Magda Sunyer Vives
PALMERAS
ELECCIÓN Y CUIDADOS
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
La autora y el editor agradecen a Jardinería Huerto del Cura la amabilidady las facilidades dadas para la realización del reportaje fotográfico.
Serie dirigida por Carme Farré Arana.
Ilustraciones de Jesús Gracia Sánchez.
Fotografías de Carme Farré Arana.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-609-3
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE
I NTRODUCCIÓN
Las palmeras no son sólo importantes por su gran belleza o potencial ornamental, sino que además se consideran el segundo grupo vegetal en importancia económica, por detrás de las gramíneas, y constituyen un grupo de plantas muy numeroso: pertenecen a la familia de las Arecáceas, y actualmente cuentan con unos 220 géneros distintos, que comprenden unas 3.000 especies diferentes. Muchos pueblos, particularmente de las regiones tropicales y subtropicales, basan su economía doméstica en las palmeras, de las que no sólo aprovechan los frutos comestibles (cocos o dátiles), sino que también obtienen de ellas fibras, papel, aceite, azúcar, tintes, carbón, resinas, etc., así como madera para construir casas y fabricar muebles.
Las palmeras constituyen una parte importante de los jardines botánicos más prestigiosos de todo el mundo, donde, si el clima no permite que sean plantadas al aire libre (como es el caso de Madrid, París, Londres, Berlín o Amsterdam), se pueden encontrar importantes colecciones en invernaderos dedicados solamente a su cultivo y mantenimiento. En las regiones cuyo clima permite el cultivo al aire libre suelen formar parte de los jardines públicos y privados, a los que aportan una nota de exotismo, ya que siempre evocan paisajes tropicales.
En esta obra se tratarán especialmente las especies de palmeras que se plantan habitualmente en los jardines del sur de Europa, sobre todo junto al litoral mediterráneo, que se pueden adquirir con cierta facilidad en los centros de jardinería y que se pueden observar en parques, jardines y avenidas.
O RIGEN Y HÁBITAT DE LAS PALMERAS
O RIGEN
La mayor parte de las palmeras provienen de las zonas húmedas de las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Raras veces encontramos palmeras en regiones extremadamente áridas o muy frías, y no son habituales en las zonas templadas.
Las especies de palmeras son muy numerosas, pero hay muy pocos géneros con una distribución amplia.
D IFERENTES HÁBITAT
Unas 2.000 especies de palmeras viven en las selvas lluviosas, donde compiten por la luz con el resto de los árboles, alcanzando una gran altura (suelen formar la capa superior del bosque tropical lluvioso, y no es raro que sobresalgan por encima del resto de los árboles). Presentan tallos largos, que a veces se apoyan o trepan por los otros troncos, luchando por alcanzar la luz.
Otras palmeras crecen de forma natural en el estrato inferior de las selvas. Las especies provenientes de estos hábitat son las más adecuadas para ser cultivadas como plantas de interior o incluso de exterior (a la sombra y siempre que el clima lo permita).
Otro grupo importante de palmeras lo constituyen las originarias de las zonas áridas y de los desiertos; sin embargo, en estas regiones se hallan siempre vinculadas a la presencia de agua, y crecen en los oasis donde la capa freática está próxima a la superficie. Estas palmeras son las más utilizadas en los jardines y en los espacios urbanos en nuestras latitudes.
La única palmera que crece espontánea en el continente europeo es el palmito (Chamaerops humilis).
Muchas palmeras crecen de forma espontánea en la zona litoral próxima al mar, sobre suelos arenosos; soportan los fuertes vientos y el aerosol marino, como la palmera cocotera (Cocos nucifera), cuyos frutos, los cocos, son dispersados por las corrientes marinas y llegan a recorrer distancias de más de 3.000 km.
En el jardín del Huerto del Cura, en Elche (Alicante), se puede contemplar una gran variedad de palmeras
M ORFOLOGÍA DE LAS PALMERAS
Las palmeras pertenecen al grupo de las monocotiledóneas; son plantas que presentan un porte similar al de los árboles, pero el tronco que las sostiene es muy distinto al de estos. Las hojas son muy características: son perennes, y forman una corona terminal, amplia, que junto con el tronco, generalmente esbelto, adoptan un atractivo aspecto que las convierte en una de las plantas ornamentales favoritas para muchos aficionados. Pueden ser monoicas o dioicas.
T RONCO O ESTIPE
El porte de las palmeras es arborescente, y las sostiene un tronco, también llamado estipe o estípite, generalmente único, largo y delgado, que mantiene su mismo diámetro desde la base hasta la cima; este tronco termina en una yema apical, que está protegida por las hojas y por las vainas foliares; se trata de una parte muy sensible que conviene proteger durante el trasplante, sobre todo si se recortan las hojas, que muchas veces van provistas de espinas para proteger esta parte de los herbívoros. Los troncos de las palmeras son extraordinariamente resistentes, y su altura, grosor y la forma de los anillos son característicos de cada especie.
La mayoría de las palmeras presentan un tronco recto y erguido, aunque algunas especies tienen troncos rastreros o trepadores. Aunque casi todas tienen un único tronco (unicaules), podemos encontrar algunas con troncos múltiples (multicaules), que salen a partir de retoños desde la base, como es el caso de
Página siguiente