PATRICIO MELLER
CLAVES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Creatividad y pensamiento crítico
Meller, Patricio
CLAVES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO Creatividad y pensamiento crítico / Patricio Meller
Santiago de Chile: Catalonia, 2019
ISBN: 978-956-324-694-0
ISBN Digital: 978-956-324-699-5
EDUCACIÓN
370
Diseño de portada: Ximena Morales Sanhueza
Fotografía de portada: www.shutterstock.com
Diseño y diagramación:
Dirección editorial: Arturo Infante Reñasco
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Primera edición: diciembre, 2018
ISBN: 978-956-324-694-0
ISBN Digital: 978-956-324-699-5
Registro de Propiedad Intelectual: Nº A-298877
© Patricio Meller, 2019
© Catalonia Ltda., 2019
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Santiago de Chile
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A todas las profesionales del Área de Educación de la Fundación Chile del período 2014-2017.
“Pensar, analizar, inventar no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia”
Jorge Luis Borges
Introducción
El tópico central de este libro es la calidad de la educación escolar. Se habla mucho de calidad, pero hay poca explicación sobre “qué hacer” al respecto. Simultáneamente, la educación enfrenta un siglo XXI complejo, muy cambiante y de alta incertidumbre (capítulo II ). En cambio, la educación del siglo XX se desenvolvía en un entorno bastante estable; esto no sirve para el siglo XXI (capítulo III ).
La educación escolar del S20 (siglo XX ) proporcionaba conocimiento y competencias que servían para los empleos existentes; la metodología de enseñanza consistía en repetición, memoria y resolución de problemas conocidos. La educación escolar del S21 (siglo XXI ) tiene que estar orientada a la resolución de problemas desconocidos; este es el entorno que se van a encontrar los egresados de la educación escolar. ¿Cómo se enseña esto y quién lo enseña? (capítulo IV ).
Las llamadas “habilidades para el S21” son la respuesta para la doble temática: calidad y resolución de problemas desconocidos. Por este motivo, gran parte del libro está focalizada en pensamiento crítico y creatividad; ¿cómo se enseñan y cómo se evalúan? (capítulos V , VI y VII ).
Hay interrogantes recurrentes en el debate educacional escolar de los países desarrollados. Antes las escuelas tenían el monopolio de la información y el conocimiento; su rol consistía en transferirles esto a los estudiantes. La educación actual ¿debiera ser igual que la de hace dos siglos?; ¿qué es la educación hoy?, ¿cuál es el objetivo de la educación actual cuando la información y el conocimiento están disponibles por doquier?, ¿se necesitan escuelas en la era de Internet? Para lograr una perspectiva más amplia y poder responder estas preguntas, se requiere una visión histórica de la evolución de la educación (capítulo VIII ).
Hay tres capítulos dedicados a la problemática chilena. El capítulo I proporciona evidencia empírica de la triple brecha educacional que Chile y América Latina tienen respecto de los países desarrollados. A varios países latinoamericanos les tomaría 32 años alcanzar el nivel actual de Singapur. No será fácil cerrar esta brecha.
El capítulo IX revisa el debate educacional local. Este tiene dos características: está totalmente desvinculado de lo que sucede afuera, en los países desarrollados, y además es fundamentalmente ideológico. Chile es un caso paradigmático de uso del mercado y el sector privado en la educación escolar. Esto genera acalorados debates ideológicos: ¿qué es la educación, un bien público o un bien de consumo privado? ¿Cuál es la diferencia que hay entre una escuela y una empresa productora de bienes y servicios? ¿Hay inconsistencia entre educación y lucro? Una escuela particular privada con fines de lucro ¿puede recibir subsidios del Estado?
El porcentaje de estudiantes en escuelas públicas de la OCDE es 82%, mientras que en Chile solo un 37% de los estudiantes va a escuelas públicas. ¿Por qué estos países desarrollados ( OCDE ) no utilizan el mercado y el sector privado para proporcionar educación escolar?
Dado como está funcionando el mercado educacional chileno, las consecuencias de la libertad de elección por parte de los padres (los que pueden hacer uso de ella) y la libertad de enseñar (y seleccionar) por parte de los dueños y sostenedores de las escuelas privadas (con y sin subvención) generan un alto nivel de segregación escolar. Chile es uno de los países que tienen más alta segregación escolar.
Este tópico de la segregación escolar no es un tema tan candente en los países desarrollados, por cuanto la mayoría de las escuelas tienen una educación de calidad; además, tienen un nivel de equidad relativamente alto. Este no es el caso de Chile.
El capítulo X aborda un complejo dilema. Alrededor del 40% al 50% de los escolares chilenos no alcanzan los niveles básicos de comprensión de lectura. Entonces ¿cómo podrían aprender a pensar y ser creativos?; ¿se puede enseñar a los niños a pensar si no saben leer?
Si los jóvenes no dominan lectura, escritura y aritmética ( LEA ), ¿cómo van a adquirir las habilidades para el siglo XXI ( HS 21)? El planteamiento de este libro enfatiza que la enseñanza de las HS 21 no perjudica el aprendizaje de LEA . En efecto, LEA y HS 21 no son enfoques antagónicos excluyentes. Hay una complementación recíproca entre LEA y HS 21.
El problema de la comprensión de lectura es general a nivel de Chile; más del 80% de la población no entiende lo que lee. Los chilenos no son buenos lectores: Chile es uno de los países donde menos se lee por gusto (solo el 7% de la población).
Hay algunas propuestas concretas en el capítulo X orientadas a promover la lectura y la formación de docentes para que enseñen a pensar a sus estudiantes. Como en los colegios solo se enseña lo que se evalúa (en las pruebas nacionales), hay propuestas orientadas a modificar las pruebas Simce y PSU .
Para lograr tener una educación escolar de calidad, se requieren cambios de fondo de gran envergadura. Parafraseando a H. G. Wells, diremos que el desarrollo de un país se parece actualmente cada vez más a una carrera entre la educación y el estancamiento.
I. La triple brecha educacional
Brecha educacional absoluta - bajo nivel básico mínimo
El test internacional PISA mide el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años (2.º Medio) en matemáticas, ciencia y lectura. Proporciona datos comparables entre países, lo que permite observar el desempeño y nivel relativo de los estudiantes de cada país. Este test es aplicado regularmente (cada tres años) por la OCDE; en el año 2015 participaron aproximadamente 540.000 estudiantes, en una muestra representativa de alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años de las escuelas de 72 países.
La prueba PISA está elaborada para mostrar las capacidades específicas que dominan los estudiantes; reiterando, esto implica que han aprehendido un conocimiento específico, con lo cual han alcanzado un determinado nivel.
El test PISA ha establecido seis niveles de rendimiento académico. En el caso de matemáticas, en los niveles superiores 5 y 6 los estudiantes demuestran capacidad para conceptualizar y utilizar información y, además, modelar situaciones complejas en contextos no estandarizados; los estudiantes de este nivel exhiben habilidades avanzadas de pensamiento y razonamiento sofisticado. El nivel 2 constituye lo que sería un conocimiento básico mínimo de matemáticas: (i) los estudiantes reconocen situaciones que requieren solo el uso de inferencia directa; (ii) pueden extraer información de una fuente única; (iii) saben aplicar fórmulas para problemas con números enteros; (iv) son capaces de sacar conclusiones literales de los resultados.
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