Introducción
Mi nombre es Sonia y te doy la bienvenida al mundo de Gustamontón y del reciclaje creativo, un mundo lleno de posibilidades que quizás desconoces, un mundo en el que desarrollarás y potenciarás tu creatividad sin límites.
Nací en Venezuela y desde hace años vivo en este maravilloso país llamado España. Desde siempre la creatividad ha sido parte fundamental de mi vida; de hecho no me imagino una vida sin crear algo, es lo que me apasiona. Recuerdo que, desde niña, cuando necesitaba algo me lo hacía yo misma. Primero lo diseñaba y después lo fabricaba con lo que tenía a mano. Las cosas que hacía gustaban tanto que las vendía en el colegio (ganchos para el pelo, pegatinas, peluches, muñecos, cajas y más cosas). Y ahorraba un montón de dinero, ya que cuando había que hacer algún regalo, lo fabricaba yo. Y como siempre he reutilizado lo que tengo
a mano, surgió la idea del reciclaje creativo.
Y así nació Gustamontón, un canal de YouTube dirigido a todos los públicos, donde se pueden encontrar tutoriales de todo tipo y para todos los gustos. Por supuesto, el fuerte del canal ya te puedes imaginar cuál es… ¡el reciclaje creativo!
Nunca imaginé el enorme interés por este tipo de reciclaje, que cada día tiene más adeptos y crece más y más. Actualmente son millones de personas en el mundo entero las que han hecho del reciclaje creativo parte de sus vidas. No se pueden imaginar lo feliz que esto me hace.
Este libro cambiará totalmente tu percepción acerca de cosas que consideras «basura y desechos»: periódicos, revistas, cartón, latas, tubos de cartón, anillas de latas, cajas de plástico, cáscaras de cítricos y frutos secos. Todo eso y mucho más será el material indispensable para crear verdaderas obras de arte.
Y no solo eso: al despertar tu mente creativa y ponerte manos a la obra, ejercitas tu cerebro y lo mantienes joven, se van los malos pensamientos y la ansiedad, el estrés no existe y al final… ¡el premio!: habrás realizado con tus propias manos, sin apenas gastar dinero y de forma fácil, algo de lo cual te podrás sentir orgullos@, una obra única con tu toque personal. Como ves, ¡son todo ventajas!
Uno de mis propósitos en esta vida es que millones de personas sean parte de este cambio de conciencia y de esta novedosa y original forma de reciclar.
Además, comprobarás que esta forma de reutilizar te supondrá grandes beneficios, pues podrás realizar todo tipo de cosas a bajo coste para decorar la casa, guardar cosas, hacer regalos originales todo el año e incluso ganar dinero vendiendo los trabajos.
Verás que una vez que hagas uno de los proyectos, no podrás parar de crear y crear.
¡Gustamontón es ahora parte de tu vida!
Cajas
multicolor
La próxima vez que vayas a una fiesta en donde haya serpentinas, no olvides guardarlas, porque te van a ser muy útiles para hacer estas originales cajitas.
• Serpentinas de papel
• Pegamento blanco
• Pincel
• Palillo de dientes.
• Bola pequeña, cascabel, etc.
• Silicona líquida o la pistola de silicona.
Para realizarlas lo primero es separar las serpentinas y elegir los colores que queramos usar.
Toma una rueda de serpentina, sujeta el extremo central con los dedos y lánzala lejos de ti para que se abra; luego desliza la tira entre las manos para eliminar todos los rizos. Repite esto con varios colores de serpentinas y disponlas separadas para que no se enreden.
Para empezar a enrollar, sujeta entre los dedos índice y pulgar el extremo de la serpentina y muévelos de un lado a otro para rizar la punta.
Luego enrolla el extremo alrededor del palillo de dientes (que quede lo más apretado posible); sigue enrollando poco a poco la serpentina alrededor del palillo y cuando tengas una pequeña rueda de al menos 1 cm, saca el palillo y sigue enrollando con los dedos.
Cuando necesites agregar otra serpentina, pon un punto pequeño de pegamento en el comienzo de la siguiente y pégala a la rueda por debajo del extremo de la anterior, de forma que el extremo final quede por encima del nuevo.
Para agilizar el proceso y enrollar más rápido, puedes agregar más tiras de serpentina y enrollar con 2 o más a la vez; esto dependerá de la destreza que tenga cada uno al enrollar.
Es muy importante que la rueda de serpentina quede compacta. Para ello vamos dando pequeños tirones a la cinta a medida que enrollamos, hasta que sintamos que la rueda queda tensa. Si la rueda queda floja, no podremos dar forma a la caja.
Cuando tengamos el tamaño que queramos para la base, pegamos el extremo final con un punto de pegamento.
A continuación hacemos otra rueda igual que antes, que será la tapa. Podemos hacerla más grande o más pequeña que la base, de las dos formas quedará bien. Si la tapa es más pequeña estará un poco por dentro de la base y si es más grande, un poco por fuera.
Una vez hechas las dos ruedas, tomamos la base, la ponemos sobre la mesa y con cuidado empezamos a levantar los lados con los dedos (lo hacemos sobre la mesa para que el centro quede plano).
Hazlo lentamente para que no se desarme la rueda y cuando hayas levantado todos los lados, asegúrate de que queda todo a la misma altura.
Ahora vamos a dar forma a la tapa: primero hundimos un poco el centro y luego damos forma hacia abajo (que parezca un hongo). A continuación hundimos por un lado y levantamos un poco por el otro, de manera que la parte de arriba caiga hacia un lado. Hazlo lentamente para evitar que se desarme.
Luego presiona ambas partes para darles una forma ovalada.
Encaja las dos partes para ver si te gusta el resultado, es el momento de corregir cualquier detalle que no te guste. Y una vez que te guste como ha quedado, aplica una capa de pegamento por el interior de las dos partes, deja secar bien y aplica pegamento por fuera.
Aplica 2 capas de pegamento para que la forma quede bien rígida y esté bien protegida.
Y como detalle final, pega con silicona líquida o con la pistola de silicona en la parte superior algo pequeño que combine con los colores de las serpentinas. Yo he pegado en una caja un cascabel y en la otra un pistacho pintado.