Los nombres de la mayoría de la gente se han cambiado para la protección de su identidad.
Traducción y adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-050-6
Impreso en Estados Unidos de América
Dedico este libro, Descifra el código de la comunicación, a mi hijo Jonathan y a mi nuera Sarah, a mi hijo David y a mi hija Joy. Que este mensaje les conmueva no sólo en su vida personal, sino que puedan contarles a otros acerca de este glorioso secreto ¡escondido a plena vista de todos durante 2000 años! Gracias por creer en lo que mamá y yo buscamos decir y hacer.
CONTENIDO
PRIMERA PARTE
Un libro dentro de otro
SEGUNDA PARTE
Tres verdades esenciales para mejorar la comunicación
4. ¿Puedes confiar en la buena voluntad de tu cónyuge?
(¿Y tu cónyuge puede confar en la tuya?)
TERCERA PARTE
El ciclo de la locura: enemigo
implacable de la comunicación marital
CUARTA PARTE
El ciclo vigorizante: para comunicarte mejor,
suple las necesidades de tu pareja
12. Más estrategias que permiten solucionar
los baches en la comunicación
QUINTA PARTE
El ciclo de la recompensa: la dimensión
incondicional de la comunicación
13. Por qué el ciclo de la recompensa es para todos los matrimonios:
los calientes, los fríos y los tibios
14. Hablar como Jesús. Primera parte
Cómo comunicarse con amor y respeto
15. Hablar como Jesús. Segunda parte
Para amar y respetar, utiliza palabras de verdad, ánimo y perdón
16. Hablar como Jesús. Tercera parte,
Amar y respetar: ser agradecido, bíblico y fiel
Cómo salir de un ciclo de locura crónico
causado por resentimientos leves
Perdonar, pero también confrontar, las tres A:
Adulterio, abuso, adicción
Cómo escribir una nota de amor o decir un buen discurso que exprese:
«Te amo» a tu esposa
El amor y el respeto incondicionales no funcionan
según la escala del 1 al 10
Agradezco a los que respondieron a mi pregunta: «¿En qué modo ha afectado tu comunicación en el matrimonio el Ministerio Amor y Respeto?» Las respuestas fueron reales y motivadoras.
Agradezco a las editoriales Integrity Publishers y Thomas Nelson por su visión para llevar este mensaje de amor y respeto a las naciones.
Agradezco a Joann Blunt, a Joanne Tims y Ann Starke (mi maravillosa hermana) por su continuo apoyo y contribución durante mi trabajo en esta obra.
Agradezco a Fritz Ridenour, escritor y editor de libros cristianos durante más de cuatro décadas, por servir a este mensaje con intensidad, dedicación, visión e intercesión.
Agradezco a mi sabia y cristiana esposa Sarah por sus oraciones, consejos, aprobación, apoyo, paciencia y respeto durante los diez meses en que trabajé día y noche en este libro.
Agradezco a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo por revelarle a la Iglesia esta verdad simple pero profunda: los esposos deben amar y las esposas deben respetar.
PARA APROVECHAR ESTE
LIBRO AL MÁXIMO
C uando imparto el mensaje de Amor y Respeto me intereso mucho en que los esposos y las esposas puedan aprovechar al máximo sus verdades en el matrimonio. Y esto vale en especial cuando aplico los principios del amor y el respeto a un tema como el de la comunicación. He aquí algunos consejos.
Ante todo, lean para entender cómo responder ante la conducta negativa delotro. No lean para buscar descripciones exactas de lo que dice o hace el otro, y luego poder decirles: «¿Ves? Esto es lo que tú haces. ¡Eres tú en pinta!» Al avanzar en la lectura de Descifra el código de la comunicación, será fácil encontrar ejemplos de los errores que comete tu cónyuge, pero no los uses para atacar. En vez de eso, usa lo que Dios te revela para aprender a responder con amor y respeto incondicional.
En segundo lugar, lean para entender al otro. Aprendan por qué el par reacciona como lo hace. El objetivo es poder entender a tu cónyuge para que puedas responder de manera amorosa o respetuosa.
Tercero, lean para entenderse a sí mismos, pero con cuidado. No busquen cosas que les ayuden a entender por qué hacen o dicen determinadas cosas, usando esto luego como justificativo. Además, no busquen entenderse a sí mismos para poder culpar al otro diciendo: «¿Ves? Eres tú quien me hace actuar de este modo. ¡Es tu culpa en realidad!» El objetivo es poder entenderte mejor, para que puedas responder a tu cónyuge con más amor y respeto.
En cuarto lugar, lee para ayudar a tu cónyuge a que te entienda, pero con cuidadotambién. Muchos cónyuges quieren que esta sea su prioridad, en lugar de dejarlo como última indicación. Si empiezas queriendo que te entiendan en lugar de querer entender al otro, estarás viendo el tema de la comunicación en el matrimonio de manera muy egocéntrica. Y el egocentrismo no lleva al mutuo entendimiento. Asegúrate entonces de que intentas entender al otro, además de entenderte a ti mismo. Dile que estás tratando de cambiar, y DESPUÉS pídele que te comprenda.
Cuando leas teniendo en cuenta todo esto, creo que encontrarás mejor la respuesta a lo que deseas para tu matrimonio. Honrarás más a Dios en tu vida y tu cónyuge podrá responderte mejor. ¡Es mi oración por ti! ¡Comencemos!
¿Es la comunicación realmente
la clave del matrimonio?
D esde que publicamos Amor y respeto en el otoño de 2004, hemos recibido dos tipos de respuesta: 1) Amor y respeto logró llegar a la fibra íntima de las parejas que pudieron avanzar de manera importante en sus matrimonios; 2) otros matrimonios siguen cargando cierto peso, pero buscan salir de lo que llamo el ciclo de la locura, y Dios está bendiciendo sus matrimonios.
Las cartas con noticias de soluciones son muy emocionantes. Los esposos nos dicen que han aprendido qué puede suceder cuando hablan con amor y las esposas nos dicen que les asombra la diferencia cuando usan palabras de respeto para comunicarse con sus esposos. Veamos dos ejemplos de las miles de cartas y mensajes de correo electrónico:
Una esposa nos cuenta que le asombra la forma en que Amor y Respeto «sanó»su matrimonio:
Cuando converso con mi esposo escucho lo que hay en su corazón y filtro las palabras a través de esa lente que trasluce: «No puedo sobrevivir y florecer sin RESPETO», y que marca su necesidad. No importa qué diga él, siempre me recuerdo que es un hombre de buena voluntad… Y si hace falta, comienzo disculpándome por mi falta de respeto, y luego podemos hablar del tema en cuestión. Él hace lo mismo con respecto a mi necesidad de sentirme amada y ¡ah!, ¡Síque es divertido!
Página siguiente