La voz del corazón
Claves para el despertar
de la conciencia
Javier Revuelta Blanco
© Javier Revuelta Blanco
© La voz del corazón
Noviembre, 2020
ISBN papel:978-84-685-5427-3
ISBN epub: 978-84-685-5428-0
Editado por Bubok Publishing S.L.
equipo@bubok.com
Tel: 912904490
C/Vizcaya, 6
28045 Madrid
Reservados todos los derechos. Salvo excepción prevista por la ley, no se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos conlleva sanciones legales y puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).
Ama al prójimo como a ti mismo
Jesús de Nazaret
DEDICATORIA
A todas las personas que se atreven a realizar sus más profundos anhelos. Especialmente a los que quieren hacer de este planeta un lugar de convivencia en el que reine la paz y la armonía. A mis queridos padres, Jaime y Pilar. De mi padre heredé la sabiduría del sanador y de mi madre, la creatividad del guerrero. A ambos les profeso un profundo amor que me llena de júbilo. A la Madre Tierra.
AGRADECIMIENTOS
Este libro es el resultado de un proceso de transformación personal. Durante los seis años que he tardado en escribirlo mi conexión con la Tierra y mi apertura al espíritu se han engrandecido de manera formidable. Ha sido un viaje emocionante en el que he contado con la presencia de Raquel Losantos que me ha ayudado a ver más allá de mis limitaciones y a rendirme a la sabiduría del corazón. Agradezco su entrega y su dedicación pues en verdad ha sido un regalo de enorme valor para mí. Asimismo quiero agradecerle a Blanca González su ayuda a la hora de hacer las correcciones ortotipográficas. No tengo palabras para describir su enorme profesionalidad y su maravillosa calidad humana. También me siento muy agradecido a los maestros físicos y espirituales que me han ayudado a transitar por la vida. Sus muestras de amor y su sabiduría han sido siempre para mí referentes esenciales y motivo de mucha alegría. Tampoco hubiera podido escribir el libro sin las personas que han solicitado mi ayuda con la ilusión de mejorar sus vidas. Debido a su confianza, he podido conocerme mucho mejor, he adquirido experiencia y me he sentido útil. A todas ellas les doy las gracias de corazón por su valor, su humildad y su confianza.
INTRODUCCIÓN. ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO
No olvidéis que la tierra se regocija cuando siente vuestros pies descalzos y que a los vientos les encanta jugar con vuestro cabello.
Khalil Gibran
Estamos aquí para realizar una misión. ¿Te has preguntado alguna vez cuál es el propósito de tu vida? Puedes hacerlo ahora. Detente un instante, respira hondo y observa el sentido que tiene tu existencia. Más allá de las obligaciones o de las rutinas diarias, ¿por qué motivo has venido al mundo? No hace falta que respondas en este momento. Solo cierra los ojos, déjate sentir con sinceridad y experimenta las sensaciones que te provoca esta pregunta.
Nuestra misión de vida presenta dos dimensiones: una es individual y la otra, colectiva. A nivel personal deseas liberarte del sufrimiento y alcanzar la felicidad suprema. En lo más profundo de tu corazón no te conformas con cualquier cosa. Anhelas vivir en paz y en armonía, disfrutar de salud y disponer de oportunidades que te permitan realizar tus sueños. La vida es un proceso maravilloso. Cuando sientes que tiene sentido y te dejas guiar por el corazón, lo que experimentas es una gran alegría. Sin embargo, también sabes que la felicidad solo llega cuando te liberas de los obstáculos que se interponen en tu camino. La enfermedad, el aislamiento, la pobreza, el conflicto, el miedo, la preocupación… son algunos de ellos. En ocasiones piensas que los impedimentos que limitan tu dicha se encuentran fuera de ti y te empeñas en cambiar las cosas para que la vida se ajuste a tus expectativas. Crees que la felicidad es una idea en lugar de una experiencia. Esto es un error muy común que solo acarrea confusión y sufrimiento. En realidad todo aquello que se opone a tu prosperidad se encuentra dentro de ti mismo. Dicho de otra forma, para ser feliz necesitas sanar el dolor interno que te acompaña a lo largo de la vida. Mientras sigas resistiéndote a esto, vivirás en una contradicción.
Para poder alcanzar la plenitud, también es necesario que desarrolles tus virtudes personales. Desde un punto de vista espiritual, estas bondades son los brillos del alma que has decidido materializar en la realidad física. Muestran tu esencia, se reflejan en tu personalidad y adoptan la forma de talentos o habilidades. Cuando enfocas la atención en aquello que de verdad te ayuda a ser feliz, recuperas tu sabiduría interna. Entonces la conciencia y la acción se unen y no necesitas pensar demasiado en lo que haces. Te diviertes con ello y te cuesta menos esfuerzo realizarlo. La clave está en conectar con la esencia y habitar en el espíritu, no solo para liberar el dolor interno sino también para disponer de una pauta que te permita disfrutar de la vida al máximo. En lo más profundo de tu ser sabes que estás aquí para algo y deseas llevarlo a cabo y sentirte realizado. Como dice la poetisa senegalesa Irénée Guilane Dioh:
Llegará un día en el que también tú deberás compartir tu conocimiento de las cosas y de los hombres. Testigo singular de un acontecimiento único revelado solo a ti, en un idioma todavía inédito, mostrarás a tus hermanos la indecible sabiduría de tu corazón.
Desde el punto de vista colectivo, tu misión es más concreta: estás aquí para facilitar el camino de otros seres. Quizá sea el de tus hijos, tus empleados, tus amigos, tus clientes… o, a lo mejor, el de otras especies animales y vegetales. En términos generales, hemos venido a servir para lograr que la mayor diversidad posible de formas de vida y de conciencia convivan en armonía sobre la Tierra. Esto es algo que las antiguas tradiciones han sabido desde siempre. El libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh , dice: «En la naturaleza, nada ni nadie sobra». En la tradición africana hay una metáfora que cuenta lo siguiente: «El clavo sostiene a la herradura, la herradura sostiene al caballo, el caballo sostiene al hombre y el hombre sostiene el mundo». En Oriente, también los hindúes admiten la diferencia y la pluralidad como base de la convivencia: «La unidad en la diversidad es el orden del universo». Por su parte, los indios de América del Norte afirman: «Esto es lo que sabemos: en la Tierra todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo». Es razonable pensar que el motivo de nuestra existencia como humanidad consista en estar al servicio del planeta en el que vivimos. Es lógico, pues la Tierra es un ser vivo dotado de conciencia. Es nuestra madre y nuestro hogar y sin ella no podríamos vivir.
Para lograr resultados a nivel personal y ser coherente con tu misión colectiva, te sirves de tus creaciones en diferentes escalas. Cada vez que desarrollas un proyecto con entidad creativa, ayudas a otras personas en la tarea de realizar la misión personal que traen a la vida. Todo lo que haces desde el corazón contribuye en alguna medida a este propósito. La misión que has decidido realizar la llevas a cabo mediante el refinamiento de tu personalidad y el despliegue de determinados atributos. Tú forma de ser y de estar en el mundo, así como las habilidades que utilizas para la vida, cambian con el paso del tiempo. Cuando ya te sientes cómodo en una, inicias un nuevo camino que te conduce a desarrollar otra.