Sociedad Agni Yoga Hispana, Inc.
PO Box 9447, Caguas Puerto Rico 00726
Traducción Española © 2005 Sociedad Agni Yoga Hispana, Inc.
Publicado 2005.
Reimprimido Noviembre 2016.
Publicado originalmente como
New Era Community. New York: Agni Yoga Society, 1951.
© 1951 by Agni Yoga Society.
Peregrino, amigo, viajemos juntos. La noche está cayendo, los animales salvajes merodean y nuestro fuego está pronto a apagarse. Pero si nos ponemos de acuerdo a compartir la guardia nocturna, vamos a conservar nuestras fuerzas.
Mañana nuestro camino será largo y posiblemente nos agotaremos. Caminemos juntos. Tendremos alegría y haremos de ello una celebración. Yo cantaré para ti la canción que cantaban tu madre, tu esposa y tu hermana. Tú me contarás la historia de tu padre acerca del héroe y sus logros. Deja que nuestro camino sea uno.
Ten cuidado de no pisar un escorpión y adviérteme de las serpientes. Recuerda, debemos arribar a una cierta aldea montañosa.
Viajero, sé mi amigo.
Nosotros estamos dispersando la superstición, la ignorancia y el miedo.
Nosotros estamos forjando el valor, la voluntad y el conocimiento.
Todo esfuerzo hacia la iluminación es bien recibido.
Todo prejuicio, causado por la ignorancia, es expuesto.
Tú, quien sí trabaja, ¿no están vivas en tu conciencia las raíces de la cooperación y de la comunidad?
Si este fuego ya ha iluminado tu cerebro, adopta los signos de la Enseñanza de Nuestras montañas.
Tú, quien sí trabaja, no te desconciertes ante ciertas expresiones. Cada línea es la más elevada medida de simplicidad.
¡Saludos a todos los trabajadores y buscadores!
COMUNIDAD
1. Familia, clan, país, unión de naciones – cada unidad se esfuerza hacia la paz, hacia el mejoramiento de la vida. Toda unidad de cooperación y vida comunal necesita perfeccionamiento. Nadie puede fijar los límites de la evolución. A través de esta línea de razonamiento un trabajador se convierte en creador. No nos atemoricemos por los problemas de la creatividad. Encontrémosle a la ciencia caminos encumbrados. Así, el pensamiento acerca de perfeccionamiento será un signo de júbilo.
2. La depresión es la enemiga de todo mejoramiento. No podrá haber una edificación constructiva mientras haya duda. No habrá aprendizaje si hay miedo. La observación es un paso adelante hacia la justicia. El egoísmo es la traición de la abnegación. Sin logro no hay camino.
3. A los monasterios con frecuencia se los llama comunidades. La vida en comunidad ha sido desde hace mucho tiempo una señal de cooperación y respeto mutuo. Así también todo taller puede ser una célula de una comunidad en la que cada uno contribuye con su habilidad. El altruismo es un requisito si uno quiere consagrar su talento al trabajo común.
4. La unidad es señalada en todas las creencias como el único baluarte del éxito. Se podrían alcanzar mejores logros si se asegurara la unidad de los colaboradores. Podríamos citar un gran número de ejemplos cuando la mutua confianza entre los colaboradores permita llegar a soluciones elevadas. Dejemos que la gente, desde el hogar y subiendo por la chimenea hasta las preordenaciones espaciales, recuerden el valor de la cooperación. La semilla del trabajo se marchita sin la humedad de la reciprocidad. No miremos mucho hacia atrás. Nosotros apremiamos a los compañeros de viaje, no vaya a ser que se cansen si empezamos a darnos empellones. Nosotros podríamos ser conscientes de una hermosa acepción, si pudiéramos introducir el gran concepto – amigo. La comunidad podría consistir sólo de amigos.
5. El sendero de la vida es de ayuda mutua. Los participantes en la gran tarea no pueden ser aborrecedores-de-la-humanidad. Este término que denota una odiosidad vergonzosa es muy largo. Tal vez la gente lo recuerde mejor y se avergüence.
6. No nos olvidemos tampoco que la realización se simplifica a través de una conciencia clara. Pero no perdamos el camino más corto. El tiempo es oro. No privemos a nadie por nuestra flojera. La pereza y la ignorancia duermen en la misma cuna.
7. La malicia da entrada a la lepra y a las pestilencias. La malicia puede transformar un cálido y amoroso hogar en un nido de víboras. Las cualidades de la malicia no son apropiadas para la comunidad. La tarea común es el Bienestar General.
8. La cooperación debe estar basada sobre reglas claras. Esto enseña orden y disciplina; esto es, ayuda a la adquisición de un ritmo. Así, aún en el trabajo diario están expresadas las grandes leyes del Universo. Es especialmente necesario acostumbrarse desde la niñez a una labor continúa. Dejemos que una mejor evolución sea construida sobre el trabajo como una medida de valor.
9. Y otra condición absoluta debe ser cumplida. La labor debe ser voluntaria. La cooperación debe ser voluntaria. La labor no debe ser una esclavitud forzada. La condición de un acuerdo voluntario debe yacer en el fundamento del avance. Nadie deberá provocar ningún tipo de rompimiento de los lazos existentes en la nueva casa. Trabajadores, constructores, creadores pueden ser comparados con las águilas que se remontan muy alto. Únicamente en un amplio vuelo podrán desaparecer el polvo y la basura de la descomposición.
10. Una noble cualidad entrará en una labor pura a través del amor de nuestro oficio favorito. Una hermosa cualidad será afirmada a través de la vida. La nada permanecerá en la oscuridad. La ignorancia será una ofensa vergonzosa. La oscuridad es infecciosa, mas la luz es atractiva. En consecuencia, afirmemos el amor a través de nuestro oficio favorito, el que ennoblece la vida.
La ciencia debería indicar la mejor cualidad. La ciencia debería atraer las energías más fuertes. Que el conocimiento del espíritu brille sobre todas las mesas de trabajo.
11. Se han apilado muchas falsedades alrededor del concepto de la labor. Sólo recientemente el trabajo fue despreciado y fue considerado dañino para la salud. ¡Qué atrocidad – considerar dañino el trabajo! Ningún trabajo es nocivo, sino las condiciones ignorantes que rodean a éste. Sólo una cooperación consciente hará que la sagrada labor sea saludable. No sólo que la calidad de la labor debe ser elevada, sino que debe fortalecerse el deseo mutuo para hacer las condiciones de la labor claramente entendidas. Uno no debe maldecir el trabajo, sino adelantar al mejor trabajador.
12. Inculquen respeto por las artesanías, para que se entienda como una labor de gran prestancia. Antiguas comunidades de cofradías de trabajadores dejaron testimonio de su vitalidad. Podemos ver como la gente puede cultivar sus habilidades hasta la perfección. Ellos sabían como escudarse entre sí y como cuidar la dignidad de la comunidad. Hasta que la gente no aprenda a defender el mérito de sus compañeros de trabajo ellos no alcanzarán la felicidad del Bien Común.
13. El concepto de justicia se prueba a sí mismo sobre el fundamento de la labor. Asimismo, el valor crece fácilmente cuando los compañeros se aseguran y protegen entre sí. En efecto, todos como uno puño, sin embargo, cada uno contribuyendo con su mejor aptitud. No hay que destruir, hay que empezar a calentar el corazón.
14. Nuestro sentimiento es de ausencia de especialidad, porque Nosotros vivimos para todo el complejo de la vida. Todo especialista que se Nos aproxima pierde sus lentes monocromáticos. Por lo tanto, haz cualquier esfuerzo para que la especialidad sea sólo un plato más en tu mesa. Y así, como pájaros sobre la Tierra, como abejas encima de las flores, podamos abarcar todo el Universo.