Diseño de cubierta: Departamento de Diseño Grupo Planeta
© Pablo Nachtigall, 2016
© Editorial Planeta Colombiana S. A., 2016
Calle 73 N.º 7-60, Bogotá, D. C.
Primera edición: mayo del 2016
ISBN: 978-958-42-5131-2
Desarrollo e-pub: Hipertexto Ltda.
Este libro no podrá ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin el previo permiso escrito del editor.
Todos los derechos reservados.
“No es lo que tenemos sino lo que disfrutamos lo que constituye nuestra abundancia”.
EPICURO
Introducción
S olemos creer que la riqueza es el producto de disponer de bienes materiales o de poseer habilidad en el manejo financiero, cuando en realidad se trata de desarrollar actitudes, creencias y conductas que nos permitan establecer una relación equilibrada, productiva y adecuada con el dinero. Generar abundancia económica sin cultivar la salud y el amor es como estar enclavado y solo en una hermosa isla paradisíaca sin tener la oportunidad de compartirla con nadie. Si, en cambio, aprendemos a generar hábitos saludables, vínculos familiares armónicos y una relación de pareja equilibrada, estamos creando una base sólida desde la cual crecer financiera e integralmente. Ese es, justamente, el objetivo de este libro: brindarte herramientas para que transformes tu relación con el dinero y generes prosperidad en todos los aspectos de tu vida.
Ser próspero no es cuestión de ser habilidoso con los recursos, sino de crear cambios en la conciencia que nos ayuden a generar, administrar y disfrutar del dinero de manera adulta, responsable, abundante y armoniosa. Entrenar nuestra inteligencia emocional es la mejor inversión que podemos realizar en ese sentido, ya que, hacerlo, nos vuelve personas más equilibradas, felices y mejor equipadas para experimentar riqueza material, espiritual y emocional. En el plano financiero, esta inteligencia se traduce en la capacidad de generar una relación amistosa, sabia y equilibrada con nuestro dinero, lo que se manifiesta en la forma en que ganamos, administramos, disfrutamos y compartimos nuestros recursos. Una persona evidencia un adecuado nivel de inteligencia emocional financiera cuando se muestra capaz y eficiente a la hora de generar dinero, manejarlo organizadamente, disfrutarlo con equilibrio y compartirlo amorosamente con quienes la rodean. A su vez, integrar el área económica con el resto de aspectos de la vida y permitir que el dinero se convierta en un medio para experimentar la belleza del mundo denotan un grado importante de equilibrio personal.
La inteligencia emocional es la competencia más importante que puedes desarrollar en tu vida, pues ella te permite percibir, comprender y gestionar las emociones para generar una relación amorosa contigo mismo y con los demás. Te guste o no, la persona con quien debes convivir las 24 horas del día eres tú mismo. Ello significa que nadie más que tú puede ser tu mejor amigo. Si aprendes a tratarte con amor, cariño y conciencia, estarás en óptimas condiciones para generar vínculos gratificantes con los demás. Y el sentido de tener dinero es que este se convierta en un medio para experimentar la belleza del mundo, disfrutándolo con placer y amor, en armonía con quienes nos rodean. ¿Cuál sería el objetivo de poseer dinero si no tenemos con quien disfrutar sus múltiples expresiones?
Algunos libros escritos para producir enriquecimiento monetario tienen un enfoque limitado, debido a que soslayan que somos un todo orgánico y holístico y que, por ende, para sentirnos “ricos” precisamos no solo ganar dinero sino aprender a disfrutarlo con salud, amor y placer. Muchas personas pueden ganar dinero a montones pero luego, en su vida personal y familiar, manifiestan problemas y conflictos recurrentes que les causan estrés y déficit significativos en su calidad de vida. También hay quienes sienten que viven en la escasez, ganen dinero o no, porque no han aprendido a crear un estado de prosperidad integral en el que cultiven la salud, los vínculos armónicos familiares y las amistades nutritivas junto a la generación de recursos. Durante muchos años he atendido en mi consultorio de psicólogo a numerosas personas con una excelente posición económica. Algunas de ellas eran empresarias o propietarias de negocios prósperos, que, a pesar de ello, se sentían infelices e insatisfechas con sus vidas. Eran ricas a nivel monetario, pues disponían de una abundante cantidad de dinero en su cuenta bancaria —y muchos otros bienes materiales—, pero en un plano global experimentaban carencias afectivas y emocionales que les impedían disfrutar de sus vidas. Con ellas tuve que hacer un trabajo arduo para ayudarlos a entender que somos un todo, no meras máquinas de producción, y permitirles conectarse con la simplicidad y la abundancia de sus vidas.
Ganar dinero, disfrutarlo, cultivar tu salud, tener vínculos afectivos gratificantes y divertirte sanamente son los condimentos de una vida plena, próspera y rica de verdad. Todos tenemos el derecho a vivir de esa forma, pero hay que saber que ese derecho no se hereda ni se obtiene mágicamente, sino que es el fruto de una decisión personal y un compromiso para entrenarse y aprender a vivir en abundancia. Por eso, invertir en capacitarte para cambiar tu relación emocional con el dinero puede prepararte para crear, sostener y disfrutar de un estado de prosperidad real y tangible.
En mi experiencia he observado que cuanto más comprometida a entrenar su inteligencia emocional financiera está una persona, más radicalmente cambia su manera de relacionarse con el dinero, el amor y las áreas relevantes de su vida. Mientras mayores son el conocimiento y el desarrollo personales, mayor es el nivel de conciencia y sabiduría que presenta en su manera de interactuar en el día a día. Inteligencia emocional financiera es una invitación a que inicies ese proceso apasionante que puede traer un mundo de beneficios, ventajas y bendiciones a tu vida personal, social y laboral. Comprometerte a desarrollar tu inteligencia emocional financiera puede cambiar tu vida y llevarte a gozarla de maneras insospechadas.
En estas páginas encontrarás 39 consejos prácticos que te permitirán activar tu inteligencia emocional financiera y despertar, así, la capacidad de reflexionar y tomar decisiones asertivas que te dirijan hacia un estado de crecimiento, equilibrio y abundancia económica. Tendrás a tu disposición múltiples herramientas que te ayudarán a desarrollar los factores necesarios y valiosos en la transformación de tu relación con el dinero.
Valiéndose de los aportes combinados del manejo financiero, la psicología, el coaching transformacional y lecciones espirituales de La Biblia y la cábala, cada sección de este libro ilustra la conexión fundamental entre el dinero y diversos aspectos de la vida: los vínculos afectivos, el bienestar, la capacitación, el estrés y el crecimiento personal. A su vez, en cada capítulo, contarás con un test de autoconocimiento que te permitirá identificar tus fortalezas y debilidades en relación al tema abordado. Puedes leer esta obra en orden aleatorio y ahondar en el aspecto que creas necesario desarrollar en ti para experimentar conciencia, potencia y sabiduría, y equilibrar, así, tu relación con el dinero.
Al cierre de cada capítulo encontrarás una serie de sugerencias para que puedas poner en práctica el contenido que hayas leído y comiences el proceso de transformación en tu vida. Tan solo recuerda que nada es mágico. Una flor precisa ser cuidada y regada pacientemente para crecer y expandir su belleza y su aroma. Así sucede con nosotros y los nuevos hábitos mentales, emocionales y conductuales en relación con el dinero que debemos construir para gozar de sus frutos. Precisamos comprender que todo es un proceso gradual y sostenido de entrenamiento para generar los cambios que deseamos.
Página siguiente