Jardinería vertical
Guía para principiantes sobre el cultivo de frutas, verduras, hierbas y flores en un muro vivo y cómo crear un huerto urbano en espacios reducidos
© Copyright 2021
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida de ninguna forma sin el permiso escrito del autor. Los revisores pueden citar breves pasajes en las reseñas.
Descargo de responsabilidad: Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida de ninguna forma o por ningún medio, mecánico o electrónico, incluyendo fotocopias o grabaciones, o por ningún sistema de almacenamiento y recuperación de información, o transmitida por correo electrónico sin permiso escrito del editor.
Si bien se ha hecho todo lo posible por verificar la información proporcionada en esta publicación, ni el autor ni el editor asumen responsabilidad alguna por los errores, omisiones o interpretaciones contrarias al tema aquí tratado.
Este libro es solo para fines de entretenimiento. Las opiniones expresadas son únicamente las del autor y no deben tomarse como instrucciones u órdenes de expertos. El lector es responsable de sus propias acciones.
La adhesión a todas las leyes y regulaciones aplicables, incluyendo las leyes internacionales, federales, estatales y locales que rigen la concesión de licencias profesionales, las prácticas comerciales, la publicidad y todos los demás aspectos de la realización de negocios en los EE. UU., Canadá, Reino Unido o cualquier otra jurisdicción es responsabilidad exclusiva del comprador o del lector.
Ni el autor ni el editor asumen responsabilidad alguna en nombre del comprador o lector de estos materiales. Cualquier desaire percibido de cualquier individuo u organización es puramente involuntario.
E ste libro le introducirá en el mundo de la jardinería vertical y las paredes vivas, preparándole para afrontar el apasionante reto de crear la suya propia. Aprenderá qué es la jardinería vertical, cómo empezar y mantener su propio jardín, y cómo asegurar una experiencia exitosa en su nuevo viaje ecológico.
Este libro no solo es fácil de leer, sino que también está lleno de la información más reciente sobre el tema y de un enfoque práctico que le ayudará a guiarse desde el primer paso. Cada capítulo le llevará a través de un sencillo enfoque paso a paso, enseñándole todo lo que necesitará aprender antes de emprender el viaje por su cuenta. Cada capítulo incluye instrucciones para realizar determinadas tareas y le guiará para que tome la decisión correcta para usted y su nuevo estilo de vida.
La jardinería tiene sus retos, pero la jardinería vertical tiene algunas ventajas que pueden ayudar a los jardineros primerizos, lo que la convierte en el método de jardinería perfecto para empezar. Puede que simplemente prefiera esta forma de jardinería por falta de espacio, pero pronto aprenderá todo lo que tiene que ofrecer.
Esta es la jardinería vertical básica y es perfecta para quienes no tienen conocimientos previos y quieren aprenderlo todo, empezando por los detalles más sencillos.
Esta es una guía para principiantes sobre el cultivo de frutas, verduras, hierbas o flores en una pared viva o jardín vertical, y le enseñará todo lo que necesita saber. Además de las instrucciones, también encontrará sencillos tutoriales para hacer usted mismo que podrá abordar para que este proyecto sea más rentable. Este libro es para todo tipo de principiantes.
Capítulo 1: Los beneficios de los jardines verticales y las paredes vivas
A medida que el mundo se ha visto obligado a hacer frente a circunstancias nuevas y sin precedentes, cada vez más personas se encuentran trabajando desde casa. Muchas de esas personas han adoptado una serie de nuevas aficiones, una de las cuales es la jardinería. La gente creativa ha encontrado soluciones para hacer la vida más fácil en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, así que ¿por qué no explorar algunos métodos modernos de jardinería? Seguro que usted ya ha oído hablar del almacenamiento vertical, que consiste en construir unidades de almacenamiento contra las paredes en todos los rincones (antes no utilizados) de nuestras casas. No solo ahorran espacio, sino que también son estéticamente agradables.
Los jardines verticales y las paredes vivas son lo siguiente en jardinería; son el nuevo “almacenamiento vertical”. Pronto, cada vez más gente adoptará este nuevo método. Debería estar en su lista de tareas pendientes el liberar más espacio en sus encimeras, escritorios, suelos o incluso balcones y terrazas. Y si no lo hace por la estética, hágalo por la practicidad de estas hermosas paredes verdes vivas.
Imagínese disfrutando de una copa de vino o de una comida con amigos o familiares mientras está rodeado de un exuberante dosel de vegetación. ¿Quién necesita una nueva mano de pintura cuando puede tener las diferentes texturas, colores y aromas de un jardín que le envuelven en su propio oasis interior? Un oasis que ha cultivado usted mismo.
¿Qué son los jardines verticales y las paredes vivas?
En pocas palabras, los jardines verticales o paredes vivas son exactamente eso. Son jardines que pueden cubrir paredes enteras, a diferencia de los típicos jardines horizontales a los que estamos acostumbrados. Los jardines verticales también se conocen como paredes vivas porque las plantas son verdaderos organismos vivos. Es posible que incluso haya oído hablar de los muros de musgo; el musgo es una planta que se utiliza habitualmente para crear muros vivos.
Estos jardines pueden ser totalmente hidropónicos, que es el método de cultivo de plantas en agua rica en nutrientes en lugar de tierra.
Estos jardines pueden ser tan pequeños o tan grandes como se desee, y pueden contener cualquier cosa, desde plantas hasta flores o incluso frutas y verduras. Lo que todos tienen en común es que son estructuras verticales, en su mayoría verdes, y seguro que añaden un toque único y práctico a su espacio. Además de constituir una gran declaración decorativa, también son increíblemente beneficiosas por diferentes razones. Descubra a continuación por qué son beneficiosas para su hogar, su salud y mucho más.
¿Por qué son beneficiosos los jardines verticales?
E l cultivo de un jardín vertical o muro vivo tiene muchos beneficios, y algunos de ellos podrían sorprenderle.
Ocupa menos espacio
Una de las ventajas más obvias del cultivo vertical es el espacio. No necesita tanto espacio para cultivar las plantas y, por tanto, puede cultivar incluso más de lo que haría en un jardín horizontal. Puede aprovechar incluso las zonas exteriores más pequeñas de su casa para cultivar sus propias verduras o hierbas con el simple uso de un jardín vertical. También puede tener un jardín elevado en zonas no tradicionales como un balcón o en una pared dentro de su casa.
Página siguiente