. Gilli an Barbara Lynn, nacida el 20 de febrero de 1926, es una bailarina, actriz, coreógrafa entre cuya obra destacan los musicales Cats y El fantasma de la ópera .
. Estos datos proceden de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2010-2011 realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte.
. http://reporting.aimc.es/index.html#/main/diarios
. https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es
. https://www.youtube.com/watch?v=M0o2QmcoBpE
. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó en mayo de 2019 a 10 editoriales por haber llegado a acuerdos para reforzar el oligopolio que ejercían.
. https://dle.rae.es/lengua
. Se puede leer una muy interesante reflexión sobre estos contenidos en Sánchez Ron (2015).
. Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Curso 2016-2017.
. https://www.eldiario.es/galicia/alumnado-Bachillerato-estudiar-Religion-Robotica_0_938956795.html
. En realidad, y pese a su uso generalizado —incluso entre el profesorado—, no existe la modalidad de un bachillerato de letras. Lo correcto sería decir Humanidades y Ciencias Sociales. La tercera modalidad de bachillerato es la de Artes.
. http://www.madrid.org/es/transparencia/informacion-institucional/planes-programas/programa-ensenanza-bilingue-centros-educativos
. La metodología consistió en entrevistas a los profesores (a quienes pedía una valoración de sus alumnos) y a los alumnos (a quienes preguntaba por la procedencia del conocimiento), y la observación etnográfica de las clases de Ciencias Sociales y de Matemáticas, más un análisis de los libros de texto de estas dos asignaturas.
. https://iesherreraoria.org/proyectos/proyecto-educativo/caracteristicas-del-alumnado
. https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/selectividad/ejemplos-examenes-selectividad/
. Se puede ver una explicación en http://portalpaula.org/guia-curricular/bachillerato/treball-de-recerca
* Se puede ver una versión ampliada del contenido de este capítulo en la revista Contextos Educativos, 2020 (en prensa) .
. https://www.youtube.com/watch?v=4LdSQS0e878
. https://www.youtube.com/watch?v=wk3bDMAd2b4
. Literalmente significa “ningún niño puede quedar retrasado”. Se trata de una ley federal aprobada en 2001 que apoya la educación basada en estándares que son controlados por medio de exámenes externos propuestos por cada Estado. El interés de esta ley para el tema tratado en este texto es que supuso la consagración de los high-stakes , aunque, en este caso, las consecuencias recaen sobre los centros y sus profesores y no sobre el alumnado . La información oficial se puede ver en http://www2.ed.gov/nclb/landing.jhtml
. De hecho, en este caso se habla del efecto Lake Wobegon (nombre de una ciudad ficticia de los Estados Unidos) y que consiste en sobreestimar las capacidades propias.
. Se puede ver una explicación en http://www.cde.ca.gov/ta/tg/gd
. https://www.youtube.com/watch?v=J6lyURyVz7k
. En inglés se utiliza la palabra twin para referirse tanto a gemelos —que son monocigóticos— como a mellizos —dicigóticos—. Pese a que cabe usar la expresión fraternal twins para especificar que hablamos de mellizos, Blech habla de gemelos ( twins ) monocigóticos y dicigóticos.
. http://universitats.gencat.cat/es/altres_pagines/educacio_inf_i_prim
. Se puede ver una explicación más detallada en Feito (2011a).
. Todo esto puede ser también media hora antes e incluso después.
. Se puede ver en http://sobrarbenses.es/el-ies-sobrarbe-valora-el-que-la-jornada-sea-de-manana
. Se puede saber más sobre estas experiencias en Feito (2006, 2007, 2009, 2010 y 2013) y en Feito y Soler, (2011).
. Trabenco.com
. Es muy recomendable ver el vídeo que aparece en la web de la que procede esta cita. Se puede consultar en https://www.youtube.com/watch?v=QWSmgVb8iyo
. https://www.ted.com/talks/ andreas_schleicher_use_data_to_build_better_schools?language=es
. Lo que aquí se ofrece no es un resumen de tales leyes. Tan solo se citarán aquellos aspectos de estas normas que se abordan en este libro.