Marina Ratto Cómo realizar P ELUCHES y muñecos de trapo EDITORIAL DE VECCHI, S. A. A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. U. © Editorial De Vecchi, S. A. 2020 © [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA ISBN: 978-1-64699-813-5 A Chiara, Elena y GretaLa autora agradece a la empresa Runer di Bolzano el material técnico y decorativo que ha proporcionado para la realización de este manualTraducción de Barbara CesariProyecto gráfico de la cubierta de Design 3Fotografías de Marco GibertiDibujos de la autora El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. 2020 © [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA ISBN: 978-1-64699-813-5 A Chiara, Elena y GretaLa autora agradece a la empresa Runer di Bolzano el material técnico y decorativo que ha proporcionado para la realización de este manualTraducción de Barbara CesariProyecto gráfico de la cubierta de Design 3Fotografías de Marco GibertiDibujos de la autora El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270). Índice
Introducción
«Así como los pajaritos se hacen sus nidos con una nadería, los niños se hacen una muñeca con cualquier cosa...»Víctor HugoRealizar peluches, muñecos y pequeños objetos rellenos es un pasatiempo fascinante, que cualquiera puede practicar si tiene un poquito de habilidad manual, una pizca de fantasía y mucha paciencia.El secreto de una buena labor sin duda consiste en seguir con mucho cuidadolas instrucciones, sin tener prisa por acabar y sin olvidar pasos aparentemente insignificantes pero que, estando previstos, seguro que son importantes.Los peluches auténticos son muy apreciados y queridos por grandes y pequeños,por lo que es deseable que se parezcan lo máximo posible al modelo real, no tanto en los detalles, sino más bien de forma evocativa; lo importante es que inspiren ternura y fantasía, y que roben una sonrisa a quien los mira. A los niños más pequeños, en cambio, les interesa sobre todo que sus muñecos sean suavesy se puedan mimar: por esta razón aquí facilitamos algunos modelossencillos especialmente pensados para ellos.Esta guía tiene como finalidad ser un instrumento para valorar y concretar las capacidades de cada uno realizando una serie de muñecos y de pequeños objetos para el posterior disfrute de los niños y de los adultos a los que les gusten y, en fin, parala satisfacción de quienes los realizan.Aunque usted no haya hecho nunca este tipo de labor, las instrucciones,las fotografías y los patronesle guiarán paso a paso en sus creaciones, de las que seguro podrá presumir.Antes de empezar
Para la realización de cada muñeco, además de hacerse con el material necesario y de seguir las instrucciones, es imprescindible que disponga de los instrumentos de trabajo, que siga la metodología general referente al corte de las telas, que elija bien el relleno y que haga un buen uso de los patrones que aquí incluimos. Además, el seguimiento de las sugerencias que se presentan a continuación facilitará el éxito de la labor a los que no sean muy expertos.
Los instrumentos de trabajo
Prepare una mesa donde tenga a mano todo el material.
Va a necesitar: √ tijeras: deben estar muy bien afiladas y servir para cortar tanto papel y cartulina como tela normal y tela para peluches; también unas tijeras de bordar, que proporcionan un corte más preciso y son adecuadas para cortar trozos pequeños; √ aguja e hilo (y eventualmente una máquina de coser); √ aguja muy larga de tapicero; √ agujas de tricotar; √ alfileres muy fuertes y con la cabeza de colores para no perderlos y evitar que se queden en los muñecos; √ un lápiz con la punta blanda; √ un rotulador negro con la punta fina; √ un cepillo para la tela de peluche. Después, según las creaciones, también: √ una pinza con las puntas redondeadas; √ un cúter; √ una lima para las uñas... LA COLOCACIÓN Con este término se señala la operación con la cual se pasa el p atrón realizado en papel a la tela: se coloca el patrón de cartulina en la parte del revés del tejido, y se marcan los perfiles con un lápiz de punta blanda; al retirar la cartulina, se dibujan también las líneas internas del patrón en las piezas.
El corte
El corte de la tela debe respetar, si las indicaciones así lo señalan, la dirección del hilo del tejido. La tela para peluches hay que cortarla del revés, para evitar luego antiestéticos vacíos de pelo en las costuras del muñeco.
El relleno
En la elección del material de relleno hay que considerar que algunos, como el
miraguano , aunque sean muy mórbidos, no se pueden lavar; otros, como las
bolitas de gomaespuma , pueden ser un peligro para los más pequeños, ya que si se escapan por las costuras pueden ponérselos en la boca.
El relleno
En la elección del material de relleno hay que considerar que algunos, como el
miraguano , aunque sean muy mórbidos, no se pueden lavar; otros, como las
bolitas de gomaespuma , pueden ser un peligro para los más pequeños, ya que si se escapan por las costuras pueden ponérselos en la boca.
Una buena alternativa es el arroz , pero habrá que cambiarlo cada vez que se lave el muñeco; de gran efecto son las
Página siguiente