IGNACIO ESAINS. Tiene 20 años de experiencia en el mundo del entretenimiento. Es guionista de televisión, fue director de contenidos de realices y magines a lo largo de Sudamérica, y editor de revistas y sitios web dedicados a los videojuegos. Es uno de los conductores originales de Malditos Nerds y, cuando puede, streamed sus juegos favoritos en el canal de Youtube de esa plataforma.
MALDITOS NERDS es una plataforma de entretenimiento dedicada al cine, la TV, los cómics, y los videojuegos. El universo Malditos Nerds incluye un popular sitio web, varias aplicaciones, un canal de Youtube con millones de visitas y un programa de radio/web que se puede ver de lunes a viernes a través de la plataforma digital Vorterix.
Conoce a tu clan
Los Youtubers + Populares
E l primer paso para convertirse en youtuber es analizar lo que se puede hacer a través de esta plataforma. Este capítulo elige a 10 youtubers emblemáticos e investiga las razones detrás del éxito de cada uno. No son necesariamente los mejores, ni los que más dinero ganan, pero cada uno de ellos representa un estilo propio y original.
A primera vista no hay nada que diferencie el contenido de un canal de 10 000 suscriptores de lo que ofrece un canal de 10 millones. Sean videos de gameplay, video blogs, sketches o tips de belleza, lo que hace que un canal sea un éxito y otro pase desapercibido tiene que ver con una sola cosa: la personalidad.
Un canal de YouTube es una extensión de la personalidad del youtuber. Cuando el canal es exitoso, es porque cada uno de los aspectos técnicos y creativos reflejan las intenciones de su creador. La iluminación de los tips de Yuya es esencial para que sus consejos resulten atractivos. El ritmo pausado y misterioso con el que Dross narra una historia de terror hace que tenga el efecto deseado en el público. El Rubius sabe perfectamente el estilo de música y el volumen con el que quiere que esta entre para dar cierre a un video.
En cada uno de estos canales hay algo para aprender, sin importar cuál sea el estilo que queremos dar al nuestro. CaELiKe estaba muerta de aburrimiento en Japón viendo videos de werevertumorro cuando pensó «¿por qué no hago mi propio video blog?». DeiGamer se inspira en el canal Epic Rap Battles of History para sus Batallas Legendarias, pero les da un toque personal y el humor típico de la provincia argentina de Córdoba. Mox creció viendo los videos del youtuber Ray William Johnson, pero su whatdafaqshow evolucionó en una dirección muy distinta a la del norteamericano. Conocer lo que hacen los demás es una herramienta para encontrar nuestra propia voz.
CaELiKe
CaELiKe
PATRICIA CAELI SANTA OLALLA
(2 DE FEBRERO DE 1990)
MEXICANA
VIDEOS DE 5 A 10 MINUTOS
MILLONES DE REPRODUCCIONES POR VIDEO
MILLONES DE SUSCRIPTORES
«Mi mi mi miércoles»
El humor no es solo cosa de hombres en YouTube. En la línea de comedia observadora de werevertumorro y HolaSoyGermán está CaELiKe, una youtuber mexicana que se ríe de lo cotidiano y explora con ingenio en sus videos el complejo universo de la mente femenina.
El formato de los videos de Caeli es muy parecido al de otros youtubers. Monólogos sobre temas que le interesan alternados con pequeños sketches interpretados por la youtuber y sus amigos. Pero Caeli se diferencia en detalles del guion y de la producción. Sus historias, por ejemplo, son un poco más personales que las de otros monologuistas. En vez de hablar de típicas situaciones que le pasan a todo el mundo, cuenta anécdotas específicas que le ocurrieron y actúa los momentos más cómicos. Una intolerable fiesta de cumpleaños, lo que pasa cuando no duerme, y hasta los mismos videos de YouTube que la critican, todo es una oportunidad para convertir sus experiencias en comedia.
Caeli cuida especialmente el aspecto visual de sus videos. Hay un alto nivel de profesionalismo en la iluminación, el trabajo de cámaras y el sonido. Los segmentos actuados incluyen cambios de vestuario, peinado, maquillaje, y varios actores invitados.
Caeli cuelga dos videos por semana. Los miércoles se dedica al humor, y los sábados son los días de «Be You», una reciente sección de su canal en la que muestra un lado aún más personal («cosas de belleza o un poco más… femeninas, estoy tratando de aprender esas cosas»). Esta sección incluye video blogs en los que habla de cosas que están pasando en su vida, contesta preguntas y da trucos de belleza. También ha experimentado con series más tradicionales y videos que prueban otro estilo de humor. Una de sus creaciones más populares es el personaje de Juanxita Pisiosa, una vlogger de voz aguda, tan entusiasta como torpe.
¿CÓMO ES EN REDES SOCIALES? |
| FACEBOOK tututumiercoles (4 500 000): Actualizaciones del canal. No responde a comentarios. |
| TWITTER @CaELiKe (2 070 000): Twittea muy seguido, informando de novedades en el canal y enviando mensajes personales. |
| INSTAGRAM @caeliyt (1 000 000): Actualiza de forma frecuente con selfies, videos cortos y distintas imágenes de su vida personal. |
CARACTERÍSTICAS |
| | CUENTA ANÉCDOTAS DE SU PROPIA VIDA |
| CAPTA LA ATENCIÓN EN LOS PRIMEROS SEGUNDOS |
| CUIDA MUCHO LA CALIDAD DE IMAGEN |
| JUEGA CON SU VOZ, DE AGUDO A GRAVE Y VICEVERSA |
| DA CONSEJOS DE BELLEZA SIN DEJAR EL HUMOR DE LADO |
Su motivación principal para empezar a grabar video blogs fue, según ella misma admite, el aburrimiento. Y es que el camino de Caeli hacia YouTube fue indirecto. Su primer amor es la actuación, y aunque participó como extra en programas juveniles, no tenía suerte en los castings y pronto se desmotivó. Caeli abandonó temporalmente ese sueño en busca de otra aventura: la carrera de traductora que la llevó hasta Japón, desde donde produjo sus primeros videos.
EL DATO
Caeli es de las pocas youtubers que tiene buena relación con el mundo de la televisión. En 2013 participó del programa de entretenimiento «Un Tal Show» en Televisa, y el 2015 recibió la oferta de ser parte de la tercera temporada del