LAS GUÍAS CREATIVAS Cesare Regazzoni TODOS LOS ACORDESPARA TOCAR LA GUITARRASIN SABER SOLFEO A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. Proyecto gráfico de la cubierta: Design Simona PeloggioDiseño de Raffaella Curci © Editorial De Vecchi, S. 2016 © [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA ISBN: 978-1-68325-038-8 El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. 2016 © [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA ISBN: 978-1-68325-038-8 El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270) Índice
PRÓLOGO
El objetivo de esta guía es permitir que todos aquellos que afirman no poseer la adecuada preparación musical sean capaces, en poco tiempo, de tocar la guitarra. El método se fundamenta en nociones básicas: algunas explicaciones breves para conocer el instrumento y, a continuación, todos los «giros» principales de una colección de canciones escogidas entre las más famosas. El deseo de aprender a tocar una melodía conocida hace más agradable, de hecho, el estudio, que en nuestro caso cuenta con el apoyo de esquemas muy claros. La pasión y la constancia harán el resto: podremos acercarnos al mundo del blues y, gracias a la gama de acordes para cada tonalidad, a cualquier otro género musical.
NOTAS INTRODUCTORIAS
Los acordes
Los acordes son un conjunto de por lo menos tres notas que, al sonar de forma simultánea, crean una
armonía.
NOTAS INTRODUCTORIAS
Los acordes
Los acordes son un conjunto de por lo menos tres notas que, al sonar de forma simultánea, crean una
armonía.
Sirven para acompañar la voz de un cantante o la melodía de un instrumento.
Cómo se forman
Partiendo de una
nota base, que también recibe el nombre de
fundamental y que da el nombre al acorde, se superponen otras notas dispuestas por
intervalos de tercera, es decir, saltando una nota en la sucesión de la escala (DO, RE, MI, FA, etc.). Con la guitarra los acordes pueden tocarse incluso en
forma de arpegio, es decir, una nota después de la otra en sucesión rítmica, llamada también
melódica, en contraposición a la
armónica, que prevé la ejecución simultánea de las notas que componen el acorde.
Los distintos tipos
La nota fundamental que da el nombre al acorde no siempre se encuentra en la posición más baja: las notas pueden sucederse con posiciones distintas entre ellas, creándose de esta forma los llamados
rivolti.
Cómo se indican
La partitura de las canciones está compuesta de: — la
melodía, escrita sobre el
pentagrama o líneas musicales; — las
palabras, escritas debajo de las líneas, relativas a las notas; — los
acordes indicados encima de las líneas:
a) de la nota fundamental: | LA | SI | DO | RE | MI | FA | SOL |
b) de la letra correspondiente: | A | B | C | D | E | F | G |
El trasteado
En la guitarra, el mástil corresponde al
trasteado, del que vemos la esquematización en la siguiente figura.
Los espacios entre una ceja y la otra (indicados por las dobles líneas verticales de la figura) se corresponden con los
trastes, numerados partiendo de la izquierda.
Las líneas horizontales corresponden a las cuerdas, numeradas partiendo de la cuerda más aguda hasta la nota más grave. Los números romanos indican las posiciones en que se tocan los distintos acordes. Los círculos indican el punto en que se tienen que presionar las cuerdas. Los círculos de color indican la posición en la que se encuentra la nota base del acorde. Los números dentro de los círculos indican los dedos de la mano izquierda: — 1: índice; — 2: medio; — 3: anular; — 4: meñique. El pulgar no se tiene en cuenta porque únicamente sirve para sostener el instrumento.
A la izquierda del trasteado encontramos algunos signos que indican: — x: la cuerda que en esa posición no se toca; — o: la cuerda que suena al aire; — o : la cuerda que suena al aire con la nota base del acorde.
Las notas sobre los distintos trastes
Según la posición de los dedos sobre la cuerda, se obtendrán las distintas notas fundamentales que son la base de los distintos acordes. Este diagrama muestra la posición de las notas que se pueden obtener con los siete primeros trastes y con las cuerdas al aire.
Las notas sobre el pentagrama
Posición de la guitarra y de las manos
Sentados con el cuerpo erguido, con la guitarra contra el pecho, apoyaremos la parte ahuecada sobre la pierna derecha, manteniendo el mástil ligeramente hacia arriba. Colocaremos el codo derecho sobre la caja para colocar la mano cerca de la boca armónica, donde se moverá para marcar el ritmo. En la mano izquierda, con la muñeca ligeramente inclinada, el pulgar sujeta el mástil.
La presión sobre las cuerdas debe realizarse con un movimiento perpendicular: los dedos tienen que moverse como si fueran martillos.
Página siguiente