Capítulo 1 El instrumento
Un poco de historia
La guitarra no es precisamente un instrumento joven. De hecho, sus ancestros se remontan a más de 2.000 años antes de Cristo, ¡algo más de 4.000 años! Por supuesto, no tenían el mismo tamaño y solo contaban con una o dos cuerdas (todo lo que necesitaríamos para comenzar, ¿no es así?), pero funcionaban más o menos como ahora. Se han encontrado restos de las primeras guitarras en Persia (región que se correspondería aproximadamente al actual Irán). No será hasta el siglo X cuando la guitarra llegue a Europa a través de España y empiece a extenderse.
La guitarra se convirtió en un instrumento muy popular en el siglo XIV y se tocaba con un plectro (lo que hoy denominamos comúnmente “púa”). Desde entonces, ha ido evolucionando sin cesar y en el siglo XIX (no hace tanto) adquirió ya su forma actual; es la guitarra que conocemos en la actualidad como “clásica”.
Durante el siglo XX , la guitarra experimentó un auge formidable y un gran número de variaciones. Las más populares son la guitarra clásica, la folk (popularizadas por marcas como Martin y Gibson) y la eléctrica, emblema supremo de las estrellas del rock y de los guitar hero.
Estos distintos tipos de guitarra parecen, a primera vista, corresponder a distintos estilos musicales: música clásica para la guitarra clásica, acompañamiento de cantantes para la guitarra folk y música rock para la eléctrica. Sin embargo, las especificaciones de cada una y su sonoridad hacen que no sea raro encontrar, por ejemplo, guitarras folk en el rock o cantantes que se acompañan con una guitarra clásica. No existe una regla tajante.
Las distintas guitarras: aspectos comunes y diferencias
Sea como sea, una guitarra siempre es una guitarra, y todo el mundo es capaz de reconocerla al verla o escucharla a pesar de sus posibles diferencias.
En general (hay excepciones, por supuesto), una guitarra tiene seis cuerdas, un largo mástil, una cabeza (por encima del mástil) y un cuerpo (por debajo del mástil). Hablaremos más adelante de este capítulo sobre la anatomía de este instrumento.
No obstante, como acabamos de ver, la guitarra posee esa particular capacidad de transformarse en diferentes versiones de sí misma, lo que la convierte en un instrumento muy polivalente. Te propongo descubrir algunos modelos distintos muy comunes.
La guitarra clásica
Es la guitarra reina de la música clásica. De tamaño mediano, se fabrica con madera de distintos tipos y posee seis cuerdas de nailon, lo que le da un sonido muy suave y expresivo. En general, se toca con los dedos y las uñas de la mano derecha y no con un plectro (púa).
¿Qué tipo de música hace uso de la guitarra clásica? Pues, por ejemplo, la música clásica (¡evidentemente!), la música tradicional española (en especial, el flamenco), pero también la música típica de Sudamérica, como el choro brasileño o la bossa nova. Escucha este tipo de guitarra y sus distintos estilos musicales en internet: guitarristas como John Williams (para la clásica), Paco de Lucía (para el flamenco) o João Gilberto y Baden Powell (para la música brasileña) son un excelente ejemplo de la guitarra clásica en cada uno de sus estilos.
FIGURA 1.1 La guitarra clásica.
La guitarra folk
Esta guitarra se diferencia de la clásica por su tamaño, generalmente más imponente, y por utilizar cuerdas de metal y no de nailon. Se fabrica también con madera y sus famosas cuerdas metálicas le confieren un sonido más agudo, más “brillante” y, a menudo, más potente que el de la guitarra clásica.
Fue muy popular a comienzos del siglo XX , sobre todo entre los cantantes de blues y de música country en Estados Unidos. Hoy día, cantantes de los estilos más diversos la utilizan para acompañarse mientras cantan, ya que su sonido combina perfectamente con la voz.
La guitarra folk puede variar de tamaño en función del efecto que busque el guitarrista (un tamaño pequeño para lograr un sonido más preciso y agudo, o un tamaño grande, para un sonido más grave y un volumen sonoro importante, por ejemplo).
FIGURA 1.2 La guitarra folk.
La guitarra de jazz
Este tipo de guitarra es algo particular porque su fabricación se parece a la de un violín o incluso de un violonchelo; de esta manera, por ejemplo, encontramos las “efes” del violín, que es el nombre que reciben las aberturas colocadas a ambos lados de las cuerdas y que sirven para propagar el sonido fuera de la guitarra. (Las guitarras clásicas y folk tienen un solo orificio situado debajo de las cuerdas, llamado “boca”, que se adorna con una roseta.) Las cuerdas son metálicas como las de la guitarra folk, aunque con un sonido más dulce y menos agresivo debido a su fabricación. Hay modelos totalmente acústicos y otros eléctricos que necesitan un amplificador (como el de la siguiente imagen, que data ni más ni menos que de 1946).
Esta guitarra, que apareció en la década de 1920, se utiliza normalmente en jazz, aunque, una vez más, no resulta extraño encontrarla en otros estilos musicales.
Hay muchos guitarristas célebres especialmente aficionados a este tipo de guitarra pero, para hacernos una idea del bello sonido de estos instrumentos, podemos escuchar, por ejemplo, a Jim Hall, Wes Montgomery, John Lee Hooker o Lucky Peterson.
FIGURA 1.3 La guitarra de jazz.
La guitarra eléctrica
La guitarra eléctrica, que surgió a principios de la década de 1950, tuvo un éxito casi inmediato. Se diferencia del resto de las guitarras que hemos visto en que normalmente no tiene “caja de resonancia”, es decir, que no resuena (o apenas lo hace) cuando se toca en solitario (sin otros instrumentos).
Para poder apreciar su sonido, es preciso conectarla a un amplificador mediante un cable (suele llamarse jack). Al igual que sus hermanas mayores, se fabrica a menudo con madera, pero cada vez es más frecuente que se utilicen otros materiales modernos, como el carbono, el metal o incluso… ¡el plástico! El hecho de que sea eléctrica permite obtener una gama de sonidos casi infinita, ya que se le pueden añadir diversos efectos además de la amplificación, por ejemplo, saturación (para un sonido rock/metal) o reverberación (para dar una sensación espacial).
Es el tipo de guitarra más utilizado en la música rock, hard rock, pop y otros muchos estilos. Escucha, por ejemplo, a Angus Young de ACDC, Jimi Hendrix, Slash, Steve Vai o Jimmy Page de Led Zeppelin.
FIGURA 1.4 La guitarra eléctrica.
Anatomía de una guitarra acústica
Ahora que conoces algo más sobre las diferentes guitarras y su historia, te mostramos las distintas partes que componen la guitarra (acústica en este caso) y su funcionamiento.
La siguiente imagen muestra una guitarra clásica, pero sus partes son las mismas que las de una guitarra folk.