Mariolina Gasparini
NUEVAS IDEAS DE
PATCHWORK
SIN AGUJA
DE VECCHI EDICIONES
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Traducción de Maria Àngels Pujol i Foyo
Proyecto gráfico de la cubierta: Design Simona Peloggio
Fotografías de Marco Giberti
Dibujos de la autora
© De Vecchi Ediciones 2021
© [2021] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-63919-065-2
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
INTRODUCCIÓN
Una plantilla de poliéster, algún resto de tela, unas sencillas nociones para aprender y, naturalmente, muchas ganas de crear. De esta forma, trozo a trozo, combinando las telas más diversas, colores y fantasías, toman vida innumerables objetos para decorar y embellecer la casa en cualquier ocasión: cajas y marcos, guirnaldas y colgantes, cuadros y tapices, relojes y bandejas. Actualmente, gracias a esta nueva técnica, las labores en patchwork (del inglés: patch = parche, pedazo de tela, y work = trabajo) se hace accesible a todos. De hecho, no se precisa ninguna experiencia en la costura ni aguja o hilo para recrear la magia de una composición patchwork. Cualquier persona que tenga fantasía y un poco de habilidad manual encontrará en este pasatiempo un amplio espacio expresivo.
El material de base, además de la tela que es, obviamente, fundamental, es el poliéster, con el que se realizan los soportes en las formas y en los tamaños más diversos; estas bases de poliéster se encuentran fácilmente en los comercios, en las tiendas de pintura, en los centros de bricolaje o en las mercerías especializadas y, puesto que no son excesivamente caras, están al alcance de todo el mundo. El motivo del éxito tan amplio de este tipo de decoración es precisamente la feliz combinación que une, en un trabajo que ya es en sí mismo agradable y gratificante, la sencillez de la ejecución con el poco gasto y la satisfacción que se obtiene al crear con las propias manos objetos útiles y realmente bonitos.
El objetivo principal de este libro es el de proporcionar una guía fácil para el aprendizaje de las técnicas de trabajo y, en segundo lugar, el de ofrecer diversos motivos creativos, desde los proyectos más sencillos a los más complicados. Es conveniente que los principiantes comiencen a familiarizarse con la técnica y los instrumentos partiendo de las formas más sencillas antes de aventurarse con los proyectos más personales y elaborados.
Espero haber alcanzado estos objetivos y haber contribuido de esta forma a despertar un talento escondido o, mejor todavía, insospechado.
PATCHWORK Y FORMAS DE POLIÉSTER
LA TÉCNICA
Equipo esencial
Recientemente se ha comercializado una nueva técnica, de origen alemán, que permite utilizar soportes de poliéster para la práctica del patchwork, a la venta en mercerías especializadas y en centros de bricolaje. Cualquiera que tenga un poco de imaginación y habilidad manual puede crear con ellos infinitos motivos decorativos combinando tejidos, prácticamente sin usar aguja ni hilo.
Para realizar esta técnica se necesitará:
— cuchilla;
— lima metálica;
— regla o escuadra;
— lápiz de punta blanda;
— rotuladores;
— alfileres;
— cola vinílica;
— papel de seda;
— tijeras de punta curvada;
— cuchilla de disco;
— fijador (en aerosol).
Algunos de los útiles que se emplean para las creaciones con poliéster: cola, fijador (en aerosol), cola para tejidos, lima de uñas, tijeras, cuchilla, rotuladores, lápiz y cuchilla de disco
Los tejidos
Normalmente, basta con retales de unos 15-20 cm, cortados a ser posible con una cuchilla de disco. Se aconseja no emplear una gama demasiado amplia de colores, puesto que el resultado final podría ser confuso. Trataremos de combinar los colores más armónicos entre sí. En caso de utilizar telas de distintos colores, tiene que haber un color que agrupe el resto. Se suelen utilizar tejidos estampados, de tipo americano, con motivos florales, geométricos, campestres y navideños. También resultan muy adecuados los céfiros y los percales.
Las formas de poliéster
Las formas de poliéster se pueden adquirir en mercerías y en las tiendas de bricolaje. Hay infinidad de modelos disponibles, desde las formas clásicas (bolas, huevos, conos, estrellas y corazones) hasta los más creativos (animalillos, marcos, cajas e incluso bajorrelieves). Además, en nuestras creaciones podemos utilizar materiales de desecho como las piezas de cartón de los rollos de tela o de papel, los embalajes de los electrodomésticos e incluso las cajas de helados o de quesos.
Para cortar el poliéster, especialmente para cortar trozos grandes, podemos emplear una sierra eléctrica o bien un cuchillo de cocina bien afilado.
La técnica de la incisión
En la secuencia fotográfica podemos ver la técnica empleada para revestir las formas de poliéster, practicando unos cortes en su superficie.
Esta es la técnica básica, y más adelante se irá detallando en cada uno de los proyectos.
Tomar una bola de poliéster y dibujar con un rotulador cuatro gajos.
Siguiendo las líneas trazadas, cortar el poliéster con la cuchilla a una profundidad de medio centímetro.
Insertar el tejido con la lima de uñas en uno de los cortes. Recubrir el gajo y continuar con el segundo gajo.
Página siguiente