PROMESAS
VACÍAS
La verdad sobre ti, tus anhelos y las
mentiras que estás creyendo
Pete Wilson
© 2012 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: Empty Promises
© 2012 por Pete Wilson
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.
Citas bíblicas marcadas «TLA» son de la Traducción en Lenguaje Actual © 2000 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso.
Citas bíblicas marcadas «NTV» son de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usadas con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Citas bíblicas marcadas «NBD» son de la Santa Biblia, Nueva Biblia al Día © 2006, 2008 por la Sociedad Bíblica Internacional®. Usada con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Editora General: Graciela Lelli
Traducción: Omayra Ortiz
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-746-8
Impreso en Estados Unidos de América
12 13 14 15 16 BTY 9 8 7 6 5 4 3 2 1
A mis tres hijos: J-man, Pooh Bear y Boo-Boo, tres de los muchachos más estupendos que jamás haya conocido.
Mi oración es que algún día este libro les sirva de guía en su camino.
Que cuando sean seducidos por las promesas vacías de este mundo —como nos pasa a todos a veces—, es mi oración que hagan realidad Proverbios 24.16:
«Los justos podrán tropezar siete veces, pero volverán a levantarse». (NTV)
Que siempre entiendan que Jesús les ofrece lo que ninguno de estos dioses falsos podrá darles jamás.
Solo él puede llenar su vacío interior.
Y solo él tiene el poder para, un día, llevarlos a casa... consigo.
Los amo con todo mi corazón.
CONTENIDO
Prólogo
A Brandi... gracias por tu perseverante amor, amistad y paciencia. Tu manera de creer en mí me permite perseguir mis sueños. ¡No puedo imaginar compartir esta jornada con otra persona que no seas tú!
A mi familia de Cross Point Church... gracias por permitir que les sirva. Juntos estamos creando un entorno donde está bien no estar bien. A veces parece algo confuso, con frecuencia no es lo que esperamos, pero siempre es más de lo que podemos hacer por nosotros mismos. Amo la realidad de estar viviendo mi iglesia y mi vida junto a todos ustedes.
Al equipo de trabajo de Cross Point... nueve años más tarde sigue siendo un honor para mí levantarme cada día y trabajar con un grupo tan maravilloso. Ustedes me inspiran cada día a ser un mejor ser humano. Los amo a cada uno con todo mi corazón.
A Shannon Litton, Maurilio Amorim y David Schroeder... gracias por su sabiduría y fe no solo en este libro, sino en mí. ¡Gracias por confrontar y redimir mi deseo de rendirme!
A Anne Christian Buchanan... como siempre, me retas a ser un mejor escritor. Gracias por tu inversión en este libro.
A todo mi equipo en Thomas Nelson: Matt Baugher, Debbie Wickwire, Emily Sweeney, Kristi Johnson, Stephanie Newton, Adria Haley, Tom Knight, y al maravilloso grupo de ventas, Caroline Green y Andrea Lucado... gracias por creer en mí y ofrecerme está maravillosa plataforma para compartir este mensaje.
POR RICK WARREN
En una ocasión, la Madre Teresa señaló que la gente en India se está muriendo de hambre física; pero en América, la gente está muriendo de hambre espiritual y emocional.
Dios nos creó con un hambre espiritual intrínseca que solo él puede satisfacer. Decimos frases como: «La vida tiene que ser mucho más que esto» o: «Estoy aburrido... descontento... vacío... insatisfecho» o quizás hasta: «Siento que falta algo en mi vida». Aun cuando las cosas parecen estar marchando bien, siempre está esa insistente sensación en nuestro interior. Es nuestra hambre de Dios. Fuimos creados por Dios y para Dios, y hasta que no entendamos esto, nuestra vida nunca tendrá sentido. Cometemos el error de buscar esa satisfacción en todos los lugares equivocados.
De eso trata este libro. Sus páginas revelan los ídolos que creamos en nuestros corazones cuando dejamos de buscar en Dios la satisfacción para nuestras necesidades más profundas. Estos ídolos de placer, prestigio, pasión, posición, popularidad, desempeño y posesiones inevitablemente nos traicionan y nos decepcionan. Todos son, como dice mi querido amigo Pete Wilson, «promesas vacías». Con demasiada frecuencia nos dejamos engañar por el pensamiento del «cuando y entonces». Cuando me case... Cuando gane más dinero... Cuando alcance cierta meta o cierto estatus... ENTONCES seré feliz. Pero, como dijo Salomón: «No importa cuánto veamos, nunca quedamos satisfechos. No importa cuánto oigamos, nada nos tiene contentos» (Eclesiastés 1.8 NTV).
Hoy día, la propaganda publicitaria está plagada de promesas vacías que ofrecen satisfacer nuestra hambre espiritual. Desde el café hasta los cigarrillos nos prometen «satisfacción garantizada» y «¡un sabor que satisface!» Si esto fuera cierto, ¡una taza de café sería suficiente y nunca necesitarías ni un cigarrillo más!
Sin Cristo, tendemos a abordar la vida de la misma manera en que saqueamos el refrigerador tarde en la noche. Nos sentimos intranquilos y no podemos dormir, así que nos levantamos y vamos al refrigerador. No sabemos qué nos apetece... solo sabemos que tenemos hambre. Abrimos la puerta y nos quedamos allí parados mirando todo lo que hay, con la esperanza de que algo se vea bien y capte nuestra atención. Luego, empezamos a «probar»: un poquito de esto y otro poquito de aquello. Pero nada nos sabe bien. Nada nos satisface. Cerramos la puerta del refrigerador y regresamos a la cama todavía con hambre. Esta escena describe las vidas de la mayoría de las personas. Hoy día hay disponibles más del doble de los productos y servicios que existían hace diez años, y la mayoría de ellos prometen algo que no pueden cumplir. Nos preguntamos: «¿Se siente hoy la gente el doble de felices que hace diez años atrás?» Seguro que no. Un hombre me confesó: «Aun cuando alcanzo lo que quiero, ¡no es lo que quiero! No dejo de sentirme insatisfecho».
Este libro te dirige a la respuesta en tu búsqueda de satisfacción y trascendencia. Promesas vacías cambiará tu vida si escuchas, aprendes y aplicas las poderosas verdades que contiene. Pete Wilson te ayudará a reconocer tu verdadera hambre y la única fuente para la verdadera satisfacción.
El Salmo 37.4 dice: «Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón». ¡No busques felicidad, busca a Dios! Ningún producto contiene la promesa de felicidad. Esa promesa solo se encuentra en una persona: Jesucristo. «Porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén» (2 Corintios 1.20). ¡Te invito a emprender la jornada!
Página siguiente