Juegos STEM en los Rincones de Aprendizaje
INTEGRANDO LA INVESTIGACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS
Deirdre Englehart
Debby Mitchell
Junie Albers-Biddle
Kelly Jennings-Towle
Marnie Forestieri
NARCEA S.A. DE EDICIONES
MADRID
Nuestro agradecimiento al Orlando Science Center
y a los padres y miembros del personal de la Academia
Amazing Explorers en Oviedo, Florida.
Introducción
A menudo se habla del juego como si fuera
un alivio del aprendizaje serio, pero para
los niños el juego es ya un aprendizaje serio.
El juego es realmente el trabajo de la infancia.
FRED ROGERS
El juego se ha consolidado como una vía fundamental de aprendizaje para los niños pequeños. En la etapa de educación infantil los rincones ofrecen la oportunidad de jugar y aprender a la vez. Los rincones integrados tienen sentido para los niños pequeños porque en ellos el concepto se alinea con el modo en que los niños aprenden. Los niños pequeños no separan los contenidos por áreas diferentes; de manera natural, ven e integran el aprendizaje de una manera holística mientras juegan.
La idea de integrar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en los rincones de aprendizaje es relativamente nueva. Aunque la integración de la lectoescritura es más común, al usar libros y materiales de escritura dentro de los rincones, integrar actividades STEM en los diferentes rincones es un enfoque nuevo. Debido a que la ciencia es un buen medio para que los niños aprendan sobre su mundo, encaja naturalmente en los rincones.
El aprendizaje de los niños pequeños se concreta en un ciclo que comienza con el conocimiento de las ideas y los materiales, pasa luego a la exploración con materiales, y avanza después a medida que los niños desarrollan conceptos. Este ciclo de aprendizaje, que se produce a través de exploraciones, indagaciones y construcción de conocimientos, utiliza procesos similares a los métodos empleados por la ingeniería y la investigación científica. Las exploraciones iniciales ofrecen experiencias a los niños para que construyan nuevas ideas a través de estos métodos. Los niños necesitan tiempo e interacciones que faciliten su aprendizaje y su juego; en este sentido, los rincones proporcionan una plataforma perfecta para estas experiencias.
La integración de actividades STEM en los primeros años expone a los niños pequeños a un enfoque de resolución de problemas que está en consonancia con su propia curiosidad. La integración de actividades STEM en el entorno infantil puede despertar gran interés y aumentar su preparación en estos campos para el futuro; lo que podría generar su interés posterior en los estudios superiores del ámbito STEM.
Cómo usar este libro
Los rincones son la piedra angular del aula de primera infancia. A los niños les encanta hacer elecciones que les den la oportunidad de perseguir sus propios intereses e ideas, mientras juegan en los rincones. El aprendizaje de los niños pequeños está integrado e incluye diferentes habilidades, por ello, este libro está diseñado para utilizar los rincones integrando los contenidos, y para que sea una guía que ayude a los maestros y maestras a aprovechar mejor las opciones de aprendizaje de los niños y niñas.
Cada capítulo se centra en un rincón específico e incluye ideas generales para desarrollar distintos contenidos dentro de ese rincón. Estas ideas pueden ayudar a que los niños extiendan y amplíen el aprendizaje que se produce de forma natural al jugar con los materiales que están en el rincón. La segunda parte de cada capítulo se centra en un tema concreto que proporciona ideas y actividades que pueden realizarse en el rincón y que están relacionadas con temas de la vida diaria como, por ejemplo, el zoológico o un restaurante.
Algunas propuestas son sucesivas y están conectadas entre sí, pero la mayoría se pueden utilizar en cualquier momento para fomentar un enfoque de aprendizaje integrado. Es útil dedicar tiempo a presentar los temas antes de que los niños comiencen el tiempo en el rincón; interactuar con ellos durante el juego para promover una mayor reflexión y participación en cada uno de los rincones; y animarles para que compartan sus experiencias al final del tiempo pasado en los rincones.
Aprendizaje integrado en los Rincones
Dado que el objetivo de muchas de estas actividades es apoyar la autonomía de los niños cuando trabajan en los rincones, puede resultarte útil presentar las actividades durante el tiempo de trabajo en grupo. Algunas actividades requerirán que el maestro o maestra colabore con los niños en ese rincón, pero la idea general es que sean ellos y ellas quienes, por sí mismos, tengan la oportunidad de hacer aprendizajes integrados durante el juego.
Las siguientes estrategias pueden ayudar a lograr este objetivo:
• Introducción a todo el grupo-clase. Selecciona un Rincón y presenta a los niños las actividades que pueden realizar en él. Queda a tu criterio ver si funciona bien presentar una actividad por día usando las instrucciones proporcionadas aquí. Esto ayudará a que los niños se entusiasmen sucesivamente con cada rincón y permitirá que te mantengas centrado en un solo rincón por día. Sin embargo, las actividades de cada rincón deberían poder realizarse durante más de un día, de tal modo que los niños que no han podido participar el primer día, tengan la posibilidad de hacerlo. También puedes recordar a los alumnos otras actividades especiales que se habían presentado anteriormente y que se pueden seguir haciendo en otros rincones.
• Hora de los Rincones. Lleva a los niños a los rincones. Tu papel en este momento puede ser el de ayudar, cuestionar, interactuar u observarles durante el juego. Aunque los temas específicos desarrollados en cada rincón son el centro, es posible que quieras dedicar más tiempo a ese rincón sin dejar de estar atento a los demás niños de tu clase.
• Revisión del aprendizaje. Al terminar el tiempo destinado a estar en los rincones, invita a los niños a que se reúnan otra vez para hablar sobre lo que han aprendido y sobre las actividades que han llevado a cabo. Anímales a compartir lo que han aprendido ese día. Algunas de las actividades de este libro sugieren específicamente que los niños compartan su trabajo al final del tiempo de juego.
Disfruta con los niños de las actividades de este libro. Obsérvalos durante el tiempo de juego a medida que comienzan a pensar como científicos e ingenieros y empiezan a usar las herramientas de las matemáticas y de la tecnología para fomentar su aprendizaje.
La investigación actual fomenta el uso del juego en el aprendizaje de los más pequeños y ha comprobado que el desarrollo social de los niños mejora durante las interacciones del juego. La investigación sobre lectoescritura también apunta a que la integración de los materiales de lectura y escritura ayudan a a respaldar las habilidades y competencias de los niños. Aunque nuestro sistema educativo reconoce el valor del juego en la etapa infantil, el desarrollo social y el desarrollo de la lectoescritura se consideran los principales beneficios del juego para los niños pequeños. Más allá de estos beneficios, el juego puede apoyar su aprendizaje en otras áreas, incluyendo las englobadas en el campo de las STEM. Su curiosidad natural ofrece a los maestros y maestras de primera infancia vías adecuadas para introducir las actividades STEM.
Cada vez cuenta con más apoyo la tendencia a poner un mayor énfasis en las STEM en todos los niveles de educación. Es evidente que los estudiantes necesitan centrarse más en las áreas de matemáticas y ciencias para ser competitivos en la sociedad. En las aulas de primera infancia tanto las STEM como el aprendizaje del sistema de investigación según las STEM, ya se empiezan a desarrollar en los rincones. Los maestros pueden ayudar a fortalecer este tipo de investigación al comprender cómo integrar las actividades STEM en ciertas áreas de aprendizaje y mejorar su comprensión a través del juego.
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