Carmela La Salandra
PATCHWORK
sin aguja
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
A Dario, Diego y Gianni por haber «sufrido» mi ausencia durante la redacción de este libro.
La autora agradece a Ornaghi Filati de Seregno (Milán), a los hermanos Fravis de Seregno (Milán) y a Donna Fantasy de Bresso (Milán) por haber puesto amablemente a su disposición el material para la realización de este libro.
Traducción de Barbara Cesari
Proyecto gráfico de la cubierta de Design 3
Fotografías de Marco Giberti
© Editorial De Vecchi, S. A. 2019
© [2019] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-679-6
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
INTRODUCCIÓN
Un reciente y renovado interés por las artes manuales ha impulsado a importar nuevas técnicas del resto de Europa, ampliando la ya extensa cultura existente en el ámbito de las manualidades.
El patchwork es una técnica típica de las regiones del norte de Europa, y consiste en ensamblar, con aguja e hilo, retales de tela.
Se desarrolló sobre todo con los primeros colonos ingleses emigrados a los Estados Unidos, los cuales, al verse en la necesidad de reciclarlo todo, tuvieron que agudizar el ingenio y produjeron estupendos artículos manufacturados, hoy en día considerados auténticas obras de arte.
Actualmente, el patchwork sobre poliéster es una variante muy difundida que se ha desarrollado a partir de la técnica originaria y que se realiza sin agujas: no se requiere, por lo tanto, ninguna habilidad de modista; basta con tener, además de los materiales indispensables, un poco de paciencia y mucha fantasía.
Fantasía y creatividad son innatas en cada uno de nosotros: sólo necesitamos la ocasión apropiada que nos estimule a «sacarlas a la luz».
La creación de objetos con las manos es una de estas oportunidades, y es fuente de satisfacción y de gratificación únicas.
Para las realizaciones con el patchwork sobre poliéster, se necesita poco material fácil de hallar y que se puede recuperar de los desechos de casa: el poliéster se puede comprar en las mercerías o en las tiendas que venden pinturas, telas de distintas clases, cintas, cordones, cola y alfileres...
Este libro pretende ser una guía clara y sencilla para aprender una técnica muy bonita y para proponer, cuando se haya adquirido un mínimo de habilidad, algunos proyectos más elaborados.
Pero el objetivo más importante es el de potenciar la creatividad.
¡Al trabajo, y que disfrute!
LOS MATERIALES
El elemento básico para las creaciones con el patchwork sin aguja son los moldes de poliéster, que se pueden encontrar en las mercerías bien abastecidas y en las tiendas que venden pinturas.
El mismo protagonismo tiene la tela: lo más adecuado para hacer trabajos en patchwork es el llamado algodón americano, porque no se desliza sobre el poliéster. Después de adquirir una cierta habilidad técnica se podrán utilizar también otros tipos de algodones, de diferentes consistencias.
Para tener éxito es imprescindible combinar con acierto las telas: se podrían conjuntar, con buenos resultados, por ejemplo, una tela estampada con otra de color liso que entone con el tono de fondo de la primera; o se pueden alternar telas con motivos estampados grandes con otras de estampados pequeños, para lograr un efecto llamativo. También son interesantes las combinaciones insólitas, como los estampados de cuadros y los de flores, según la fantasía y la creatividad personal.
Las decoraciones que complementan y embellecen los objetos son de diferentes clases: blondas, puntillas, pasamanería, cintas, cordones, perlitas...; son fáciles de encontrar en casa o se pueden adquirir en mercerías.
Para trabajar se necesitarán algunas herramientas básicas:
— cúter;
— tijeras pequeñas y con la punta curvada;
— cúter con disco o tijeras normales de modista;
— tijeras de corte en zigzag;
— lima metálica de uñas o punzón para patchwork sin aguja;
— alfileres de 1 cm, tanto plateados como dorados;
— alfileres largos;
— lápiz;
— metro de modista;
— cola vinílica;
— cola caliente y la correspondiente pistola.
En las fichas de los proyectos que presentamos a continuación, no se señalarán en el material necesario las herramientas básicas, con la excepción de los utensilios especiales, requeridos para alguna creación singular.
LAS TÉCNICAS DEL PATCHWORK SIN AGUJA
La técnica en alcachofa
Esta técnica se denomina así por el efecto final de su aplicación, que se parece mucho a una alcachofa, con sus hojas salidas y parcialmente superpuestas unas a otras.
Se basa en la figura geométrica del triángulo: se necesitan por lo menos cuatro de ellos o sus múltiplos, realizados con cualquier material. Con los soportes de poliéster es más habitual utilizar triángulos de tela, que pueden realizarse con cintas o con tela a metros, pero nada impide experimentar también la utilización de otros materiales.
Para obtener un triángulo se empieza por un cuadrado o por un rectángulo, según los diferentes procedimientos, que diferencian la técnica en tres variantes.
Variante 1, con tela y abertura lateral
Se emplean recortes de tela de forma cuadrada de 10 x 10 cm. Son adecuados para recubrir bolas de poliéster, de por lo menos 10 cm de diámetro, cajas, marcos y para realizar centros de mesa medianos.
Los cuadrados de tela de 8 x 8 cm se prestan mejor para la confección de objetos muy adornados, aunque a veces alcanzan un efecto final demasiado recargado; es aconsejable sustituir la tela por cintas.
Si se utilizan los triángulos sin planchar, se obtiene un efecto de volumen. Si por el contrario se planchan, el efecto es más plano.
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