A mi hijo Nicolás,
a mi hermana Valeria
y a mis seres más queridos:
GRACIAS.
Bárbara Mainzer
Este libro está dedicado y fue escrito para los estudiantes en Uruguay.
Gene Natali
Tomamos decisiones financieras todos los días. Y, en general, no estamos preparados para tomarlas.
El dinero está muy presente en nuestras vidas cotidianas. Cada día nos enfrentamos a nuevos desafíos financieros.
Prepararse con tiempo y aprender a pensar en estos temas aumenta las chances de mejorar nuestra calidad de vida. Permite tener más oportunidades y más opciones.
Este libro tiene como objetivo ayudarte a tomar decisiones de manera más informada y, así, mejores decisiones, para que puedas construir un futuro mejor. Es una caja de herramientas con la que aprenderás conceptos esenciales sobre educación financiera, una materia poco tenida en cuenta en la formación escolar en nuestro país, pero que consideramos fundamental.
BÁRBARA MAINZER
Nació en Montevideo en 1973, es economista, docente y madre. Licenciada en Economía, CFA Charterholder, graduada del Program for Leadership Development de Harvard Business School, obtuvo además el certificado en ESG Investing de CFA Institute.
En sus 25 años de experiencia en el mundo financiero, Barbara ocupó posiciones regionales en bancos americanos y suizos, y hoy dirige su consultora Main- Advice, a través de la cual asesora a bancos y otros intermediarios financieros. Es conferencista asidua en temas relacionados a finanzas. Tiene 29 años de docencia universitaria en universidades de Uruguay y Argentina y lleva adelante columnas de educación financiera en televisión y prensa escrita en Uruguay y Paraguay. Es presidenta de CFA Society Uruguay y directora independiente de compañías. A su vez, es miembro del Comité de Contenido de Futuro de las Finanzas de CFA Institute y trustee de CFA Institute Research Foundation.
Su interés en la economía y en temas relacionados con las finanzas como ciencia social y como herramienta es su sello distintivo, marca su agenda, objetivos y proyectos a futuro.
© Natalia Techera
EUGENE NATALI, CFA
Autor de dos libros sobre educación financiera, uno de ellos galardonado con el premio al libro del año en educación financiera en Estados Unidos.
Eugene (Gene) es CEO y cofundador de la compañía de tecnología financiera Troutwood. Ha dado cientos de charlas en diferentes centros educativos y universidades norteamericanas. Es profesor en la Universidad de Pittsburgh, capacita a profesores y trustees en temáticas financieras y es conferencista en cuestiones relativas a finanzas. Gene es analista financiero y tiene un MBA con especialización en finanzas de la Universidad de Carnegie Mellon. Vive en Pittsburgh, Pensilvania con su esposa, sus cuatro hijos y su perro.
© Joyce McGuirk
Primera edición: agosto de 2021
Edición en formato digital: agosto de 2021
© 2021, Bárbara Mainzer, Eugene Natali
© 2021, de la presente edición en castellano para todo el mundo:
Penguin Random House Grupo Editorial
Colonia 950, piso 6. C.P. 11.100 Montevideo
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-9915-659-75-6
Diseño: Gabriela López Introini
Conversión a formato digital: Libresque
TUS DECISIONES TIENEN CONSECUENCIAS
APRENDE A ELEGIR SABIAMENTE
Pasamos muchos años desarrollando habilidades en idiomas, matemática y otras materias. Un curso que no recibimos es cómo administrar dinero, y cómo evaluar los efectos en el corto y el mediano plazo de las decisiones que tomamos hoy. Es una lección que queda básicamente en manos de padres y familiares, quienes con frecuencia no están preparados para impartirla.
En general, no nos preparan para las decisiones financieras a las que nos enfrentaremos a lo largo de la vida. Y la evidencia muestra que, con frecuencia, tomamos malas decisiones en lo que respecta al dinero.
La educación financiera tiene gran impacto. Algunas decisiones te pueden cambiar la vida.
Prepararte con tiempo y aprender a pensar en estos temas te permite tener más opciones y aumenta las chances de mejorar tu calidad de vida y la de tu familia. Cuanto antes lo hagas, mayores serán los beneficios.
Hay dos conceptos centrales que queremos transmitirte. Primero, que tú eres responsable de tus propias decisiones. Segundo, que decisiones financieras que tomes en edades tempranas de tu vida pueden tener un gran impacto en el largo plazo, cuando llegues a la adultez y a la tercera edad.
No podemos prometerte que te vas a liberar de las preocupaciones relacionadas con el dinero, pero este libro puede ayudar a que evites cometer errores y a que puedas aprovechar oportunidades.
Buscamos contribuir a que te prepares para lo que vendrá, acercarte la información y las herramientas para tomar mejores decisiones financieras. Y que puedas tener un futuro mejor.
Deseamos que disfrutes este libro tanto como lo disfrutamos al escribirlo para ti.
CAPÍTULO 2
CÓMO ELEGIR MI PROFESIÓN
Una de las características de los seres humanos es que tenemos la capacidad de tomar decisiones sofisticadas y racionales. De revaluar las decisiones que tomamos y, a veces, cambiar de opinión. ¿Cuántas veces te equivocaste? Si eres como nosotros, muchas.
Una de las decisiones más importantes que tomas cuando terminas el liceo es si estudiar o trabajar y, si decides estudiar, qué estudiar…
Cuando estudias, dejas de ganar dinero para ganar más más adelante. ¿Conoces a alguien que invirtió tiempo y dinero en estudiar una carrera para luego trabajar en otra cosa? ¿O que estudió algo que no le gusta y luego estudió otra carrera?
Uno toma decisiones con información. Y la decisión de qué estudiar es una decisión clave. Tú no solo inviertes tiempo y dinero en estudiar, sino que lo haces con el objetivo de trabajar en eso por el resto de tu vida laboral. ¡Qué desafío! Todos queremos trabajar en algo que nos guste. ¿Y cómo sabemos si nos gusta? La mejor forma de averiguarlo es haciendo… trabajando en eso… Y es algo que no es fácil de hacer antes de recibirse.
Ya ves que no hay una solución fácil. Junta la mayor información posible. Infórmate de en qué trabajan las personas que decidieron estudiar las carreras que te interesan. Interactúa con profesionales de diferentes sectores (hoy la tecnología te da la posibilidad de tener esta interacción) y aprende sobre las oportunidades que hay. Fíjate cuáles son las posiciones más demandadas y cuáles parecen ser las que tienen más futuro. Conéctate con redes de exalumnos, asesórate con familiares, amigos o directores académicos de diferentes universidades. Una opción que tienes es comenzar a trabajar, ver qué te gusta, ir ganando experiencia y luego, con más información, tomar la decisión. O estudiar y trabajar a la vez. De hecho, muchas empresas apoyan que sus empleados estudien y progresen.