© 2008 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Go for Gold
© 2008 por John C. Maxwell
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Publicado en asociación con Yates & Yates, LLP, www.yates2.com.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Adaptación del diseño al español: www.Blomerus.org
ISBN: 978-1-60255-156-5
ISBN: 978-1-41858-141-1 (eBook)
08 09 10 11 12 QW 9 8 7 6 5 4 3 2 1
CONTENIDO
Estimado amigo:
Vivimos en una época de satisfacción instantánea. Si queremos leer un libro o escuchar música, podemos descargarlo en cuestión de minutos. Si tenemos hambre, pedimos comida y nos llega a la puerta. Si deseamos ver una película, la obtenemos a petición en el sistema de teatro de nuestra casa, y cocinamos palomitas de maíz en el microondas para comer mientras la vemos. Desgraciadamente, esperamos ese mismo tipo de velocidad cuando de nuestro crecimiento personal se trata. Queremos que sea así de fácil y rápido. Eso nunca sucederá.
Si quieres ser un mejor líder, tendrás que abandonar la mentalidad de microondas. Olvida la velocidad y sé más como una olla de cocimiento lento. El crecimiento personal toma tiempo. Requiere de sazón y calor. Es lento, pero al igual que un plato preparado en olla de cocimiento lento, ¡vale la pena la espera!
Hemos creado Solo oro como una publicación compañera de Liderazgo, principios de oro para ayudarte durante el proceso largo y gradual de desarrollo del liderazgo. Imagínalo como la sazón que te ayudará a desarrollar profundidad durante tu tiempo de macerado en el liderazgo.
Este volumen se divide en veintiséis semanas y contiene instrucciones para líderes que complementan la lectura y desarrollo de los ejercicios de aplicación dados en Liderazgo, principios de oro. Te proporcionará un poco de guía adicional y estímulo, sacados de lo mejor de mis otros libros.
Si eres un individuo sumamente motivado (o impaciente) que desea avanzar rápidamente, veintiséis semanas te parecerá un tiempo muy prolongado. Recuerda, vale la pena trabajar por lo que vale la pena poseer.
No es posible convertirse en un gran líder de la noche a la mañana, pero puedes ser un mejor líder día a día. Confío en que este recurso te ayudará en ese proceso.
Tu amigo,
John
PREGUNTAS CLAVES DE CRECIMIENTO PARA LA SEMANA
¿Te desempeñas mejor en la ciencia o en el arte del liderazgo?
¿Por qué deseas estar en la cima?
¿Qué tan grande es tu sueño?
Lunes
AL LIDERAZGO, AÑÁDELE AMISTAD
¿ P or qué recomiendo que te esfuerces por desarrollar amistades en el trabajo?
La amistad es el fundamento de la influencia: El Presidente Abraham Lincoln dijo: «Si deseas ganar a otro para tu causa, primero convéncele de que eres su amigo sincero». Las buenas relaciones hacen posible la influencia, y la amistad es la relación más positiva que puedes desarrollar en el empleo, con tus compañeros.
La amistad es el marco del éxito: Creo que el éxito a largo plazo no puede lograrse si uno carece de habilidad para tratar con la gente. Teodoro Roosevelt dijo: «El ingrediente más importante de la fórmula del éxito es saber cómo llevarse bien con la gente». Sin esta habilidad, la mayoría de los logros no son posibles, y aun lo que logramos puede sentirse vacío.
La amistad es el refugio contra las tormentas repentinas: Si estás teniendo un mal día, ¿quién puede hacerte sentir mejor? Un amigo. Si tienes que enfrentar tus temores, ¿con quién preferirías hacerlo? Con un amigo. Cuando caes de bruces, ¿quién puede ayudar a levantarte? Un amigo. Aristóteles tenía razón cuando dijo: «Los verdaderos amigos son un refugio seguro».
— Líder de 360º
No seas tan solo un compañero de equipo, sé amigo de aquellos con quienes trabajas.
Martes
HAZ COSAS JUNTOS COMO EQUIPO
E sto da sensación de comunidad al equipo. Una vez leí esta declaración: «Aun cuando hayas jugado el partido de tu vida, es la sensación de trabajar en equipo lo que recordarás. Olvidarás las jugadas, los lanzamientos y el marcador, pero nunca olvidarás a tus compañeros de equipo». Esto describe la comunidad que se desarrolla entre compañeros de equipo que pasan tiempo haciendo cosas juntos.
La única manera de desarrollar comunidad y cohesión entre tus compañeros de equipo es reunirte con ellos, no solamente en un ambiente profesional sino también personal. Existen muchos buenos modos de establecer conexiones con ellos y de conectarse unos con otros. Muchas familias que desean vincularse descubren que la clave está en acampar. Los colegas comerciales pueden socializar (de modo adecuado) fuera del trabajo. El dónde y cuándo no es tan importante como el hecho de que los miembros del equipo compartan experiencias comunes.
— Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo
Pasa tiempo con tu equipo y comparte una experiencia agradable en común.
Miércoles
LOS MÁS CERCANOS AL LÍDER
E n mis más de treinta años de liderazgo, he aprendido que los individuos más cercanos al líder determinarán el nivel de éxito de éste. La expresión negativa de esta declaración también es cierta: Los individuos más cercanos al líder determinan su nivel de fracaso. El resultado positivo o negativo de mi liderazgo depende de la capacidad que tenga de desarrollar a los que están cerca de mí.
Detente un momento y piensa en los cinco o seis individuos más cercanos a ti dentro de tu organización. ¿Los estás desarrollando? ¿Tienes un plan de acción para ellos? ¿Están creciendo? ¿Han sido capaces de llevar sus propias cargas?
Durante la primera sesión de capacitación de líderes nuevos, enseño el principio siguiente: Como líder en potencia, tú representas una ventaja o una desventaja para la organización. Ilustro esta verdad diciendo: «Cuando hay un problema, un “incendio” en la organización, tú como líder frecuentemente eres el primero en arribar a la escena. En tus manos tienes dos cubetas, una contiene agua y la otra gasolina. La “chispa” que tienes por delante se avivará porque les ha vertido gasolina, o se apagará porque has empleado la cubeta con agua».
La pregunta que el líder necesita hacerse es: «¿Estoy entrenando a mi gente a usar la gasolina o el agua?»
— Desarrolle los líderes que están alrededor de usted
¿Has entrenado a los que están cerca de ti dentro de la organización a ser portadores de agua?
Jueves
DESARROLLA UNA RELACIÓN PERSONAL CON LAS PERSONAS A LAS QUE PREPARAS
T odas las buenas relaciones con mentores empiezan con una relación personal. A medida que los demás te conocen y se sienten cómodos a tu alrededor, su deseo de seguir tus indicaciones y aprender de ti aumentará. Si no les caes bien, no querrán aprender de ti, y el proceso de preparación pierde velocidad o incluso se detiene.
Para edificar relaciones, empieza escuchando las historias de la vida de tu gente, sus jornadas hasta la fecha. Si demuestras un interés genuino, esto tendrá mucho significado para ellos. Pregúntales en cuanto a sus metas y motivaciones. Averigua el tipo de temperamento que tienen. Ciertamente no quieres preparar y desarrollar a una persona cuyo interés más grande son los números y estados financieros para una posición en la cual pasará el ochenta por ciento de su tiempo tratando con clientes insatisfechos.
Página siguiente