Sociedad Agni Yoga Hispana, Inc.
PO Box 9447, Caguas Puerto Rico 00726
Traducción Española © 2008 Sociedad Agni Yoga Hispana, Inc.
Publicado 2008.
Reimprimido Noviembre 2016.
Publicado originalmente como
Heart. 2nd ed. New York: Agni Yoga Society, 1975.
© 1975 by Agni Yoga Society.
Signos del Agni Yoga
Luego de nuestras labores diarias, reunámonos para hablar del corazón. Ello nos llevará hacia el Mundo Sutil, más allá de los dominios de la Tierra y así nos acercaremos más a la esfera del Fuego.
CORAZÓN
1. Mirando con los ojos del corazón; escuchando el bramido del Mundo con los oídos del corazón; mirando con atención al futuro con la comprensión del corazón; recordando las acumulaciones del pasado a través del corazón; así deberíamos avanzar impetuosamente sobre el sendero del ascenso. La creatividad abarca el potencial ardiente y está impregnada con el sagrado Fuego del corazón. Por lo tanto, sobre el sendero de la Jerarquía, sobre el sendero del Gran Servicio, sobre el sendero de la Comunión, la síntesis es el único sendero luminoso del corazón. ¿Cómo se podrán irradiar los rayos manifestados si la llama no esta afirmada en el corazón? Es precisamente con la cualidad del magneto, inherente al corazón. La creatividad suprema está impregnada con esta gran ley. De aquí que toda consumación, toda unión, toda gran unificación cósmica se alcanza a través de la llama del corazón. ¿Por qué medios se podrán colocar los fundamentos de los grandes pasos? Verdaderamente, sólo a través del corazón. Así, por la llama del corazón se fusionan los arcos de la conciencia.
En consecuencia, nosotros mantendremos en la memoria la hermosa atracción del magneto del corazón, el que conecta todas las manifestaciones. Verdaderamente, el hilo de plata que une al Maestro con el discípulo es el gran magneto del corazón. La unión entre el Maestro y el discípulo afirma la esencia de todas las evoluciones.
2. Muchas leyendas cuentan del cumplimiento de los deseos, pero ellas no dicen de la condición fundamental es estar libres de problemas lo cual estimula los deseos hasta el punto de la inmutabilidad. Todo desvío del sendero por pequeño que sea ya entorpece la flecha de la inmutabilidad. Pero, así como alguien que no está acostumbrado al agua puede nadar cuando está en peligro de ahogarse, así también la solución del cumplimiento de un deseo se encuentra cuando todos los caminos se han cerrado. ¡La gente dice que ha ocurrido un milagro! Sin embargo, lo que sucede con frecuencia es una intensificación de la energía psíquica. El corazón, el sol del organismo, es el foco de la energía psíquica. En consecuencia, al hablar del corazón recordemos la ley de la energía psíquica. Es hermoso sentir al corazón como el Sol de Soles del Universo. Nosotros debemos aceptar al Sol del Supremo Jerarca como nuestro Estandarte. Y si nuestros ojos han asimilado su esplendor, este hermoso Estandarte se reflejará en nuestro corazón como un poder invencible.
3. Ya sea que el corazón sea llamado la morada de los Elohim o la síntesis de síntesis no deja de ser el punto focal. Aún aquellos que ven al corazón sólo como un órgano de funciones fisiológicas inferiores tienen una actitud de cuidado por el corazón. Cuán más profundo entonces lo hará aquel que lo ha escuchado y lo considera como un magneto y como el hilo plateado. En consecuencia, el Maestro saca a uno de todo lo estrechamente físico para recordarnos el Mundo espiritual a través de cada órgano. Para Nosotros es un festival cada vez que el pensamiento puro es proyectado en la esfera de la existencia invisible. Dirijámonos a la morada de los Elohim con intensa perseverancia, como si nos persiguiera un peligro constante. Reconozcamos el sendero de los escogidos cuando el Mundo Invisible se ha hecho real y accesible; entonces uno podrá notar el crecimiento de la conciencia y los mismos órganos del cuerpo se transformarán, impregnados por el vínculo con la Jerarquía.
4. El corazón es un templo no es una morada de ídolos. En consecuencia, Nosotros no estamos en contra de la construcción de templos sino que objetamos el fetichismo y la mercadería. Asimismo, cuando Hablamos de construir un templo como un corazón, no queremos decir que hay que construirlo en forma de corazón. Nosotros hablamos de su significado interior. Un templo no puede existir sin la realización de la cadena infinita; así también, el corazón hace contacto con todas las sensaciones del Cosmos. La angustia o la alegría del corazón inter-resuenan con las esferas distantes. ¿Por qué, entonces, se siente con más frecuencia la angustia que el júbilo? Ciertamente, las constantes perturbaciones cósmicas agitan al corazón que se adhiere a ellas. De aquí que el servicio de semejante corazón sobre las escalas del Mundo sea muy grande. ¡Ayuda a la estructura del Mundo! ¡El Mundo no está libre de peligro ni una sola hora del día o de la noche! Dos ojos aisladamente no pueden prever estos peligros, sino sólo tres, ¡como en el Estandarte de los Señores! Entendamos el templo del corazón como una sensación eminente. No sin razón fue el corazón marcado por el signo de la cruz. Así acompañó el signo de la cruz eternamente al templo del corazón.
5. Nuevas circunstancias señalarán el camino hacia el futuro. La verdad es la misma, mas de acuerdo a la conciencia, sus combinaciones varían. Cuanto de lo bello es destruido, debido a que el templo, ¡el corazón! es ignorado. Pero esforcémonos irresistiblemente hacia la realización de una calidez genuina y profunda y comencemos a sentirnos como los portadores del templo. Así cada uno de nosotros podremos cruzar los umbrales del Nuevo Mundo. ¡Qué pobres en espíritu son aquellos que creen que el Nuevo Mundo no es para ellos! Los cuerpos son distintos, pero el espíritu no evadirá el Nuevo Mundo.
6. La duda es la destrucción de la calidad. La duda es la tumba del corazón. La duda es la fuente de la fealdad. La duda debe ser mencionada en todas las charlas, porque ¿dónde podríamos ir sin calidad? ¿Qué podríamos entender sin el corazón? ¿Qué podríamos alcanzar sin belleza?
Ellos preguntarán, ¿Por qué primero Infinito, luego Jerarquía y sólo después el Corazón? ¿Por qué no a la inversa? Porque primero viene la dirección, después la conexión y luego los medios. La duda no debe echar a perder este sagrado recurso. Consideremos la calidad del pulso del hombre cuando duda y también en el momento de devoto esfuerzo. Si la duda puede alterar el pulso y las emanaciones, ¡cuánto más deterioro físico causará su acción sobre el sistema nervioso! La energía psíquica es simplemente devorada por la duda.
Luego de la duda, recordemos la traición, porque ¿quién está más cerca de la duda que el traidor? Podremos vencer aquella oscuridad sólo por la adherencia a la Jerarquía, a lo verdaderamente inevitable, como la brillantez del sol. ¡Verdaderamente, ello quema, pero si no existe, lo que queda es oscuridad!
7. El corazón es el punto focal, pero entre todos es el menos egocéntrico. En el corazón no mora el egoísmo, sino la pan-humanidad. Sólo la razón cubre totalmente al corazón con una telaraña de egocentrismo. La misericordia no es medida tanto por las llamadas buenas acciones, cuya causa puede ser muy variada, sino por la más íntima benevolencia; esta enciende la luz que brilla en la oscuridad. En consecuencia, el corazón es verdaderamente un órgano internacional. Si nosotros aceptamos la luz como el símbolo del aura, entonces el progenitor será el corazón. Cuan necesario es aprender a sentir nuestro corazón no como propio, sino como universal. Sólo a través de esta sensación podrá liberarse uno del egoísmo, protegiendo la individualidad de las acumulaciones. Es difícil contener la individualidad con una contención universal, pero no es en vano que el magneto del corazón está conectado con el Cáliz. Entendamos como el corazón irradia una luz especial, la que está refractada de todas las formas por la sustancia nerviosa. El cristal de la energía psíquica puede ser teñido de distintos colores.